CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Argentina

¿Debe ser secreto de Estado la enfermedad de un presidente?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que se recupera de una operación para drenar un hematoma cerebral, es la última de varios mandatarios latinoamericanos que han sufrido problemas de salud durante su gestión.

Pero no todos los gobiernos revelan los detalles de las enfermedades de los presidentes ni de los tratamientos a los que se someten. Los presidentes de Brasil, Colombia y Uruguay han hablado en público sobre sus casos, mientras que poco se sabe de las enfermedades de los líderes de Cuba y Nicaragua.

Quizá el caso emblemático de incertidumbre fue el de Hugo Chávez, que durante 20 meses padeció un cáncer que finalmente le quitó la vida y del cual muy poco se supo.

Muchas veces la información es escasa, en especial si se aproximan elecciones.

En general, las noticias sobre la salud de los mandatarios está ligada a las leyes de transparencia política de cada país, una práctica frecuente en las naciones de Latinoamérica.