CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una página web "mapea" los 1.270 millones de rostros de Facebook

Por CNN en Español

Por Brandon Griggs

(CNN) — Facebook tiene tantos usuarios (más de 1.200 millones o aproximadamente la población de India) que apretarlos a todos en una página web parece algo casi imposible.

Sin embargo, alguien hizo justamente eso.

Un nuevo proyecto llamado The Faces of Facebook (Los rostros de Facebook), recolecta más de 1.270 millones de fotografías de perfil de Facebook en un sitio, arregladas en oren cronológico según la fecha en la que la persona se unió a la red social. Los usuarios pueden iniciar sesión a través de Facebook para localizar su fotografía en la página y ver dónde aparecen en relación con sus amigos.

A primera vista, el sitio se ve como un mosaico de pixeles con ruido blanco. Pero los usuarios pueden hacer zoom para ver fotografías individuales y después desplazarse o hacer clic en una fotografía para visitar la página de Facebook de esa persona. Sin embargo, la página experimenta mucho tráfico y puede resultar lenta y con errores.

El sitio fue lanzado la semana pasada y fue creado por Natalia Rojas, una mujer que se describe como “tecnóloga creativa” de Barcelona, España.

publicidad

“Jugaba con la API (siglas en inglés de interfaz de programación de aplicaciones) de Facebook, y descubrí que hay una forma de acceder a la información pública de cualquier persona con un algoritmo muy simple (pero no obvio)”, dijo en un correo electrónico a CNN. “En ese momento, creía que podía hacer algo hermoso/interesante con eso, como mostrarlos todos. Luego comencé a escribir el código para lograrlo”, apuntó.

Rojas dijo que no rompe las reglas de privacidad de Facebook porque no almacena el nombre, fotografía o información privada de alguien; solo vincula los perfiles públicos de Facebook. Aseguró que tampoco ha escuchado de la red social, lo que cree que es una buena noticia porque “estaba un poco preocupada por cosas como utilizar su nombre en la URL”.

Facebook no respondió a la petición de comentarios de CNN.

Rojas dijo que le tomó un año y medio codificar el sitio. La parte más difícil fue quitar las imágenes silueta por defecto que aparecen en algunos perfiles inactivos de Facebook.

Cuando se le preguntó por sus esperanzas para el proyecto, Rojas dijo que fue inspirada por la idea de que cada fotografía de perfil de Facebook es un ejemplo del mejor yo de esa persona, y que millones de esas imágenes juntas se combinan para presentar un mensaje positivo y universal.

“Hay una mezcla de personas de todo el mundo. Y de alguna manera le decimos a nuestros amigos: 'mírame, este soy yo, cuando me quiero a mí mismo', sintiéndose feliz, al ser creativo, al verse bien, al estar apasionado por algo, orgulloso de algo, al disfrutar la vida”, dijo.

“Así que pienso, ¿por qué no intentamos ser nuestra fotografía de perfil de Facebook? Incluso si la vida es difícil a veces, siempre hay una forma de que seamos lo que queremos ser: felices”, finalizó.