CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El ciclón Phailin causa 14 muertos en la India

Por CNN en Español

Nueva Delhi, India (CNN) - El ciclón Phailin ha causado ya 14 muertos al atravesar la India. A su paso ha destrozado las líneas de energía, volcado vehículos y arrancado casas de bambú. Se trata del ciclón más potente que llega a la India en 14 años. El domingo su fuerza se ha debilitado.

La luz de la mañana reveló los daños causados ​​por el ciclón tropical Phailin después de que arrasara la costa este. Las calles mojadas estaban repletas de escombros, los tejados, techos y ventanas de los edificios eran solo agujeros. En la India se confirmaron al menos siete muertos, dijo Prabhat Mohapatra, un comisionado especial en el estado de Odisha, donde el ciclón tomó tierra por primera vez.

Los esfuerzos de evacuación masiva han ayudado a limitar el número de víctimas, dijeron las autoridades.

"Ganjam es el distrito más afectado", dijo Kamal Lochan Mishra, un funcionario estatal de gestión de desastres. "Nuestra primera prioridad es despejar las carreteras y esperamos que todos los caminos queden despejados a mediodía". Cerca de 900.000 personas fueron evacuadas sólo en Odisha. La mayoría en zonas bajas costeras del estado que se marcharon a pie o en bicicleta, dijo Kamal Lochan Mishra.

Como medida de precaución, las autoridades cortaron la electricidad en los distritos afectados. Los huracanes son conocidos como ciclones en el Océano Índico. Con vientos de 225 km/h, Phailin tocó tierra como el equivalente a un huracán de categoría 4. El huracán más fuerte es la categoría 5, con vientos de más de 250 km/h.

Pero el domingo, unas 13 horas más tarde, había perdido fuerza y era el equivalente a un huracán de categoría 1 con vientos de alrededor de 130 km/h.

India evacuó a casi un millón de personas antes de la tormenta para evitar una repetición de lo que ocurrió en 1999, cuando un ciclón mató a 10.000 personas.

publicidad

Phailin dejó 25 centímetros cúbicos de lluvia al capital de Bhubaneswar de Odisha, a unos 30 kilómetros de la costa cuando las precipitaciones medias de la ciudad para el mes de octubre suelen ser de 15 centímetros cúbicos.

Aunque la tormenta seguirá debilitándose conforme avanza sobre la tierra, aún son posibles los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta la madrugada del lunes, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones.

Las precipitaciones también serán un problema, ya que Phailin se dirige hacia el Himalaya, en Nepal.

Varios estados de la región estaban bajo alerta por las lluvias y tormentas eléctricas.

Reubicar los evacuados es un gran desafío debido a los daños y perjuicios causados ​​por la tormenta, dijo Naveen Patnaik, ministro jefe de Odisha.

La mayoría están alojados en casi 250 refugios de emergencia instalados en edificios resistentes, como escuelas y oficinas de gobierno.

El Departamento Meteorológico de la India advirtió de graves daños en las casas hechas de materiales frágiles como barro y bambú, así como daños a los edificios antiguos.

Las líneas eléctricas y de comunicaciones quedaron interrumpidas. Las inundaciones afectaron al tráfico ferroviario y por carretera, y los cultivos son propensos a sufrir daños importantes, dijo.

En Gopalpur, una ciudad costera en Ganjam, los restaurantes estaban cerrados y las calles desiertas. Los turistas y los residentes locales abandonaron la ciudad.