CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Casi un año después, siguen diálogos entre el gobierno de Colombia y FARC sin un acuerdo de paz

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Sin haber alcanzado un acuerdo sobre la participación de las FARC en la política colombiana, terminó la decimoquinta etapa de diálogo entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero.

Hasta ahora ha sido un intercambio de acusaciones sobre los obstáculos encontrados para alcanzar el ansiado acuerdo de paz.

Esta es la primera ocasión en que las partes no emiten un comunicado exponiendo los resultados del ciclo, pero trascendió que las negociaciones continuarán el 23 de octubre.

"El resultado de las negociaciones va demasiado lento (...) esa lentitud es por cuenta de las FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos, señalando que la guerrilla busca incluir puntos no acordados en la agenda.

Por su parte, los representantes del grupo subversivo culpan a los negociadores del Gobierno de falta de voluntad para los acuerdos.

Aún está por definirse el tema más crucial de los diálogos: si al final se acude a un referendum, como lo pide el Gobierno, o a una Asamblea Nacional Constituyente como lo exigen las FARC para refrendar un posible acuerdo de paz.

publicidad

Entretanto, el Gobierno ha incrementado los operativos militares contra las FARC en todo el país, al tiempo que la guerrilla ha realizado diversas acciones terroristas contra instalaciones petroleras y torres de energía.