CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El FBI cierra el bazar de venta de drogas en línea Silk Road

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jose Pagliery, CNNMoney

(CNNMoney) -- El FBI cerró el sitio de venta de drogas en línea Silk Road y arrestó al hombre que, dicen, creó el portal.

Según la denuncia presentada por el FBI, agentes federales arrestaron a Ross William Ulbricht el martes por la tarde, acusándolo de tráfico de narcóticos, piratería informática y lavado de dinero.

El FBI también clausuró el sitio web de Silk Road, reemplazando su página principal por un sencillo anuncio, según Kelly Langmesser, portavoz de la agencia.

Desde sus inicios en 2011, Silk Road ha sido el mercado negro que muchas personas han buscado para obtener toda clase de productos ilegales y servicios. ¿Cuál era su atracción? El mercado en línea ofrecía una manera sencilla de encontrar bienes y servicios, y de hacer transacciones con dinero en secreto. La web tenía 957.079 usuarios registrados, según el FBI.

"Con base en mi entrenamiento y experiencia, Silk Road es el mercado criminal en Internet más sofisticado y extendido", indicó en la denuncia el agente especial del FBI, Christopher Tarbell.

publicidad

El sitio era operado con una red anónima conocida como Tor; esto hacía que la actividad en Silk Road fuera prácticamente imposible de rastrear. El único dinero que se aceptaba en Silk Road era la moneda digital "bitcoin", lo cual le daba una capa adicional de anonimato a compradores y vendedores.

El uso de esta moneda hizo que Silk Road se convirtiera en una operación gigante de lavado de dinero, según el FBI. Para procesar las transacciones con bitcoins, Silk Road usaba lo que el FBI ha descrito como "tumbler", un complejo sistema que utilizaba incontables transacciones ficticias para ocultar digitalmente de dónde venía el dinero.

Durante los últimos dos años y medio, el FBI dice que el sitio generaba ganancias con un valor de más de 9,5 millones de bitcoins; esto se valoraba en 1.300 millones de dólares el miércoles por la mañana.

El FBI señaló que el valor neto de Ulbricht fundamentalmente era lo que obtenía de las comisiones de Silk Road, que llegaron a un total de 600.000 bitcoins ($85 millones).

Las noticias de la operación federal afectaron el valor de los bitcoins el miércoles, el cual bajó de 141 dólares a menos de 121 dólares.

Silk Road no sólo ofrecía drogas ilegales. El FBI dice que también se usaba para comerciar armas de fuego, contratar asesinos y hackers.

En la denuncia presentada el 27 de septiembre, el FBI detalló cómo agentes encubiertos compraron éxtasis, cocaína, heroína y LSD en Silk Road. También adquirieron software para piratería de más de 100 usuarios. El FBI localizó además varios de los servidores de Silk Road, incluido uno en el exterior.

Para atrapar a Ulbricht, el FBI interceptó un mensaje que se envió de su cuenta. Una cadena de mensajes evidenció que alguien en Canadá trató de extorsionar a Ulbricht por 500.000 dólares, y amenazó con exponer a varios usuarios de Silk Road. En respuesta, Ulbricht pagó 150.000 dólares para que mataran al extorsionador, según la denuncia. No obstante, la policía canadiense le dijo al FBI que no encontraron registro de ningún homicidio que concordara con el nombre, fecha y ubicación, datos que se mencionaron en las discusiones secretas.

Según la denuncia, el descuido de Ulbricht  permitió a los agentes del FBI que lo localizaran. El FBI informó que alguien que usaba el nombre de "altoid" mencionó a Silk Road en sus primeros días en el foro en línea bitcointalk.org. "Altoid" volvió a aparecer meses después; esta vez buscaba un "profesional en tecnología informática en la comunidad de Bitcoin". La información de contacto: una dirección de Gmail con el nombre completo de Ulbricht.

Ulbricht fue arrestado en la sala Glen Park de la Biblioteca Pública de San Francisco, a las 3:15, hora del Pacífico, el martes.

En la redada, el FBI incautó bitcoins valoradas en aproximadamente 3,5 millones de dólares, según Langmesser.

En su denuncia, el FBI afirma que Ulbricht era el  "Temible Pirata Roberts" que creó Silk Road. Una persona bajo ese pseudónimo acordó hablar con la revista Forbes en agosto acerca del sitio y la visión detrás de él: crear un mundo digital que estuviera fuera del alcance de los impuestos y leyes del gobierno.

El FBI estaba trabajando en cerrar Silk Road y localizar a su creador desde finales de 2011. Para la investigación, el FBI colaboró con el IRS, la Administración del Control de Drogas y una unidad de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.