CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién son los 10 terroristas más peligrosos?

Por CNN en Español

(CNN) - Cualquier recopilación de los terroristas más peligrosos del mundo es una tarea peligrosa, una lista abierta a un debate interminable. Si usted vive en Moscú, líder islamista checheno Doku Umarov ocuparía un lugar destacado. Muchos israelíes incluirían al líder de Hezbollah Hassan Nasrallah en su lista y la gente que vive en el sur de Filipinas, el grupo Abu Sayyaf. Esta es una lista de las muchas posibles.

Algunas figuras terroristas que se encontraban entre los más buscados de varios años atrás, como Abu Anas al Libi - quien fue capturado la semana pasada en Libia - no parecen haber estado activo durante algún tiempo. Incluso algunos de los terroristas tratan de retirarse. La última lista elaborada por CNN incluyó al alto rango de Al Qaeda, Saif al Adel. Ahora ha desaparecido del radar y puede haber estado bajo arresto domiciliario en Irán.

Otras figuras pierden relevancia ya que su grupo pierde territorio, la composición y / o financiación. Grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico han sido propensos a fracturas internas. Además, Al Qaeda, especialmente en Pakistán, ha bajado el número de ataques debido a los efectos de los ataques aéreos de Estados Unidos, por lo que algunos de la nueva generación de figuras terroristas más peligrosas no pueden todavía ser conocido por nosotros.

La siguiente selección no tiene por objeto ser definitiva, ni e centra en las organizaciones , sino en los hombres (y todos son hombres) que presuntamente se han trazado, dirigido y en algunos casos llevado a cabo los actos de terror dirigidos a causar bajas masivas entre la población civil.

Algunos son ideólogos y planificadores, otros "operativos", y algunos son ambas cosas. Algunas de las personas han aparecido en las listas anteriores recopilados por CNN y otros han vivido lo suficiente como para justificar una segunda o tercera aparición.

Otros sólo ahora están haciendo un nombre por sí mismos entre los organismos de lucha contra el terrorismo en el mundo, ya que se aprovechan de los conflictos o el colapso de la autoridad estatal para forjar nuevas alianzas y desarrollar nuevas formas de llevar el terror a la escena internacional.

1 . Ayman al- Zawahiri
Desde la muerte del ex líder Osama bin Laden en 2011 a manos del ejercito de Estados Unidos, al- Zawahiri ha tratado de aprovechar el descontento que sacude al mundo árabe, y ha reconocido que grupos como Al Qaeda en la Península Arábiga ( AQPA ) y Al Qaeda en el Magreb Islámico están en mejores condiciones para llevar a cabo ataques que el núcleo cada vez más reducida que queda en "Af -Pak". A veces, al- Zawahiri ha tenido problemas para ejercer autoridad sobre grupos como el Estado Islámico en Irak, sobre todo debido a la dificultad en la comunicación con ramificaciones lejanas.

Consciente de que otro 11/9 es una posibilidad remota, al- Zawahiri ha sugerido un cambio a ataques menos ambiciosos y menos caros, pero muy perjudicial en los objetivos "blandos", así como la toma de rehenes. En un mensaje de audio en agosto se recomendó que se adoptaran a los ciudadanos de los países que participan en la invasión de países musulmanes como rehenes".

Al- Zawahiri, un médico egipcio que ahora tiene 62 años, no es la figura de inspiración para los yihadistas que era Bin Laden, pero está tratando de dar forma a un papel como el director general de una empresa en expansión. Según The Economist, puede ser teniendo éxito. "De Somalia a Siria, las franquicias de Al Qaeda y los yihadistas compañeros de viaje ahora controlan más territorio , y pueden recurrir a más combatientes, que en cualquier momento desde el Osama bin Laden creó la organización hace 25 años", escribió este mes.

Recompensa ofrecida por el gobierno de EE.UU. por su captura: hasta 25 millones de dólares

2 . Nasir al Wuhayshi
Para alguien cerca de los 36 años de edad, el currículum terrorista de Wuhayshi es ya extensa. Una vez que el secretario privado de bin Laden en Afganistán regresó a su natal Yemen, terminó en la cárcel. Pero no por mucho tiempo: él y otros miembros de Al Qaeda cavaron su huida en 2006. Luego pasó a ser fundador de Al Qaeda en Yemen, y comenzó a lanzar ataques contra los servicios de seguridad yemeníes y los turistas extranjeros , así como dirigir un ataque ambicioso contra la embajada de EE.UU. en Yemen.

Es ampliamente considerado como el más peligroso y activo de muchas ramas de Al Qaeda. Una figura menuda con un gran sentido del humor, de acuerdo con algunos de los que lo han conocido. Si al- Zawahiri es el director ejecutivo de Al Qaeda, Wuhayshi parece ser su director de operaciones - con responsabilidades que van más allá de Yemen. Parece ser que en 2012 ya estaba dando asesoramiento operativo a la filial de Al Qaeda en el norte de África.

A pesar de un esfuerzo concertado por parte del gobierno de Yemen y los Estados Unidos con decapitar a AQAP, Wuhayshi sobrevive, y sus combatientes han pasado recientemente a la ofensiva de nuevo en el sur de Yemen. El grupo se inclinó contra el terrorismo a exportar a Occidente - tanto a través de parcelas con bombas y con el envío de conversos occidentales a casa para sembrar el terror.

3 . Ibrahim al- Asiri
No es un nombre muy conocido, pero provoca mucha ansiedad entre las agencias de inteligencia occidentales. Al- Asiri, un saudí de 31 años de edad, es maestro fabricante de bombas de AQAP, y despiadado. Se cree que fue él quien diseñó la bomba "ropa interior" que casi derribó un avión de EE.UU. sobre Detroit el día de Navidad de 2009, así como las bombas-impresora enviadas como carga de Sanaa, Yemen, con destino a los Estados Unidos antes de ser interceptado gracias a un chivatazo. Las bombas estaban tan bien escondidas que al principio la policía británica no fue capaces de encontrar un dispositivo incluso después de desconectar la impresora.

Al- Asiri equió a su hermano menor Abduillah con una bomba oculta en el recto, en un esfuerzo para matar el jefe antiterrorista de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef. El hermano murió en el ataque; bin Nayef sobrevivió.
Su marca es el explosivo PETN - un polvo blanco e inodoro que no puede ser detectado por la mayoría de las máquinas de rayos X.

Se piensa que vive en algún lugar del vasto interior montañosa del sur de Yemen. La que más preocupa a los funcionarios de inteligencia sauditas y occidentales es que ha trasladado su experiencia a jóvenes aprendices.

4 . Ahmed Abdi Godane
Godane, también conocido como Mukhtar Abu Zubayr, se convirtió en el líder del grupo somalí Al- Shabaab a finales de 2008. Tradicionalmente, Al- Shabaab se ha centrado en llevar la ley islámica a Somalia, y como tal, ha atraído a decenas de personas de etnia somalí de los Estados Unidos y Europa. Pero Godane parece estar reorientando el grupo a los ataques terroristas más allá de Somalia, en contra de los Estados de África del este que están apoyando al gobierno somalí - especialmente Uganda y Kenia - y en contra de los intereses occidentales en el este de África.

El ataque al Westgate Mall en Nairobi 21 de septiembre fue audaz, pero no su primera ni más letal acción fuera de Somalia. En 2010 , Al- Shabaab llevó a cabo atentados suicidas en la capital de Uganda, Kampala , en el que murieron más de 70 personas. Pero el ataque a Westgate, que dejó 67 personas muertas, demostró el deseo de Godane para alinear su grupo más estrechamente con Al Qaeda. En un mensaje grabado después, señaló que el ataque tuvo lugar " apenas 10 días después de la fecha de aniversario de las operaciones del glorioso 11/9".

Bajo Godane , Al- Shabaab se ha convertido en un aliado formal de al Qaeda. Eso ha dado lugar a la disidencia, que Godane ha tratado sin piedad, utilizando su control del ala de inteligencia de Al- Shabaab. El estadounidense yihadista Omar Hammami fue asesinado en septiembre después de criticar el liderazgo de Godane y su tratamiento de los combatientes extranjeros.

5 . Moktar Belmoktar
Belmoktar es argelino pero vive en la interminable extensión de desierto conocido como el Sahel. Al igual que muchos en esta lista, tiene una extraña habilidad para sobrevivir contra todo pronóstico. Hace un año probablemente no habría sido incluído entre los terroristas más peligrosos del mundo. Luego anunció la formación de una unidad de elite llamada "Los que firman con sangre", que según dijo sería el escudo contra el "enemigo invasor". Poco tiempo después, sus combatientes lanzaron un ataque contra la planta de gas en Amenas en el sur de Argelia. Un sitio de tres días dejó cerca de 40 trabajadores extranjeros muertos.

Desde entonces, los combatientes de Belmoktar han lanzado ataques contra una academia militar y la mina de uranio de Francia en Níger en mayo, a pesar de perder gran parte de su libertad de movimiento después de la intervención francesa en Malí en enero.

Belmoktar es inusual por la combinación de credenciales yihadistas con un negocio lucrativo en el contrabando y el secuestro. A menudo se le llama "Mr. Marlboro " debido a su tráfico ilícito de cigarrillos, y se cree que ha acumulado millones de dólares a través de rescates para los occidentales secuestrados en Mali.

Nacido en 1972, Belmoktar creció en la pobreza en el sur de Argelia. Viajó a Afganistán en 1991, en ​​su adolescencia para luchar contra su entonces gobierno comunista , y regresó a Argelia como un luchador endurecido con un nuevo apodo "Belaouar" - el "tuerto" - después de una lesión en el campo de batalla. Más tarde se unió con el Grupo Islámico Armado (GIA) en su campaña brutal contra el régimen argelino.

Recompensa ofrecida por el gobierno de EE.UU. : hasta US $ 5 millones por información que conduzca a su ubicación.

6 . Abu Muhammad al- Julani
Mientras Belmoktar podría haber estado en la periferia de una "lista de terroristas más peligrosos", hace un año , Abu Muhammad al- Julani no hubiera estado cerca de ella. Pero a medida que Siria ha caído en un estado de guerra civil, el grupo de al- Julani - Frente al- Nusra - se ha convertido en una de las facciones rebeldes más eficaces . Fundado en enero de 2012, es un grupo yihadista con quizás 10.000 combatientes, muchos de ellos curtidos en Irak. Se ha especializado en atentados suicidas y ataques con IED contra las fuerzas del régimen, y su éxito ha atraído a cientos de combatientes de otros grupos rebeldes.

Aunque Al- Nusra hasta ahora no ha mostrado ninguna inclinación a llevar la lucha a objetivos occidentales, Andrew Parker, jefe de la agencia de inteligencia británica MI5, piensa que va a cambiar.
"Una proporción cada vez mayor de nuestro trabajo ahora tiene algún vínculo con Siria", dijo en un discurso en Londres esta semana.

De al- Julani en sí mismo, se sabe muy poco. Al- Nusra hace especial hincapié en la seguridad de la organización . Incluso su nacionalidad no está clara, pero se cree que han tenido experiencia como insurgente en Irak. Un estudio reciente de la Fundación Quilliam en Londres concluyó su liderazgo del grupo era "indiscutible ".

"Las fuentes nos dicen que su rostro siempre está cubierto en las reuniones, incluso con otros líderes. Se piensa que es un yihadista sirio con presuntos lazos cercanos a Abu Musab al- Zarqawi y Al Qaeda en Irak", dijeron los autores del estudio .

7 . Abu Bakr al- Baghdadi
Un factor que puede influir en el crecimiento y la actividad de al- Nusra es su relación con otros yihadistas en Irak. Abu Bakr al- Baghdadi, líder del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) se mostró publicamente en desacuerdo con al Julani sobre la jerarquía regional a principios de este año, afirmando que al- Nusra era parte de su grupo, una afirmación rechazada rápidamente por al Julani. Nada le gustaría más a la Inteligencia occidental que el disenso entre estos dos grupos. La estrecha cooperación entre ellos a través de la extensa frontera entre Siria e Irak - el objetivo de al- Zawahiri - es el escenario de pesadilla.

En el campo de batalla en Siria aparece la cooperación entre los dos grupos a continuar, sobre todo en ciudades como Deir Izzor en el este de Siria.

Dentro de Irak , al- Baghdadi ha supervisado un aumento dramático en los ataques terroristas contra el Estado dominado por los chiítas y el aparato de seguridad, con la ayuda de fugas de la cárcel y los asaltos a bancos. También ha reivindicado atentados devastadores contra civiles chiítas y está abierta de llevar a cabo ataques por motivos puramente sectarias. Se le atribuyó a una ola de atentados con coches bomba en Bagdad el 30 de septiembre, en el que murieron más de 50 personas.

El número mensual de muertes de civiles en Irak, según las Naciones Unidas, se encuentra ahora en su nivel más alto desde 2008.

Nacido en Samarra, al- Baghdadi tiene poco más de 40 años. En un elogio a Bin Laden amenazó con represalias violentas por su asesinato. Los analistas consideran ISIS como una amenaza mayor ahora que en cualquier otro momento desde la "oleada" de EE.UU. y la aparición de los Consejos del Despertar sunitas hace seis años, que luego cambió el rumbo contra Al Qaeda en Irak.

Recompensa ofrecida por el gobierno de EE.UU.: hasta $ 10 millones por información que conduzca a su ubicación.

8 . Sirajuddin Haqqani
Varios grupos se están posicionando para la salida de las fuerzas de combate estadounidenses de Afganistán el año próximo. Entre los más peligrosos está la Red Haqqani, responsable de algunos de los ataques mortales en Kabul en los últimos años. Un ataque coordinado con más de suicidios en 2008 en el Hotel Serena en Kabul dejó seis muertos. Otra huelga en junio de 2011 mató a 12 personas en el Hotel InterContinental.

Funcionarios estadounidenses dicen que, además de los ataques suicidas de alto perfil contra hoteles y otros objetivos civiles en la capital afgana , es responsable de la muerte o heridas de más de 1.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

Conocido como Siraj, Haqqani es el hijo del fundador del grupo, y ronda los 40 años.

"Siraj es un asesino criminal brutal", afirma el general Jeffrey Schloesser, comandante saliente de la 101ª División Aerotransportada de EE.UU. en el este de Afganistán , dijo a la publicación Jane en 2009.
Jeffrey Dressler, un analista del Instituto para el Estudio de la Guerra , dijo a CNN el año pasado que Haqqani es "muy, muy competente, un líder muy capaz, que realmente ha crecido la red en los últimos cinco o seis años".

Funcionarios estadounidenses dicen que la red Haqqani es tanto más peligrosa , ya que su presencia en los territorios tribales de Pakistán es tolerada por el gobierno paquistaní. La familia pertenece a la tribu Zadran, que atraviesa la frontera entre Afganistán y Pakistán, y se extiende a la provincia de Khost. Los Haqqani tienen una estrecha relación tanto con Al Qaeda y los talibanes, pero también se cree que han comenzado a reclutar yihadistas chechenos y turcos.

Recompensa ofrecida por el gobierno de los EE.UU. por información que conduzca a la ubicación de Haqqani: hasta 5 millones de dólares

9 . Abubakar Shekau
La inclusión de Shekau reconoce la creciente marea de la militancia islamista en África occidental. Durante los últimos cuatro años ha llevado a Boko Haram, un grupo salafista del norte de Nigeria, que ha comenzado a cooperar con otros grupos de lugares tan lejanos como Mali.

Sin embargo, su objetivo principal sigue siendo iglesias y otros objetivos cristianos , la policía y el establecimiento musulmán moderado en el norte de Nigeria. Apenas el mes pasado, combatientes de Boko Haram irrumpieron en una universidad en el estado de Yobe y asesinaron a más de 40 estudiantes mientras dormían.

En 2010, Shekau advirtió que el grupo atacaría a los intereses occidentales y al año siguiente se llevó a cabo su primer atentado suicida - contra la sede de la ONU en la capital, Abuja - matando al menos a 23 personas. El grupo también ha secuestrado y matado a varios rehenes occidentales. Aunque Bokko Haram no es un afiliado de Al Qaeda, Shekau ha dejado en claro su simpatía por los objetivos del grupo.

Hay informes contradictorios que afirman que Shekau murió en un ataque agosto por las fuerzas especiales de Nigeria. Pero un vídeo que apareció semanas después pretendía demostrar que estaba vivo. Y la estructura de liderazgo de Boko Haram es opaca.

John Campbell, ex embajador de EE.UU. en Nigeria, escribió el mes pasado que hasta ahora "Boko Haram ha mostrado poco interés en el mundo exterior de Nigeria y el Sahel. Pero la situación en Nigeria es dinámica, y es posible que se desarrollen vínculos más estrechos entre al- Qaeda y los elementos de Boko Haram".

"Boko Haram" significa "la educación occidental está prohibida" y refleja el rechazo total del grupo de la modernidad y las influencias occidentales.

Recompensa ofrecida por el gobierno de EE.UU. : hasta $ 7 millones para su ubicación.

10 . Doku Umarov
Doku Umarov lidera el Emirato del Cáucaso (CE), un grupo checheno dedicada a llevar la ley islámica a gran parte del sur de Rusia.

El Departamento de Estado de EE.UU. reconoció a Umarov un Terrorista Global en 2010, y posteriormente dijo que estaba "alentando a sus seguidores a cometer actos violentos contra los enemigos declarados de la CE, que incluyen los Estados Unidos, así como Israel, Rusia y el Reino Unido".

Funcionarios estadounidenses han estado investigando si los hermanos Tsarnaev - que fueron culpa de llevar a cabo el atentado en el maratón de Boston en abril - tenían ningún vínculo con grupos militantes chechenos. Pero nada ha salido a la superficie al tratar de conectarlos con el CE. Y el núcleo principal del grupo ha sido en atacar las instituciones rusas y objetivos civiles. En enero de 2011, bombardeó el aeropuerto Domodedovo de Moscú, matando a 36 personas, y son responsables de los atentados suicidas de las estaciones de metro de Moscú en 2010 mataron a 40 personas.

Umarov nació en el sur de Chechenia en 1964, de acuerdo con algunos sitios web chechenos, y describe a su familia como parte de la "intelectualidad".

En un anuncio publicado en un sitio web yihadista Chechenia en 2007, declaró: "Ha sido mi destino para dirigir la Jihad ... voy a dirigir y organizar Jihad acuerdo a la comprensión que me ha dado Dios".

Recompensa ofrecida por el gobierno de EE.UU. para obtener información sobre su ubicación : hasta US $ 5 millones.