CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganan el Nobel de Química

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Los profesores Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel fueron distinguidos este miércoles con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de modelos multiescala para entender sistemas químicos complejos.

Así, el Nobel de Química galardonó a tres científicos moleculares que "llevaron los experimentos químicos al ciberespacio".

El austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

"Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por computadora", explicó la Real Academia de las Ciencias durante el anuncio.

"Los modelos informáticos que reproducen la vida real se volvieron cruciales para la mayoría de los avances en la química actual", añadió la academia y explicó que "hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta".

"Las simulaciones son tan reales que predicen el resultado de las experiencias tradicionales", agregó.

publicidad

Previo al anuncio del Nobel de Química, este martes se otorgó el Nobel de Física a los científicos François Englert y Peter Higgs por la existencia del bosón de Higgs, que julio de 2012 confirmaron la existencia de la llamada partícula de Dios, que es lo que otorga masa a la materia.

El Nobel de Medicina fue para James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, por descubrir cómo funciona el sistema de transporte en las células del cuerpo.