En busca de la "Partícula de Dios"
8 octubre 2013
12:04 PM ET

Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?

Por Nick Thompson

(CNN) – A lo largo del último año, varios experimentos independientes en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra han mostrado signos de la llamada partícula de Dios.

Los expertos dicen que encontrar la esquiva partícula sería uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.

¿Qué es el bosón de Higgs?

El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.

Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.

Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).

Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs da a las partículas su masa y llena uno de los agujeros de la física moderna.

¿Cómo funciona el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.

La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

Imagina el universo como una fiesta. Invitados relativamente desconocidos en la fiesta pueden pasar rápidamente a través del salón, desapercibidos, pero los invitados más populares atraen a grupos de personas (bosones de Higgs) que luego ralentizarán su movimiento a través de la habitación.

La velocidad de las partículas que se mueven a través del campo de Higgs funciona de manera bastante parecida. Ciertas partículas atraerán grandes grupos de bosones de Higgs; y entre más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será su masa.

¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs?

Aunque encontrar el bosón de Higgs no nos dirá todo lo que necesitamos saber acerca de cómo funciona el universo, llenará un enorme agujero en el Modelo Estándar que ha existido durante más de 50 años, según los expertos.

“El bosón de Higgs es la última pieza que falta en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo”, dijo Martin Archer, un físico del Imperial College de Londres, a CNN.

“Sólo ahora con el LHC seremos realmente capaces de tachar ese pendiente y decir: 'Así es cómo funciona el universo, o al menos creemos que así lo hace'”.

“No es el punto culminantepero en términos de lo que podemos decir prácticamente sobre el mundo y cómo es el mundo, realmente nos dice mucho”.

Gordon Kane, director del Centro Michigan de Física Teórica, agregó que encontrar evidencia del bosón de Higgs sería un “éxito maravilloso de la ciencia y de las personas durante cuatro siglos”.

¿Por qué el bosón de Higgs es llamado la partícula de Dios?

El popular apodo de la esquiva partícula fue creado por el título de un libro escrito por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, según se dice contra su voluntad, ya que Lederman dijo que quería llamarlaGoddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”.

“'Partícula de Dios' (God Particle) es un apodo que no me gusta”, dice Archer. “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que estás observando algo que es un campo que está en todas partes, en todos los espacios” (y no lo puedes ver).

¿Quiénes son los científicos que buscan el bosón de Higgs?

En el último año los científicos han buscado el bosón de Higgs al estrellar conjuntos de protones a alta velocidad en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de 10,000 millones de dólares del Consejo Europeo de Investigación Nuclear, (CERN, por sus siglás en francés) en Ginebra, Suiza.

En el interior del LHC, que se encuentra 100 metros bajo tierra en un túnel de 27 kilómetros y es el acelerador de partículas más poderoso jamás construido, colisiones de protones a alta velocidad generan una serie de partículas aún más pequeñas que los científicos escudriñan en busca de una señal en los datos que sugiera la existencia del bosón de Higgs.

“Simplemente esperas que en algún lugar de estas colisiones puedas ver algo... una especie de bache estadístico”, dice Archer.

Si los bosones de Higgs existen, son evasivos, estallando y luego desapareciendo de nuevo rápidamente. Esto significa que los científicos del LHC sólo serán capaces de observar sus restos en descomposición, dice Archer.

Ha llevado años a los científicos reducir el rango de masa en el que creían que el bosón de Higgs podría existir; pero durante el año pasado, un bache estadístico sugirió que están en el camino correcto.

“Ahora que están empezando a obtener un 'bache', los científicos deberían de ser capaces de conseguir ese resultado cada vez más”, dice Archer.

¿Qué pasaría si los científicos no encuentran el bosón de Higgs?

El consenso general entre los académicos de la física es que el campo de Higgs y el bosón existen, de acuerdo con Archer.

“Simplemente tiene sentido en el marco en el que hemos establecido todo, dado que todo lo que podemos describir y podemos ver parece ser descrito de esta sencilla manera”, dice Archer.

Casi todos los científicos creen que el Gran Colisionador de Hadrones o bien probará o refutará la existencia del bosón de Higgs de una vez por todas; por lo que si el LHC no lo encuentra, no existe, dicen los expertos.

Martin Archer cree que un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs sería aún más emocionante que descubrir la esquiva partícula.

“Si no lo ves, realmente significa que el universo al nivel más fundamental es más complicado de lo que pensábamos”, dice Archer, “y por lo tanto, tal vez la forma en que hemos estado abordando la física no es la correcta”.


Secciones: Investigaciones • Mundo • Tecnología
soundoff (78 comentarios)
  1. Emiliano

    por que este articulo? no era que se encontró ya la partícula?

    8 octubre, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  2. randolfo lemus

    Esa particula teoricamente amontona mas particulas segun su genero. Pero dedonde ha surgido cualquier particula.

    8 octubre, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  3. Que Importa...

    Por mas que sigan buscando esta particula no la van a encontrar, porque el dijo mis pensamientos no son vuestros pensamientos, asi que por mas que se esfuersen no lo van a lograr... que Ignorancia si a Dios no se Razona. se siente, asi como Respiras, y no ves el AIre. asi como el corazon Palpita no sabes que energia lo hace palpitar, esa es la particula de Dios. su Energia invisible. Grandioso.. no crees???

    8 octubre, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
    • Pabenmarco

      Amèn

      8 octubre, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
      • mundializacion

        Ya la descubrieron. Mala suerte para ud.

        8 octubre, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
      • GUERRERO

        Hace años, el astrónomo, físico y matemático inglés sir James Jeans escribió que a la luz del progresivo conocimiento científico, “el Universo comienza a parecerse más a un gran pensamiento que a una inmensa máquina”. También afirmó que “el Universo parece haber sido concebido por un matemático puro” y que “patentiza la existencia de un poder que concibe y domina y que tiene algo de común con nuestras mentes individuales”.
        Desde entonces, otros hombres de ciencia han llegado a la misma conclusión. “La organización general del universo ha sugerido a muchos astrónomos un elemento de diseño”, escribió el físico Paul Davies. Y uno de los físicos y matemáticos más brillantes de todos los tiempos, Albert Einstein, escribió: “El hecho de que [el mundo natural] sea comprensible es un milagro”. Para muchos, ese milagro incluye la vida misma, desde sus bloques fundamentales hasta el prodigioso cerebro humano.

        9 octubre, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
    • AnDr3s.a3

      Ya la encontraron, ademas que tiene que ver ese tu dios aqui??? esto es física.. lo que nos muestra como funciona todo.. no un cuento de hadas..

      9 octubre, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
    • Nacho

      No se preocupe que aunque mañana mismo se conozca por completo el funcionamiento del universo, siempre va a haber gente que crea en algun dios, por que es mas facil creer que aprender.

      9 octubre, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
      • GUERRERO

        Si usted hallara un reloj de precisión, ¿concluiría que tal reloj fuera el resultado de que el viento hubiera juntado algunas partículas de polvo al azar? Obviamente alguien con inteligencia habría hecho el reloj. Hay un “reloj” más magnífico aún. Los planetas de nuestro sistema solar, y también las estrellas de todo el universo, se mueven a un paso o ritmo que es más preciso que el de la mayoría de los relojes que el hombre ha diseñado y fabricado. La galaxia en que se encuentra nuestro sistema solar abarca más de 100.000 millones de estrellas, y los astrónomos calculan que hay 100.000 millones de tales galaxias en el universo. Si un reloj es prueba de diseño inteligente, ¡cuánto más lo es el universo, que es mucho mayor y mucho más complicado! La Biblia describe al Diseñador del universo como “el Dios verdadero, Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende”. (Isa. 42:5; 40:26; Sal. 19:1.)

        9 octubre, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
      • reir es bueno

        ¿Creer es más fácil que aprender? ... ja!!! .... se nota que no tenes ni la más mínima idea de que es "la convicción de lo que no se tiene y la certeza de lo que no se ve" ... espero que un día seas salvo por la gracia de Cristo.

        9 octubre, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
      • Luján

        Negar la existencia de Dios también es una religión, estimado.

        9 octubre, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
      • un tipo

        la verdad no creo que usted sea el adecuado para decir esto puesto que la religuion catolica es perfectamente compatible con la ciencia pero igual hay gente que trata de decir que dios no existe pues bien aunque dios no exista el modelo que propone la religuion es mejor que un modelo ateo puesto que el de el cristiano es seguir a jesucristo (que es modelo de bien) y el del ateo es seguir al que paresca mas convincente ademas eso de que es mas facil creer que pensar es mucho mas dificil creer puesto que aunque te rompas la cabeza pensando no comprenderas nunca el universo en su totalidad ni sus leyes ni `porque es un sistema tan perfecto esto deja casi inutilizado al asar y creer, tener fe es algo muy dificil puesto que es creer en un ser superior ,que no comprendemos ,ni siquiera como puede estar en todos lados ni como comprobaR su existencia es dificil creer en algo que no se tiene certeza ni que nos garantisa nada mucho mas facil que pensar...

        9 octubre, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
      • Zico

        Mientras más cosas descubren nuestros científicos, más nos acercamos a las preguntas que no se pueden responder. Hay quien dice que no todo se puede atribuir a un ser superior, otro dirá que no todo se le puede atribuir al azar o a la suerte, o siquiera a la evolución. ¿O acaso todo puede ser explicado matemáticamente? Me hago estas cuestiones como científico. Mientras más profundizo en los secretos del cosmos, más misterioso se vuelve. Nada de eso interfiere con mi fe en Dios.

        10 octubre, 2013 en 12:32 am | Report abuse |
      • Beren

        aun si encuentran la partícula, que no esta mal que la hagan , ya que es ciencia, y la ciencia es para bien, pues es fácil comprender como alguien muy superior usó la física elemental que nosotros conocemos( por que supongo que no la conocemos todo) pues es sencillo, Einstein lo dijo: E = mc^2 , pues ese alguien pudo haber usado esta elemental formula , ya que se obtiene masa a partir de la energía, la cual muchos aqui piensan q Dios no existe por que no lo ven, es de retrasados pensar asi, ya q ni siquiera los cientificos ven lo q estan buscan pues son energias y partículas, pero si se sabe q existen, yo se q existen energia magnetica, energia electrica, campos, y muchas mas...y uds, dicen q no ven a Dios x eso no existe...uff ..si q hay que ser de mente cerrada, para decir eso, estos avances nos conducen a la única respuesta, que Dios (alguien que no se ve, hizo el universo) existe, te duela o no..creas o no.
        por algo hay que leer un poco: 1.- En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
        2 .- Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

        10 octubre, 2013 en 3:56 am | Report abuse |
    • nixon

      que yo sepa en la biblia dice... el que escudriñe sera bendecido... y si dios manda a escudriñar es porque quiere que descubramos como fue que nos creo... no solo que vivamos monotonamente... =D

      9 octubre, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
    • danny

      la posicion mas estupida de un ser humano es esa QUE IMPORTA mientras los que lo hacen lo descubren se adelantan esconden el conocimiento y esclavizan al resto, es politico el asunto. importa porque ahora entienden yrealizan mas adelantos y los ocultaran, es possible que Dios quiera mas a estas personas por estar adelante y las salve y a los QUE IMPORTA los eche en uncesto de basura

      9 octubre, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
    • Anonimo

      JAJAJAJ pero si la encontraron el año pasado JAJAJA

      9 octubre, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
    • Miguel

      Si no hubiera existido la religión ni esa dependencia a un dios inexistente estaríamos muchísimo mejor.

      9 octubre, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
    • Juan Tarazona Medina

      Podrán escudriñar hasta el fin del universo, y encontrar el inicio de este, pero nunca lo entenderán.

      9 octubre, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
    • Ara

      Ok. Ahora compruébalo.

      9 octubre, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  4. janero

    Los cientificos que buscan la quinta pata al gato,la biblia dice en genesis cap-1.en el principio creo dios los cielos y la tierra.dios hiso la tierra en la eternida,que es la eternidad? Es donde el tiempo no cuenta...los cientifico se van a romper la cabeza buscan cuantos años tiene la tierra,dicen que tiene 20 mil millones de ańos otros que mas,que menos,la eternidad es donde el tiempo no cuenta 20 mil millones de ańos es como un dia para dios.

    8 octubre, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
    • mundializacion

      Solo un dios por universo por favor. Ya viene el multiverso.

      8 octubre, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
      • GUERRERO

        Los científicos han aprendido que la materia es una forma concentrada de energía. Esto lo demuestra la explosión de bombas nucleares. El astrofísico Josip Kleczek declara: “La mayoría de las partículas elementales, y posiblemente todas, pueden haber sido creadas por materialización de energía” (The Universe [El Universo], Boston, 1976, tomo 11, pág. 17).
        ¿De dónde pudo haber venido tal energía? Después de preguntar: “¿Quién ha creado estas cosas [las estrellas y los planetas]?”, la Biblia declara en cuanto a Jehová Dios: “Debido a la abundancia de energía dinámica, él también siendo vigoroso en poder, ninguna de ellas falta” (Isa. 40:26). De modo que Dios mismo es la Fuente de toda la “energía dinámica” que se necesitaba para crear el universo.

        9 octubre, 2013 en 1:12 pm | Report abuse |
    • TU MACHO

      y creo el sol y las estrellas en el cuarto dia???por favor no se quien es mas idiota, los yisuslibers o el creador de tan aberrante libro de ficcion

      9 octubre, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
      • The Punisher

        MALDITO ATEO...!!!

        10 octubre, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
      • alexander

        Estimado tonto...
        Repito lo mismo que otros comentarios: Porqué no investigan un poco antes de hablar estupideces.
        Si leyeras bien y no te dejaras llevar por las tonterías de otras personas te darías cuenta de que la biblia no esta hablando de días de 24 horas, de hecho menciona claramente que aún se estaba en el séptimo día al momento de escribirse la biblia, asi que so tonto, simplemente se refería a "días" como simple delimitación de un período que puede ser de semanas, años, milenios, etc..
        Por favor, investiga un poco y lee tú mismo ese libro antes de hablar al peso de la lengua y demostrar lo estúpido que eres.
        Saludos

        10 octubre, 2013 en 6:22 pm | Report abuse |
      • GUERRERO

        Los hechos no concuerdan con tal conclusión: 1) La luz procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha luz se toma 2.000.000 de años en llegar a la Tierra, lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones de años de edad. 2) Los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.
        Génesis 1:3-31 no es una consideración de la creación original de la materia ni de los cuerpos celestes. Describe la preparación de la Tierra, que ya existía, para ser habitada por humanos. En esto se incluye la creación de los géneros o tipos básicos de vegetación, vida marina, criaturas volantes, animales terrestres y la primera pareja humana. De todo esto se dice que fue hecho dentro de un período de seis “días”. Sin embargo, la palabra hebrea traducida “día” tiene una variedad de significados, entre ellos ‘un tiempo de larga duración; el tiempo que abarca un acontecimiento extraordinario’ (Old Testament Word Studies [Estudios de palabras del Antiguo Testamento], Grand Rapids, Mich., 1978, W. Wilson, pág. 109). El término que se ha usado permite pensar que cada “día” pudo haber durado miles de años.

        10 octubre, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
    • Armando

      Pero que ignorancia, primera la tierra tiene alrededor de 4,500 millones de años no 20,000 millones, si el universo se calcula que tiene 13,750 millones de años. Ademas esta científicamente probado que las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.
      La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites.
      Con ese nivel de conocimiento me sorprende que no argumente aún que la tierra es plana o que el origen de la humanidad es Adan y Eva y no la teoría evolutiva de Darwin (aunque esto ultimo de seguro aún lo cree)

      9 octubre, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
    • Anonimo

      pero entonces porque ya encontraron la partícula? la ignorancia de la gente tratando de refutar hechos con ideas escritas en un libro, que te cuento por cierto hay 2 historias de la creación en el génesis, una es la historia babilónica absorbida y adaptado por los hebreos cuando estos fueron esclavizados por los babilonios, después del exilio de babilonia los sacerdotes hebreos crearon su propia "historia" de la creación, las cuales pasaban de generación en generación, luego Moisés plasmo ambas historias en lo que hoy se conoce como pentateuco.

      9 octubre, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
      • alexander

        Qee ignorante.!!!
        Moisés vivió y murió mucho antes de que los israelitas fueran desterrados a babilonia.
        No sé cómo existe gente que solo sirve para criticar cosas que ni siquiera entienden.
        Saludos, y porfa al menos investiga un poco antes de hablar estupideces.

        9 octubre, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  5. mundializacion

    Ni lo uno ni lo otro. Solo piezas de un modelo mayor que aùn no logra cuajarse comlo modelo total de la realidad toda

    8 octubre, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  6. mundializacion

    Ni de dios ni maldita. Solo una pieza màs en el rompecabezas argumental que pretende explicar la naturaleza en sus raices màs profundas. SEUO.

    8 octubre, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  7. mundializacion

    Vamos por la materia oscura. Llo de Higgs ya está.

    8 octubre, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  8. elmago

    eso significa que en unos años mas adelante podemos viajar en el tiempo si realmente funcionan este experimento

    8 octubre, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
  9. María

    Dios es eso, El creador. yo pienso que Dios es un gran científico y el universo es su laboratorio. solo ve cómo funciona nuestro organismo, Dios es el más talentoso y prominente matemático, físico, químico al crear este hermoso universo. "nos hizo a su imagen y semejanza" y de ahí nuestra hambre de conocimiento y curiosidad. Dios mismo nos hizo así con esa tremenda ansia de encontrar lo que explica todo. el Dios en el que yo creo ha de sonreír al ver este logro como cuando un padre ve que su hijo se siente todo un explorador al encontrar una piedrita rara en el campo. Así nos hizo Él: curiosos, persistentes, inteligentes.

    9 octubre, 2013 en 11:09 am | Report abuse |
    • Alberto

      Por algo somos la corona de la creacion de Dios

      9 octubre, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  10. Ronny

    En algún libro ley alguna vez algo que decía "O ese sutil plan del maligno "o" las vanidades y flaquezas de los hombres cuando son instruidos se creen sabios y no escuchan el consejo de dios y lo menosprecian suponiendo que saben...

    9 octubre, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
  11. GUERRERO

    “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas” (Revelación 4:11)

    9 octubre, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
    • mundializacion

      ¿Que harà su dios con otros universos al costado? ¿Solo un dios por universo?

      9 octubre, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
      • GUERRERO

        Si usted estuviera cruzando un desierto estéril y llegara a una hermosa casa que estuviera bien equipada en todo sentido, y bien surtida de alimento, ¿creería que la casa se hubiera presentado allí por alguna explosión que por casualidad hubiera sucedido? No; usted se daría cuenta de que alguien con gran sabiduría la había construido. Pues bien, los científicos todavía no han hallado vida en ninguno de los planetas de nuestro sistema solar, excepto en la Tierra; losdatos que hay disponibles indican que los demás son lugares estériles y sin vida. Este planeta es, como dice el libro The Earth (La Tierra), “la maravilla del universo, una esfera singular” (Nueva York, 1963, Arthur Beiser, pág. 10). Está a precisamente la distancia apropiada del Sol para la vida humana, y se mueve precisamente a la velocidad apropiada para mantenerse en órbita. La atmósfera, de una clase que solo se halla alrededor de la Tierra, está compuesta de gases en la proporción exactamente apropiada para el mantenimiento de la vida. De modo maravilloso, la luz procedente del Sol, el dióxido de carbono del aire y el agua y los minerales del suelo fértil se combinan para producir alimento para los habitantes de la Tierra. ¿Se produjo todo esto como resultado de alguna explosión descontrolada en el espacio? La publicación Science News admite: “Parece difícil concebir que condiciones tan particulares y precisas pudieran haber surgido al azar” (24 y 31 de agosto de 1974, pág. 124). Es razonable la conclusión que se expresa en la Biblia en estas palabras: “Por supuesto, toda casa es construida por alguien, mas el que construyó todas las cosas es Dios”. (Heb. 3:4.)

        9 octubre, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
      • JR777

        CLARO Q SOLO UN DIOS y puede CREAR MUCHOS UNIVERSOS MAS y siempre sera el quien gobierne TODO !!!

        9 octubre, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  12. GUERRERO

    “Porque las cualidades invisibles de Dios se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables”
    (Romanos 1:20).

    9 octubre, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
  13. El Palacio de los Celulares

    El ser humano avanza en su intención por descubrir cada vez más nuestra existencia. La tecnología es una herramienta importante que ayuda al ser humano a despertar en su ambición de llegar a la verdad.

    9 octubre, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  14. Daniel

    "cada loco con su tema" lo único que me llama la atención es que GASTAN millones de dólares tratando de encontrar algo que no creo que traiga algún beneficio para la humanidad en general mientras hay millones de personas muriendo de hambre en todo el mundo

    9 octubre, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
  15. John

    Los ateos se alegran por este descubrimiento, como si el descubrimiento en si mismo negara o afirmara algo...no es asi, el Boson de Higgs es el "como" no es el "quien" ni el "por qué"

    9 octubre, 2013 en 12:24 pm | Report abuse |
  16. Elisabet

    La ciencia no es mala ni buena, es una herramienta. Depende del humano para lo que se use. Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, no pretendan que nos quedemos de brazos cruzados y vivamos en la ignorancia.
    ¡Abran la mente!

    9 octubre, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  17. mundializacion

    Vayan por el gravitòn y de paso por su antigravitòn, aunque estèn a màs de 18 000 millones de años luz de distancia.

    9 octubre, 2013 en 12:57 pm | Report abuse |
  18. Miguel

    Gracias a Lederman se muestra cuan ignoratens en religion son los ateos y cuan ignoratens en ciencia son los religiosos.

    9 octubre, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
  19. GUERRERO

    La ciencia y sus logros merecen nuestro respeto. Sin embargo, muchas personas concordarán en que, si bien la ciencia es un modo de conocer la realidad, no es la única fuente de conocimiento. El propósito de la ciencia es describir los fenómenos naturales y explicar cómo ocurren.
    La ciencia nos ayuda a comprender mejor el universo físico, es decir, todo lo que es observable. Pero, sin importar cuánto avance la investigación, nunca podrá contestar la pregunta fundamental de por qué existe el universo.
    “Hay interrogantes que los científicos jamás podrán responder”, asegura el escritor Tom Utley. Y añade: “Es posible que la gran explosión tuviera lugar hace doce mil millones de años, pero ¿por qué ocurrió? [...] ¿Cómo llegaron a existir esas partículas en primer lugar? ¿Qué había allí antes?”. Utley concluye: “Está más claro que nunca que la ciencia jamás satisfará nuestra sed de respuestas”.
    El conocimiento científico al que ha conducido esta curiosidad ilimitada, lejos de refutar la existencia de Dios, solo ha confirmado que vivimos en un mundo increíblemente complejo, intrincado e imponente. A muchas personas con capacidad crítica les parece plausible concluir que las leyes físicas y las reacciones químicas, así como el ADN y la asombrosa variedad de seres vivos, señalan a un Creador. No hay pruebas irrefutables que demuestren lo contrario.

    9 octubre, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  20. COMEN ATEOS !

    donde tastan los ateos?? ya todos son ateos es una moda... Viva DIOS !

    9 octubre, 2013 en 3:09 pm | Report abuse |
  21. JULIO

    ES EL MEJOR NOMBRE QUE LE HAN PODIDO DAR PUESTO QUE SI ES LA PARTICULA CREADORA; QUE ES EL PRINCIPIO DE LA PARTICULA MISMA Y HACE A LAS DEMAS.......... ES EL ALIENTO DE DIOS....... no cabe lamenor duda

    9 octubre, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
  22. JuTaMe

    El problemas es que ahora tienen que buscar de donde salio la partícula de Higgs.

    9 octubre, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  23. alle

    El hombre solo descubre, pues Dios es el unico creador de TODO !!!

    9 octubre, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  24. JORGE ELIECER GOMEZ DUQUE

    NO se porque tanto rodeo si se conoce que el universo era oscuro pero con energía que se movía en el esa energía se concentro tanto que formo materia prima de masa, eso no quiere decir que no esista un (DIOS)= a (ENERGÍA) infinita.
    EJ: en nuestro cuerpo fluye energía que cuando se muere el cuerpo, regresa la esencia del cuerpo que seria la energía al centro de todo que es la (ENERGÍA INFINITA) osea (DIOS) afirmado por (JORGE ELIECER GOMEZ DUQUE)

    9 octubre, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
  25. werner gramajo

    en vez de ayudar a combatir el hambre de tanta gente, estos gastando el dinero en lo que nunca jamás podrán averiguar nada, porque DIOS no es un ser hecho de particulas, EL ES ASEIDO no tiene principio ni fin. saludos

    9 octubre, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  26. el mas intelectual inteligente de todo los universos

    la particula se fue formando de poco nada estalla de la nada

    9 octubre, 2013 en 4:57 pm | Report abuse |
  27. burgershots

    Maldito el científico o el religioso que se atrevió a llamarla "la partícula Dios". Y MALDITOS todos ustedes locos religiosos que no dejan avanzar la humanidad hacia un mundo más REAL y sin tanto cuento de hadas, ángeles, demonios y santos. La Naturaleza debería ser nuestra única inspiración moral.

    9 octubre, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      POBRE HIJO DE SATANÁS..., POR IGNORANTE Y ESTÚPIDO YA ESTÁS CONDENADO. TENDRÍAS QUE NACER DE NUEVO PARA QUE EN TU CEREBRO DE PRIMATE (SEGÚN TÚ PORQUE ERES ATEO) PUEDAS ENTENDER COSAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE TU ENTENDIMIENTO YA QUE ERES INCAPAZ DE VER MÁS ALLÁ DE TUS PROPIAS NARICES.

      9 octubre, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      "Esos hombres son como los animales: no tienen entendimiento, viven solo por instinto y nacen para que los atrapen y los maten. Hablan mal de cosas que no entienden; pero morirán de la misma manera que los animales".
      (2 PEDRO 2:10-12).

      9 octubre, 2013 en 6:52 pm | Report abuse |
      • burgershots

        No. no soy "como un animal". SOY UN ANIMAL y eso me hace amar y respetar la omnipotente y omnipresente naturaleza de la que estamos hechos. El apocalipsis del que habla tu lindo librito de cuentos escritos en la era de bronce, es un desastre humano, creado por humanos. Mucho después de que el último humano haya desaparecido de este planeta lleno de rituales y dogmas violentos y políticos, prevalecerá la vida, la naturaleza, y los animales volverán a hacer de este lugar un verdadero paraíso. si, como del que fueron desterrados el hombre de barro y la mujer costilla.
        Satanás es un hijo de Dios, y fue expulsado del "cielo". ¿Adivina a dónde vino a parar según tu BIblia?
        ¿Sabes qué diferencia a un fanático de la Bilblia (como tú) de un fanático del Corán? que un fanático del Corán por lo menos es 100% fiel a sus escrituras. no las acomoda a su conveniencia. Lee la Biblia don TEMPLARIO y aprende a lapidar mujeres, a donar TODO lo que tienes al prójimo, y todo ese montón de cosas que no tienes ni idea que te ordena ese arcaico libro que si algún valor tiene, es Literario y cultural.

        10 octubre, 2013 en 1:57 am | Report abuse |
      • The Punisher

        BASURA ATEA, POR SER UN ANIMAL PIENSAS ASÍ...!!!

        10 octubre, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  28. burgershots

    No. no soy "como un animal". SOY UN ANIMAL y eso me hace amar y respetar la omnipotente y omnipresente naturaleza de la que estamos hechos. El apocalipsis del que habla tu lindo librito de cuentos escritos en la era de bronce, es un desastre humano, creado por humanos. Mucho después de que el último humano haya desaparecido de este planeta lleno de rituales y dogmas violentos y políticos, prevalecerá la vida, la naturaleza, y los animales volverán a hacer de este lugar un verdadero paraíso. si, como del que fueron desterrados el hombre de barro y la mujer costilla.
    Satanás es un hijo de Dios, y fue expulsado del "cielo". ¿Adivina a dónde vino a parar según tu BIblia?
    ¿Sabes qué diferencia a un fanático de la Bilblia (como tú) de un fanático del Corán? que un fanático del Corán por lo menos es 100% fiel a sus escrituras. no las acomoda a su conveniencia. Lee la Biblia don TEMPLARIO y aprende a lapidar mujeres, a donar TODO lo que tienes al prójimo, y todo ese montón de cosas que no tienes ni idea que te ordena ese arcaico libro que si algún valor tiene, es Literario y cultural.

    9 octubre, 2013 en 7:26 pm | Report abuse |
    • Beren

      muchos aquí no entienden que el saber mas de ciencia nos conduce a la fuente y eso es bueno...los avances en física y tecnología nos dicen que Dios existe, que no creas es tu decisión, y no tienes que ofender a otros, aun sean religiosos fanáticos..aun que veo que sabes mucho de religión x algo sera...detecto cierta conducta apostata en tu comentario..y si no lo eres..mil disculpas..

      10 octubre, 2013 en 4:09 am | Report abuse |
      • burgershots

        Me molesta muchísimo que siempre que se habla del Bosón de Higgs, se refieran a él como "La partícula Dios". y que además de eso, se unan a la discusión sobre el tema, personas que nada saben de ciencia y bombardean con citas bíblicas cualquier intento de raciocinio.
        Me dejé llevar y respondí en caliente al ver que en un espacio de discusión como este se aglomeran personas que además de ser cerradas totalmente de la cabeza, atacan al mundo científico desde un punto de vista tan irrelevante con el tema en cuestión.
        En mi educación siempre estuvieron presentes la religión y la ciencia, y ninguna de las dos estuvo compitiendo con la otra. Entiendo muy bien el ámbito en el que ambas coexisten sin negarse. Si tuviera que definir mi postura, diría que soy un Agnóstico amante de la literatura universal. Paz.

        10 octubre, 2013 en 4:35 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      Singularidad de la autoría: Desde su primer libro, Génesis, hasta el último, Revelación, la Biblia se compone de 66 libros escritos por unos 40 escritores de muy diversos antecedentes sociales, educativos y profesionales. Se escribió durante un período que abarcó 16 siglos, desde 1513 a.E.C. hasta 98 E.C. Sin embargo, el resultado final es un libro armonioso y coherente, que traza el desarrollo lógico de un tema destacado: la vindicación de Dios y de su propósito mediante el Reino Mesiánico.

      10 octubre, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
      • burgershots

        Gracias, pero no necesito un "review" de Amazon.com sobre la biblia para saber qué es y cómo fué escrita. La conozco perfectamente. La he leído innumerables veces (incluso algunos libros apócrifos). Sólo dejen la religión de lado y aceptemos que el Bosón de Higgs no es más que una "maldita partícula".

        10 octubre, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
    • ALEXANDER

      Hombre, dime: en realidad has leído la biblia??? y cuando digo leído me refiero a "Analizado detenidamente desde un punto de vista objetivo, sin prejuicios"... no creo que lo hayas hecho, y digo eso porque tu comentario lo demuestra.
      Si conocieras la biblia te darás cuenta de muchas cosas que te dejarían con la boca cerrada, y no me refiero únicamente al tema religioso.
      Sabes que no hay una sola cosa en la biblia que la ciencia moderna pueda inequívocamente demostrar que es falsa?...Sabes que la biblia contiene información científica que no fue descubierta hasta hace pocas décadas?.... Sabes que la biblia a pesar de haber sido escrita a lo largo de muchos siglos, por muchas personas de diferente condición social, económica, diferente profesión, etc. no se contradice? etc, etc, etc
      Mencionaste algo sobre "donar todo", "lapidar mujeres", etc... Si de verdad conocieras la biblia te darías cuenta de lo ignorante de tu comentario, no te lo explico porque sé que tu pequeña mente no lo querrá entender, pero deberías de informarte bien antes de hablar, porque cuando uno habla sin saber más bien queda en ridículo.
      Te felicito por la gran fe que tienes, y digo que tienes fe porque imagino que eres de los que no cree en dios sino en la evolución.... y creer en la evolución SÍ QUE ES UN EXTRAORDINARIO ACTO DE FE, MAYOR QUE EL DE CREER EN DIOS. Si te tomas el tiempo de investigar entenderás lo que digo.
      Saludos.

      10 octubre, 2013 en 12:57 pm | Report abuse |
  29. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    9 octubre, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  30. joseb

    El inicio de la gran ignorancia es no aceptar la realidad palpable. Provenimos de el universo, somos una extraña evolución que reside en este planeta desde tiempos imaginables. Dios creo todo no hay duda. no todos los libros dicen la verdad, ATEOS, CATOLICOS,EVANGELICOS,BUDISTAS, INDUES...ETC, TODOS ESTAN EQUIBOCADOS CON LA VERDAD. el misterio del universo esta ahí esperando ser descifrada, la única salvación de la especie humana es no ignorar..

    9 octubre, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  31. rodrigo

    por favor , gente ignorante que se piensan que es la particula de dios meramente ese es dios??! eso piensdan ?? gente la denominacion "particula de dios" asi como la "maquina de dios" son terminos meramente populares que se pusieron en practica para promocionar esta maquina colisionadora de hadrones, la maquina lo que quiere es tratar de encontrar el famoso graviton y en lo posible y en teoria el boson de higgs. ese boson no es nada de dios!! es la particula que le da forma a la materia

    9 octubre, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  32. Yo mera

    Todos (casi) los que han comentado aquí son unos ignorantes. No importan los descubrimientos científicos que se presenten y de como explican la creación del universo a si misma, sin un señor que vive en el cielo y que lo creo todo y que casualmente o mágicamente nos hizo a nosotros. No se necesito un creador y ya, la metáfora de "el relojero" está de flojera no se porque todavía la usan.
    Robots religiosos que siempre le llamarán dios a todo y seguirán siendo unos vanidosos creyendose que son una divina creación aumentando su ego, ya que se los han repetido hasta el cansancio. Claro, dependiendo de su lugar de nacimiento y de la religión de su familia, pero de cualquier modo van a creer que la de ellos es la "verdadera", las demás son sectas.
    Otra cosa, si van a citar a un libro tan misógino, violento, sádico, históricamente y científicamente incorrecto, como la biblia, les aviso que solo están demostrando que no saben leer, por que si lo hicieran (con consciencia crítica) se volverían ateos y dejarían de decir tonterías como "dios igual a energía", "a dios no se le ve, se le siente, sientes el aire pero no lo ves" bueno, al aire si se le ve y se mide su composición.
    Dios es un invento del hombre tan imperfecto como su creador (el hombre).

    9 octubre, 2013 en 11:17 pm | Report abuse |
    • The Punisher

      OTRA BASURA ATEA DESCENDIENTE DE UN MICO...

      10 octubre, 2013 en 4:00 pm | Report abuse |
    • alexander

      Vaya, aplaudo tu comentario.....
      Sabes?? me gustaría saber que parte de la biblia es "científicamente incorrecta" y de paso que parte es históricamente incorrecta, por favor DIMELO.
      Por otro lado, por favor.. dime qué descubrimiento científico ha demostrado la no existencia de dios.
      POR FAVOR.... la misma ciencia ha demostrado que es imposible que la vida y todo lo que existe haya surgido por azar. Tan solo calcula la probabilidad de que haya surgido un organismo unicelular por casualidad... es matemáticamente imposible y prueba de ello es que los científicos no han podido recrear tal acontecimiento, y de lograrlo no sería por azar sino por la gran inteligencia, planeación y estudio de los científicos... y si tusas un poco tu cerebro te darás cuenta de que todo es una cadena, por ejemplo para que surja una sola celula (digamos que por azar) esto se debió a que estaban las condiciones necesarias para que esto sucediera (elementos quimicos, temperatura, etc etc, etc,) lo cual dependeria tambien de la composición atmosferica, posicion de la tierra respecto al sol, incluso su tamaño tiene que ver... y así podemos llegar a hacer una cadena hasta el mismisimo inicio del universo...
      Así que en realidad sería aceptar que se dieron un sin fin de espectaculares casualidades.... eso mi estimad@ es un ACTO DE FE INCREIBLE.. INMENSAMENTE MAYOR QUE EL DE CREER EN LA INTERVENCIÓN DE UN SER SUPERIOR.

      10 octubre, 2013 en 6:49 pm | Report abuse |
      • burgershots

        Está bien, voy a responderle a este loquito religioso, pero sólo esta vez y no seguiré en esta inútil discusión.
        Por favor dime: ¿Qué descubrimiento científico ha demostrado la no existencia de: DIOS, ÁNGELES, DEMONIOS, NOMOS, BRUJAS, FANTASMAS, DUENDES, PIE GRANDES, MONSTRUOS DEL LAGO NESS, UNICORNIOS, HADAS, FAUNOS, CHUPACABRAS, PATASOLAS, MARCIANOS, SERAFINES, QUERUBINES, REPTILIANOS, NEPHILIM, ELOHIM, GIGANTES, INTRATERRESTRES, POLTERGEISTS, PEJELAGARTOS, etc, etc...? Deja a los grandes hacer su trabajo por favor y vete a misa a rezar por todos nosotros los hombres mono que estamos obsesionados con el mundo REAL.

        10 octubre, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  33. The Punisher

    TU ERES DE LOS QUE DICEN "VER PARA CREER", SI TU RETROCEDIERAS EN EL TIEMPO AL SIGLO UNO Y TRATARAS DE EXPLICAR A LA GENTE DE LA ÉPOCA SOBRE COMO SERÍA LA HUMANIDAD EN EL SIGLO 21 ACERCA DE LA TECNOLOGÍA COMO LOS AVIONES, LOS AUTOMÓVILES, LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y ATÓMICA, LAS HONDAS DE RADIO, LOS SATÉLITES, ETC. LO MÁS SEGURO ES QUE TE TOMARÍAN COMO LOCO, ENDEMONIADO O CONTADOR DE "CUENTOS". LO MISMO SUCEDE EN ESTE TIEMPO, LA CIENCIA RECIÉN ESTÁ EMPEZANDO A DESCUBRIR "LA PUNTA DEL ICEBERG" COMO LAS LEYES DE LA FÍSICA, EL UNIVERSO,LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS, ENTRE OTROS. EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS ESTÁ A UN NIVEL MUY SUPERIOR DE LO QUE MUCHOS HOMBRES PUEDEN LLEGAR A COMPRENDER.

    11 octubre, 2013 en 10:33 am | Report abuse |
  34. GUERRERO

    El ADN es el material genético de todos los organismos celulares y la base molecular de la herencia. Este complejo ácido ha sido comparado a un plano o una receta, pues porta instrucciones codificadas químicamente y almacenadas en un ámbito molecular capaz de interpretarlas y ejecutarlas. ¿Cuánta información contiene el ADN? Si convirtiéramos sus unidades básicas (llamadas nucleótidos) en letras del alfabeto, “ocuparían más de un millón de páginas de un libro”, dice una obra de consulta.
    En casi todos los organismos, el ADN está encerrado dentro de corpúsculos en forma de filamentos llamados cromosomas, que se agrupan en el interior del núcleo de cada célula. El núcleo, a su vez, tiene un diámetro de unas cinco micras (0,0002 pulgadas). Toda la información necesaria para la formación de su cuerpo, que es único, está almacenada en paquetes tan pequeños que solo se observan a través del microscopio. Como bien dijo un científico, los organismos vivos poseen “con mucho el sistema de almacenamiento y recuperación de datos más compacto que se conozca”. Eso es mucho decir, teniendo en cuenta la capacidad de memoria de los chips de las computadoras, los videodiscos digitales (DVD) y otros aparatos. Y el ADN no ha destapado todos sus secretos, ni mucho menos. “Cada descubrimiento revela una nueva complejidad”, afirma la revista New Scientist.
    ¿Sería lógico atribuir tal perfección de diseño y organización al ciego azar? Digamos que usted se topa con un manual sumamente técnico de un millón de páginas escrito en un código eficaz y elegante. ¿Concluiría que de algún modo se escribió a sí mismo? ¿Y si fuera tan diminuto que necesitara un microscopio potente para leerlo? ¿Y si, además, contuviera instrucciones específicas para la fabricación de una máquina inteligente que se reparara y se duplicara sola, compuesta de miles de millones de piezas que encajaran unas con otras en el momento exacto y de forma precisa? De seguro, jamás se le ocurriría pensar que dicho libro apareció de la nada.

    11 octubre, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  35. lina maria parra giraldo

    a mi me parece que las cosas aqui estan como calientes se echan injurias los unos a los otros como si tuvieran las razon absoluta de las cosas, simplemente no queda mas que respetar las creencias de cada quien.

    25 octubre, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
  36. Johander Cabana

    Me he reído mucho sigan investigando, Dios les bendiga a todos.

    6 noviembre, 2013 en 2:18 am | Report abuse |