CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Es en serio: un dinosaurio 'Diplodocus longus' está a la venta

Por CNNEspañol sjv

Por Susannah Cullinane, CNN

(CNN) -- ¿Alguna vez quisiste tener tu propio dinosaurio? ¿Tal vez un inusual Diplodocus longus? ¿Que responda al nombre de Misty?

Bueno, pues esta es tu oportunidad para agregar un poco de estilo prehistórico a tu bodega urbana adaptada. Olvídate del muro principal, piensa en el fósil principal: uno de 17 metros de largo. El Jurásico tardío (hace unos 150 millones de años, más o menos) es el nuevo clásico de mediados de siglo, ¿sabías?

Misty es el primer esqueleto completo de un dinosaurio de gran tamaño que se subasta en Europa, pero es originario de Wyoming, Estados Unidos.

El dinosaurio figura al lado de artículos como unos huesos de dodo; un ictiosauro fosilizado (Ichtiosaurus communis) procedente de la costa sur de Inglaterra y que data del Jurásico, y algunas obras de taxidermia modernas y antiguas en una venta con temática de historia natural llamada Evolution de la casa de subastas Summers Place en Billingshurst, en el sur de Inglaterra.

El escritor y pintor, Errol Fuller, curador de la exhibición y la subasta, dice que los hijos del paleontólogo Raimund Albersdoerfer —que entonces tenían 11 y 14 años— encontraron a Misty en 2009.

publicidad

Albersdoerfer, el cazador de dinosaurios, había estado excavando en la cantera Dana en Wyoming —rica en fósiles— y envió a sus hijos Benjamin y Jacob a excavar en una zona cercana.

"Los dirigió hacia esa zona —muy cerca de la cantera, pero no precisamente en ella— en la que pensó que podría haber algunos fragmentos sin valor y al final del día regresaron y dijeron haber encontrado un hueso enorme", dijo Fuller.

"Pronto se dieron cuenta de que habría muchos otros huesos… así que dejaron de trabajar en la cantera".

El equipo de Albersdoerfer tardó nueve semanas en extraer el esqueleto de la hembra de Diplodocus longus.

La llamaron Misty, dijo Fuller, porque el sitio mismo era conocido como la "cantera misteriosa" ya que solía ser una zona de la que no se esperaba mucho y resultó tener gran potencial.

Aunque hay ciertas restricciones sobre los fósiles que se encuentran en tierras propiedad del gobierno  estadounidense, Fuller dijo que habían descubierto a Misty en una propiedad privada.

"Es perfectamente legal traerlo de América y es legal llevarlo a cualquier país del mundo", dijo. "Los empleados de los museos a veces tratan de impedir estas cosas… pero los coleccionistas y comerciantes de fósiles fueron quienes hicieron casi todos los grandes descubrimientos de fósiles".

Fuller calculó que podría haber una media docena de esqueletos de Diplodocus longus —y varias réplicas de yeso de ellos— en los museos de todo el mundo.

Dijo que Misty "se parece al que hay en el Museo de Historia Natural [de Londres], solo que ese está hecho de yeso".

Entonces, ¿cómo harías para exhibir un esqueleto de dinosaurio en tu bodega, por ejemplo?

Fuller dijo que los huesos de Misty se habían conservado y consolidado y que serían relativamente resistentes siempre y cuando el esqueleto se "manejara y se almacenara con cuidados razonables".

A dos o tres personas les tomaría más o menos un día desmantelarlo y otro para volverlo a armar; Summers Place podría hacer arreglos para que alguien lo supervisara, dijo Fuller.

"Se diseñó especialmente para que se pueda desensamblar y volver a ensamblar", dijo. "No hay una pieza que sea tan pesada que dos personas no la puedan levantar".

Una vez dicho eso, Misty es "colosal" en su totalidad, dice Fuller. Sus huesos están fijos a un armazón metálico que se puede desmontar y volver a ensamblar.

El diseño habría sido un "rompecabezas conceptual" ya que el esqueleto no podía acomodarse sin el armazón y fue difícil diseñar el armazón sin saber el tamaño exacto que debía tener.

Fuller dijo que el resultado es "una proeza de la ingeniería. Mide 20 metros de largo y cuatro de alto y tiene un peso colosal. Hay bastantes consideraciones de seguridad porque no quieres que se le caigan las piezas".

Summers Place valuó a Misty entre 400.000 y 600.000 libras esterlinas.

Fuller reflexionó y comparó al fósil con un Ferrari que se vendió por casi 18 millones de libras esterlinas en agosto.

"Si fuera un hombre rico, podría tener un fósil de dinosaurio… eso impresionaría a mis amigos mucho más que un Ferrari y me costaría una fracción de los 18 millones de libras", dijo.

"Es real e increíblemente barato si lo comparas con un auto para coleccionistas y obtienes una exhibición mucho más espectacular y asombrosa".

Hablando de superar a los vecinos.

Evolution estará abierta al público el 23 de noviembre, antes de la subasta que se celebrará el 27 de noviembre.