La policía británica presenta nuevas pistas sobre el caso de Madeleine McCann
La policía dio a conocer dos retratos hablados de un hombre que supuestamente fue visto en el lugar donde desapareció la niña.
14 octubre 2013
11:25 AM ET

La policía británica presenta nuevas pistas sobre el caso de Madeleine McCann

Por Sarah Aarthun

(CNN) — Han pasado más de seis años desde que Madeleine McCann desapareció mientras estaba de vacaciones con sus padres en Portugal.

Pero ni sus padres ni los detectives que investigan su caso han dejado un día de buscar a la pequeña de Leicestershire, Inglaterra.

Su desaparición tendrá nueva atención este lunes cuando los investigadores hagan otro llamado público en el programa Crimewatchde la BBC, donde mostrarán dos retratos hablados elaborados por computadora de un hombre que supuestamente fue visto en el complejo de Praia da Luz el día que la niña de tres años desapareció. Los retratos hablados están basados en descripciones de dos testigos.

"Hoy estoy pidiendo al público su ayuda. Aunque este hombre podría ser o no ser clave para abrir esta investigación, rastrearlo y hablar con él es de vital importancia para nosotros", afirmó el detective en jefe Andy Redwood antes del programa, que se transmitirá este lunes en Gran Bretaña, Holanda y Alemania. "Tenemos testigos que lo ubican en el complejo alrededor de la hora en que Madeleine desapareció".

El hombre es descrito como de tez blanca, de entre 20 y 40 años con cabello corto castaño y complexión media.

Además, los investigadores creen que ahora tienen mayor certeza de cuándo Madeleine pudo haber sido secuestrada, según Redwood. El programa Crimewatch reconstruirá los eventos del 3 de mayo de 2007,la noche en que Madeleine desapareció mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano.

"La línea de tiempo que hemos establecido ahora ha dado nueva significancia a los avistamientos y movimientos de personas en y alrededor de Praia da Luz en las horas en que Madeleine desapareció", afirmó Redwood.

La policía anunció en julio que ha identificado a 38 "personas de interés" en conexión con el caso. Doce de ellas son británicas que según la policía estaban en Portugal cuando la niña desapareció. El resto es de otras nacionalidades europeas.

Agentes de la policía metropolitana están entrevistándose con las autoridades en otros países para obtener más información de estas personas, según el comunicado.

En tanto, los padres de Madeleine siguen manteniendo la esperanza de que su hija les será regresada. "Todavía nos preocupamos por ella, la extrañamos tanto como siempre lo hemos hecho, seguimos determinados como siempre a encontrarla y saber qué pasó", afirmaron en su sitio de internet.


Secciones: Gran Bretaña • Mundo
soundoff (18 comentarios)
  1. Ana

    Porque todo tiene que girar alrededor de Cuba que al parecer es el ombligo del mundo? me gusta mucho leer noticias, sobre todo de CNN en español, a veces leo los comentarios, pero me insulta que algo que sucedió en Inglaterra sea motivo para incluir a Cuba en los comentarios, son tantas las cosas que pasan en el mundo, que hay que echar un vistazo de vez en cuando a todas las noticias sin tener por esto de hacer comparaciones que no vienenal caso.

    31 octubre, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
  2. El EMIR

    Ahh y he vivido y trabajado en otro país de Latinoamérica, que por respeto y amor no mencionare el nombre (no es del ALBA) y conozco de su desarrollo económico y de los males sociales tan profundos que lo aquejan, nadie me ha contado, lo he vivido y la verdad: PARA MIS HIJOS PREFIERO CUBA, aun cuando las condiciones materiales sean complejas pero susceptibles de mejorar, por ello trabajamos en gran mayoría. Ahora si me voy….

    15 octubre, 2013 en 6:46 am | Report abuse |
  3. El EMIR

    Buen día querido “francotiradores”. Me tome el trabajo de hacer una revisión de los comentarios en CNN y es significativo que regularmente son los mismos nik y las opiniones rondan sobre los mismas temas políticos, sea el articulo del asunto que la agencia quiera publicar. Se afilan los dientes cuando el tema es medianamente político y trata sobre cualquiera de las naciones emergentes en Latinoamérica, fundamentalmente Venezuela y Cuba. Veo una tendencia a atacar a Brasil, etc. Realmente tendría que hacer un estudio infométrico pero la verdad es que no vale la pena el esfuerzo, es suficiente saberlos súbditos de la manipulación mediática, cuando las polémicas –en el sentido amplio y serio de palabra- realmente lo sean quizá vuelva a opinar en este sitio, a no ser que el compromiso y la necesidad de denunciar o solidarizar sean mayor que el orgullo y la sensatez. Los quiero

    15 octubre, 2013 en 6:37 am | Report abuse |
  4. El que es

    Dios en tu bondad infinita y misericordia te pido de todo corazón que ayudes a esa pobre criatura a regresar con bien y q se encuentre bien donde este tu solamente sabes su realidad pero así mismo solo tu puedes ayudarla en tu absoluta justicia podrás dar castigo a esta gente retorcida y perversa que en tu día dejarán de ser.

    14 octubre, 2013 en 11:00 pm | Report abuse |
  5. Enkorior

    Cuando me refería a Cuba lo hacía por el régimen de los Castro. Nadie dice que es un pueblo noble y sincero pues así somos los isleños y costeños.- No me pueden decir que los cubanos están detenidos en el año 1950. Eso se nota en los documentales y películas que hacen allá. Se notan los edificios mohosos, los vehículos modelo 50 hacia atrás, y su vestimenta. Aún siguen siendo sumisos. No han podido acabar con los hermanos Castro, que se van a dar el lujo de morir en el poder de muerte natural.-Espabílense mas bien. No me hablen de seguridad, que en latinoamérica si existe. Quisieron imponer el régimen en Venezuela y les está saliendo muy mal. Ahí se ven los resultados.-

    14 octubre, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
  6. jose

    Estuve en europa cuando desaparecio y este caso ha sido mal llevado por la policia y todos desde el principio. Que dio squiera que este viva, pero con tanto sin verguenza en esa zona de portugar que hasta los jueces son pervertidos, no se yo. dios quiera que si.

    14 octubre, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  7. Mar

    Ya los padres entonces están totalmente descartados??

    14 octubre, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  8. Nombre*gusto

    En Venezuela han secuestrado la Constitucion y con ello quitado todo derecho d todos los ciudadanos...para gobernar desde un Estado d inseguridad,inestabilidad,escases para por medio d ello sembrar el miedo,y q la oposicion no se organice. La poblacion es secuestrada,torturada,desaparecida,asesinada, masacrada...con la complicidad y el beneplacito d autoridades,q d democraticas solo tienen el rimbombante nombre.

    14 octubre, 2013 en 2:20 pm | Report abuse |
  9. Brian Garcia

    La van a encontrar!!! solo es cuestion de Fé! y tiempo

    14 octubre, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
  10. morffi

    la sensura y manipulacion de la prensa gubernamental cubana a estado siempre en funcion de ocultar las verdades a sus ciudadanos y vender una imagen al exterior de sociedad segura. aunque el castillo de naipes se desvanesca ellos seguiran mintiendo mientras exista odio,credulos o beneficiados.En Cuba no ha sido sufisiente la vigilancia de un ciudadano a otro como mecanismo de control del poder,la sensacion de vivir en prision o las favorables condiciones geograficas de los islen`os para evitar casos como este, la libertad de prensa hace la diferencia.

    14 octubre, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
    • El EMIR

      Voy a pensar que los que opinan en este sitio están enfermos en su ideología (en el sentido amplio incluyendo el político), comparten las aberraciones que le afectaron a esta familia y/o no son personas serias y sensatas. Sucede que leídas las votaciones (a pie de opinión) hay más opiniones (personas) en contra de la idea central que se plantea en el artículo. Deberían revisar sus odios internos para que no confundan a los demás en materia de libertades de opinión y censuras de la razón. De todas formas les dejo a la terea anterior un segundo ejercicio, en este caso mental, y es el que sigue ¿en verdad conocen la realidad de Cuba y las declaraciones de su presidente donde reconoce conscientemente los males que afectan la sociedad para enfrentarlos? En caso de ser positiva la respuesta les reitero que en esta isla, que cada vez tienen mayor acceso a internet sus ciudadanos no hay niños desaparecidos ni indigentes y se lo dice un padre de cuatro hermosos bebes que ahora están en las escuelas y guardería, un padre que no teme por la seguridad de aquellos. Y le pongo una tercera pregunta: ¿Uds. están seguros de la seguridad de sus hijos, hermanos o vecino pequeños?. Ahora los dejos para no continuar una polémica tan desagradable con personas ciegas de odio por esta isla y su modo de vida, no sin antes decirles que no se crean que vivimos cargados de penas, sufrimos de algunas, pero no tan alejadas de las que sufren todos los seres humanos de este mundo. Por otra parte, prepararles los alimentos a nuestros niños, bañarlos, caminar libremente por el barrio en la noche para conversar con algunos vecinos que sofocan el calor en sus portales (si la lluvia nos lo permite), ver un poco de TV y dormirlos, conjuntamente con su madre, son tareas que nos restan para hoy. Ojala y los padres de esta desdichada niña, independientemente del régimen político que los acoge, pudieran escribir estas líneas, serian felices ¿no creen? Gracias por ayudarme a comprender una vez más que el mal no está fuera de la consciencia del hombre, el mal es el propio hombre y mas si tiene una PC delante confundido y confundiendo.

      14 octubre, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
  11. Thaiz

    Enkorior, concuerdo contigo.

    14 octubre, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  12. Enkorior

    El régimen de los Castro tiene una forma de secuestrar cubanos. Aparte de evitar que entren a Internet y ser completamente libres como lo somos la mayoria de los latinoamericanos. Venezuela va en ese rumbo y la mayoria no lo quiere. El comunismo o socialismo como lo quieran llamar, ya está mandado a recoger. Ese fué un experimento fallido. El pelotas de Chávez quiso montarlo y el otro bruto sucederlo y miren el resultado.

    14 octubre, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |
    • El EMIR

      Más que un problema de relación entre el bien y el mal, la razón y los sentimientos e incluso el ser y el pensar este es un asunto de “situación” y no de “posición” aunque están, como “categorías”, muy ligadas. Creo que es más provechosa y urgente la solidaridad con estos afligidos y a la vez esperanzados padres y los investigadores del criminal hecho de secuestro que establecer una polémica bizantina entre nosotros. El cualesquiera de los países a los refieras quisieras verte como gobernante (de ser tus aspiraciones o no) para entonces aquilatar desde una posición militante y no parlante tus capacidades de conducirlo en medio de una oposición visceral que utiliza a cualquiera para sus propósitos, incluso mediáticos. De todas maneras la solidaridad y el buen sentido de la razón son asuntos culturales y cada quien se manifiesta según su cultura de origen o nivel adquirido. Te sugiero buscar el significado de las palabras odio, crimen, amor, razón, origen, valor, solidaridad, justicia, felicidad, con todas ellas elabora una composición sin intensiones ideológicas, publícalas en este espacio que nos dejan para congregarnos en un bien común y esos padres se sentirán apoyados. Gracias amigo y en la isla no hay secuestros de niños desde la aberrante operación Piter Pan, encausada por la CIA, no se vaya del tema central.

      14 octubre, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  13. El Emir2

    El secustro y las desapariciones son de las más aberrantes "torceduras" de la sociedad y peor si las victimas directas son niños. Entre las cualidades que amo y respeto de mi país (Cuba) está la seguridad de que a nuestros hijos no le sucederán situaciones tan dolorosas, al igual, nosotros los padres, no tenemos que pasar por momentos tan amargos, tristes y desesperantes. Solidaridad para los padres de Madeleine McCann y el ánimo de que pronto estén con su hija. A la justicia que sea implacable con el o los victimarios.

    14 octubre, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
    • jose

      Lo que pasa en cuba es que no te dicen nada si un niño desaparece, nadie se entera. Ademas el gobierno tienen todo el poder del mundo para quitarte a tus hijos cuando quiera. Dejar de soñar, como hacian los rusos en la USSR, decian qu eno habia crimen ni prostitucion ni alcohlismo ni enfermedades, ni asesinos en serie, cuando cayo la cortian de hierro, se supo que habia de todo, hasta asesinos en serie que habian matado a mas de 400 personas,y eso solo uno si se calcula todos imaginate. Lee mas estudia si te deja el gobierno y no leas solo lo que ellos te dicen y te dan.

      14 octubre, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
    • jose

      CNN esta pero que lo scubanos conla moderacion, Lo que pasa en cuba es que no te dicen nada si un niño desaparece, nadie se entera. Ademas el gobierno tienen todo el poder del mundo para quitarte a tus hijos cuando quiera. Dejar de soñar, como hacian los rusos en la USSR

      14 octubre, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      LO QUE PASA EN TU CUBA Y EN LA MIA POR SUPUESTO ES QUE LA NOTICIA QUE SE LE DAN A SUS CIUDADANOS, ES LA QUE EL REGIMEN COMUNISTA Y TOTALITARIO PERMITA........ VETE A OTRO LUGAR A DECIR MENTIRAS.............

      14 octubre, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |