CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Argentina

Vargas Llosa: "El populismo que encandilaba a los jóvenes en Latinoamérica quedó atrás"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El premio Nobel Mario Vargas Llosa habló con Andrés Oppenheimer sobre su nueva novela, “El héroe discreto” y sobre la política latinoamericana .

"Hay algo nuevo, unos consensos muy amplios a favor de una economía libre", dijo Vargas Llosa sobre el panorama en la región. "En el pasado, sólo unas minorías defendían esta opción moderna, en tanto que el populismo, el socialismo encandilaba a los jóvenes. Mi impresión es que eso quedó atrás”.

Para Vargas Llosa, en Venezuela el chavismo se "está desmoronando".

Teniendo en cuenta la creciente escasez de alimentos, la enorme corrupción, los índices récord de inflación y el descontento público en Venezuela, dijo que “el régimen hoy en día está en bancarrota, y lo único que hay que desear es que realmente desaparezca cuanto antes, y desaparezca pacíficamente, a través de un proceso electoral”.

Sobre la reciente expulsión de los principales diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela realizada por el presidente Nicolás Maduro —quien los acusó de conspirar para sabotear la economía—, Vargas Llosa dijo que se trata de "actos desesperados de todos los demagogos, y de todos los dictadores” cuando la economía de sus países cae en picada.

“Entonces, buscan chivos expiatorios: Estados Unidos, la oposición. Todo eso es un disco rayado: todas las dictaduras siempre buscan los mismos pretextos”.

publicidad

En el caso de Argentina, Vargas Llosa comentó que “la pareja Kirchner ha sido verdaderamente nefasta”.

Sin embargo, agregó que “hay signos alentadores” y que todo parece indicar que el partido gobernante perderá, lo que hará difícil que la Cristina Fernández pueda cambiar la Constitución para reelegirse.

En cuanto al regreso del PRI al poder en México, el Nobel dijo que ve al presidente mexicano Enrique Peña Nieto “mucho mejor de lo que esperaba”.

"El PRI que ha subido con Peña Nieto es un PRI que ha sabido aceptar el juego democrático”, dijo, señalando que algunas de sus reformas “están muy bien orientadas”.

El escritor también se refirió a los casos de Edward Snowden, Julian Assange, así como de su vida privada, su fe y creencia en Dios.

Mira la entrevista completa:

[cnn-package id=101299]