CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El padre de Snowden está tranquilo con la vida de su hijo en Rusia

Por CNNEspañol sjv

Por Phil Black y Tom Watkins, CNN

(CNN) — El padre Edward Snowden dijo este miércoles que está satisfecho con la forma de vida de su hijo, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que está asilado en Rusia desde agosto pasado.

Lon Snowden habló con reporteros en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú, mientras se preparaba para regresar a EU, tras una visita de seis días a ese país, en la que se reunió por primera vez con su hijo desde abril pasado.

“Sentí que era el mejor lugar para él, es el lugar donde no tiene que preocuparse de la gente en la frontera apurándose por entregarlo”, dijo Lon Snowden. “Eso no va a suceder aquí”.

Puede que no sea su última visita, dado que su hijo, acusado de revelar información clasificada del gobierno, podría permanecer años en Rusia.

“Mi sentimiento es que a menos de que haya un cambio radical en nuestro gobierno, y eso requerirá al menos un cambio de gobierno, Rusia es el lugar para que esté actualmente”.

publicidad

Rusia dio un año de asilo a Edward Snowden “que fácilmente podría ser extendido”, dijo su padre, quien describió a Moscú como una ciudad moderna y sofisticada. “Podría vivir cómodamente el resto de mi vida aquí, ciertamente podría hacerlo”.

El padre de Snowden, quien llegó el 10 de octubre a Moscú, dijo que vio a su hijo en varias ocasiones. “Está cómodo, es independiente, es feliz, lo que es importante para mí, y está absolutamente comprometido con la decisión que tomó”.

Según Lon Snowden, su hijo no tiene contacto con la seguridad rusa ni con la inteligencia. Añadió que no sabe dónde vive su hijo. “No tengo idea”.

Edward Snowden, de 30 años, recolectó información de programas de espionaje a través de los cuales la NSA obtenía datos de cuentas de internet y números telefónicos de miles de personas dentro y fuera de Estados Unidos, y expuso esos programas a los medios de comunicación.

Al anticipar las consecuencias legales de lo que hizo, huyó a Hong Kong a finales de mayo y el 23 de junio llegó a Moscú, donde estuvo en la zona de tránsito del aeropuerto por más de cinco semanas.

Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de espionaje y robo a la propiedad del gobierno. Luego de que Rusia le otorgó asilo el primero de agosto, dejó el aeropuerto.

Lon Snowden describió a su hijo como feliz y saludable, y dijo que tenía una red internacional de apoyo “muy sustancial”.

También acusó a los medios de comunicación de tergiversar lo que hizo su hijo.

“Hay tanta gente en los medios determinada a seguir refiriéndose a él como un filtrador”, dijo Lon Snowden. “De hecho, es un denunciante, por definición”.

Aseguró que se han hecho intentos por demonizar a su hijo en lugar de defenderlo. “Es alguien que compartió la verdad; ha encolerizado a muchos políticos. No solo los ha encolerizado sino que ha puesto sus carreras en riesgo, como debería ser. Gente que estaba en posiciones de responsabilidad en la vigilancia”.

La reunión entre padre e hijo ocurrió luego de que Lon Snowden creyera que no volvería a ver a su hijo.

“Lo abracé, fue, ‘te amo, hijo’, ‘te amo, papá’. Nos abrazamos un poco más, un poco más fuerte, y ciertamente fue un momento importante”.

Edward Snowden reveló la información sabiendo que tenía que aceptar las consecuencias, lo que no significa que lamente haber huido de Estados Unidos o que planee regresar para enfrentar cargos, dijo Lon Snowden. “Eso es absolutamente absurdo”, dijo. “Nadie cuestiona la decisión que tomó porque estaría encerrado en un agujero oscuro en este momento, lo que algunas personas quisieran”.