CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Videos en cámara lenta, la mejor sorpresa no contada del iPhone 5S

Por CNN en Español

(CNN) — Pronto estarás harto de los videos en cámara lenta. Saturarán tus cuentas en Facebook, Instagram y Vine. Los videos de aficionados mostrarán mascotas que saltan y juegan, objetos que caen y se rompen, gente que baila en cámara lenta de alta definición.

Puedes culpar al iPhone.

El video en cámara lenta es la función más adictiva del nuevo iPhone 5S (resulta que los lectores de huellas digitales son útiles pero no son realmente divertidos). La cámara puede grabar video a 120 cuadros por segundo (el video regular es típicamente de 30 cuadros por segundo) y luego puede desacelerar todo o parte del video para mostrar detalles que usualmente habrían pasado desapercibidos.

Esta técnica es tan genial que la cadena de televisión estadounidense Discovery Channel le dedicó toda una serie: En Time Warp se empleaban cámaras de alta velocidad y luego reproducían el material muy lentamente para examinar los principios de la física. Al parecer, también es una función linda para las bodas.

La cámara siempre es una de las razones principales por las que la gente decide adquirir un nuevo iPhone, además de la velocidad en general. En cada generación del teléfono, Apple hace mejoras graduales al hardware software de la cámara: capacidad de grabar video, usar un flash o tomar imágenes panorámicas.

Echemos un vistazo más de cerca a las funciones clave de la cámara del iPhone 5S:

publicidad

Mejor desempeño con poca luz

Apple mejoró la calidad de imagen en general del iPhone 5S al expandir en un 15% la superficie del sensor que usa para capturar imágenes. Apple mantuvo los ocho megapixeles de la cámara pero agrandó los pixeles existentes, lo que resulta en un mejor desempeño en condiciones de poca luz.

Todos los smartphones podrían mejorar en cuanto a la toma de fotos en condiciones de poca luz. Las fotos nocturnas con frecuencia tienen mucho grano o pierden nitidez a causa de las bajas velocidades de obturación, el tamaño reducido de los sensores y los flashes deficientes.

En el 5S mejoró notablemente su desempeño con la incorporación de un estabilizador de imagen automático, que corrige la vibración de las manos. También se reemplazó el viejo flash sencillo del iPhone 5 con un nuevo sistema de dos luces llamado True-Tone Flash.

En vez de deslavar una escena con un solo destello, el nuevo sistema emite un destello previo para decidir cuál debe ser la temperatura de color y luego selecciona la configuración adecuada de luz fría o cálida. Hay 1,000 combinaciones posibles de luz y aunque está muy lejos de ser un flash profesional, es una gran mejora.

Modo Ráfaga Continuo

Así como cada cámara es un poco mejor, cada iPhone es un poco más veloz. Esta generación tiene en su interior un poderoso procesador A7. Como resultado, la cámara se siente más veloz, especialmente cuando seleccionas una nueva función llamada Modo Ráfaga Continuo. Al oprimir y sostener el disparador, ahora se captura una serie rápida de tomas: 10 cuadros por segundo y hasta 999 imágenes en total.

Si estás tomando una foto de un sujeto que se mueve rápidamente o quieres asegurarte de no perderte un momento fugaz, el Modo Ráfaga Continuo cubre todas las bases. Incluso te ayuda a elegir las mejores tomas del lote al analizar detalles como la nitidez, las sonrisas y si el modelo tiene los ojos abiertos.

Hay un periodo de adaptación a esta nueva función. En los iPhones anteriores, habrías oprimido el disparador hasta que estuvieras listo para tomar una imagen y luego habrías levantado tu dedo para capturarla. Ahora puedes terminar accidentalmente con 45 fotos de una puesta de sol.

Otras funciones

La nueva cámara contiene también un puñado de mejoras pequeñas, como una función para recortar las imágenes en formato cuadrado y agregar filtros estilo Instagram. Como toque final, la función de panorámica —disponible desde el iPhone 5— ahora puede modificar sutilmente la exposición conforme recorres la escena.

La cámara lenta sigue siendo la función nueva más divertida, pero también es la más frustrante a la hora de compartir. Los archivos son pesados, así que debes superar unos cuantos obstáculos para subir los archivos directamente a Instagram o a algunas otras plataformas. Por ejemplo: primero tienes que pasar la imagen por la pantalla de opciones para compartir del teléfono, que incluye Facebook, YouTube, Vimeo y Correo.

Y, ¿qué hay de la batalla entre las cámaras de teléfonos? 

El iPhone 5S no es el primer smartphone que cuenta con estas funciones. De hecho, el Galaxy S4 de Samsung cuenta con cámara lenta, un modo de tomas de acción y muchas otras funciones adicionales con las que el iPhone no cuenta, como la capacidad de reproducir los videoclips a mayor velocidad y crear archivos GIF animados. Sin embargo, los propietarios del iPhone 5S pueden agregar algunas de estas funciones omitidas por medio de aplicaciones de terceros.

El iPhone 5S ni siquiera tiene el hardware de cámara más poderoso. Ese honor pertenece al Lumia 1020 de Nokia, que contiene una cámara muy anunciada y poderosa de 41 megapixeles, excelente para hacer acercamientos de imágenes que se toman a cierta distancia.

Lo que Apple tiene es una gran alternativa a una cámara compacta con un sistema operativo popular dentro de un codiciado aparato.

En este punto, es casi obvio que los smartphones han dañado gravemente al mercado de las cámaras compactas. Durante el primer semestre de 2013, los pedidos de cámaras compactas disminuyeron en un 42 % en relación con el mismo periodo del año pasado, según la Asociación de Cámaras y Productos para Obtención de Imágenes. Ese tropiezo se da tras años de decremento en las ventas de cámaras, mientras los fabricantes de smartphones compiten entre sí por tener las mejores funciones en las cámaras.

Para el consumidor promedio, la verdadera batalla de las cámaras seguirá librándose entre los fabricantes de smartphones mientras luchen por mejorar una función limitada por el espacio y la tecnología.

Además, Apple seguirá haciendo pequeñas mejoras a las cámaras.  Tal vez el iPhone 6 incluya una opción de Frontback. Pero por ahora, la función de cámara lenta gana en esta ronda de mejoras al iPhone.