La droga 'zombie' se come tu carne y "te mata de adentro hacia afuera"
17 octubre 2013
11:34 AM ET

La droga 'zombie' se come tu carne y "te mata de adentro hacia afuera"

Por Jen Christensen

(CNN) - Una droga que come carne y convierte a las personas en criaturas similares a zombies parece haberse introducido en los Estados Unidos.

Este opiáceo inyectable extremadamente adictivo se llama krokodil (pronunciado como crocodile -cocodrilo en inglés) o desomorfina. Se llama así en parte porque los consumidores informan que la piel se torna escamosa, de color negro o verde, como efecto secundario.

Este fin de semana, cinco personas fueron hospitalizadas en Joliet, en las afueras de Chicago, Ilinois, con síntomas similares a casos reportados recientemente por profesionales de la salud en Arizona y Oklahoma.

El doctor Abhin Singla dijo que sospecha que una mujer a quien trató este fin de semana sufría de adicción al krokodil. Singla es un especialista en medicina interna y adicciones en el Centro Médico Presence St. Joseph, en Joliet. La paciente perdió partes significativas de sus piernas, dijo.

"Es una droga zombie; literalmente te mata de adentro hacia afuera", dijo Singla. "Si quieres morir, ésta es una forma de hacerlo".

El krokodil causa serios daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, seguidos rápidamente de gangrena y necrosis, según un estudio de 2013 (PDF).

El daño en el tejido blando ocurre alrededor de las zonas inyectadas. La droga también parece amontonarse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido, dijo el doctor Rober Geller, director médico del Centro de Intoxicaciones de Georgia.

Geller dijo que espera que la droga "no muestre su peor cara" en Georgia; sin embargo, dijo que los médicos en todo el país están al corriente de la droga.

Hasta ahora, no hay casos confirmados oficialmente de abuso de krokodil en Estados Unidos. Para tener confirmación oficial, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) necesitaría tener una muestra de la droga que causó el problema.

Una hoja informativa de la DEA sobre la droga, que se dio a conocer este mes, decía que el Sistema de información del Laboratorio Forense Nacional, la base de datos de la DEA que reúne datos verificados científicamente sobre información y casos de drogas, identificó dos muestras enviadas a estos laboratorios en 2004 como desomorfina, pero no ha identificado ninguna otra desde entonces.

"No está claro qué tanto se usa en Estados Unidos", dijo Geller.

KOCO-TV, afiliada de CNN en Oklahoma City, habló con una mujer que decía que su mejor amigo de Duncan, Oklahoma, murió después de consumir krokodil el año pasado.

"Los médicos dicen que se lo comió de adentro hacia afuera", dijo Chelle Fancher al canal de televisión. "No fue sino hasta el día siguiente que nos dijeron que había sido el krokodil".

Sin embargo, Mark Woodward, un portavoz de la Oficina de Narcóticos de Oklahoma, dijo que el kokrodil fue descartado en el caso de Duncan mediante una autopsia. "Observamos los informes cuidadosamente para ver si estaba aquí", dijo. "Fue sólo una sobredosis de droga y nada en el organismo concordaba con krokodil".

Ha habido muchos casos confirmados de abuso de krokodil en Rusia y Ucrania.

Se estima que 100.000 personas en Rusia y alrededor de 20.000 en Ucrania se han inyectado la droga en 2011, según un estudio que se realizó este año en el International Journal of Drug Policy (Revista internacional de política de drogas). Expertos especulan que la droga se extendió primero por Rusia y Ucrania, cuando ya no había la misma disponibilidad de heroína.

El krokodil es más barato que la heroína y puede ser preparado fácilmente en casa de alguien, al igual que la meta.

Las personas que hacen krokodil mezclan el analgésico codeína con productos químicos fácilmente disponibles. Pueden usar yodo; potentes alcalinos como Mr. Músculo, un limpiador de cocina y baño; ácido clorhídrico; fósforo rojo de cerillas; y/o disolventes orgánicos como gasolina o disolvente de pintura, según el estudio.

Los índices de mortalidad son altos entre los consumidores, según el estudio.

En Rusia, los consumidores con frecuencia son personas jóvenes con historiales de drogas relativamente breves, encontró el estudio. A menudo, sólo buscan ayuda médica después de que los consumidores están en las últimas etapas de su adicción y terminan con graves mutilaciones, encías podridas, infecciones en los huesos, descomposición en la mandíbula y los huesos de la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como descomposión en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones.

"Esto puede dar un efecto estimulante de bajo costo en comparación con otras drogas, según su reputación, pero es más probable que cause síntomas de abstinencia y sea un gran problema para los consumidores", dijo Geller. "Mi consejo a los posibles consumidores es, 'No lo hagan'. Esta es una forma arriesgada de probar y obtener el efecto estimulante".

La vida media de la droga significa que la atención de un consumidor se reduce al "proceso de adquirir, preparar y administrar la droga, dejando poco tiempo para otras cuestiones que no sean evitar la abstinencia y tratar de obtener el efecto estimulante", según a un estudio médico, de ahí su reputación de crear "zombies".

Los efectos de consumir la droga, según informes, duran varios días. Mientras consume la droga, la persona puede mostrar comportamiento irracional y experimentar privación de sueño y agotamiento, pérdida de memoria y problemas del habla.

Según el hospital de Joliet, las cinco personas que ingresaron, que podrían haber utilizado krokodil, dijeron que pensaron que estaban comprando heroína.

"Creo que es la punta del iceberg; creo que va a ponerse mucho peor antes que haya una mejoría", dijo Singla, el especialista en adicciones. "Creo que si permanece en el mercado el tiempo suficiente, vas a tener personas que son adictos desesperados que no pueden sustentar su hábito de heroína pero pueden utilizar esta droga, sin preocuparse realmente por las consecuencias, y pueden obtener el mismo efecto estimulante por un tercio del precio".

Temas:
Secciones: Curiosidades • Enfermedades • Salud
soundoff (66 comentarios)
  1. jesus

    ya a estas altura el mundo sabe que las drogas son dañinasy legalisenla y a si se sabra quien quiere vivir y quien no, ya vasta de verle la cara a los demas de idiota, no a las drogas, si a los estudios

    20 octubre, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
  2. Miguel

    hay que tomar medidas más drásticas y fulminantes ...

    19 octubre, 2013 en 12:23 pm | Report abuse |
  3. lores nelo

    evadir la realidad no es la opción,debemos apreciar la vida y respetarla,la droga en su totalidad solo conduce a la desgracia en todos los sentidos.

    19 octubre, 2013 en 1:39 am | Report abuse |
  4. irmav.

    Pero no llego a comprender como desechan la inteligencia para en vez de crear algo util para la humanidad crean venenos .para que ??? Para mientras mas adictos se. Vuelvan mas dinero, mas muertes , mas degradacion social

    18 octubre, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  5. FAMILIA MENDEZ.

    DIOS, GUARDANOS DEL MAL.

    18 octubre, 2013 en 12:41 pm | Report abuse |
    • mirtha g.

      Familia Menendez, Dios nos dio la oprtunidad de la vida y dejo bien claro lo que no debemos hacer. Por tanto somos nosotros los resposables de nuestros actos apartandonos de todo mal. Si fotalecemos la voluntad todo sera posible.

      19 octubre, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |
  6. LIZETTE

    LA BIBLIA DICE QUE NO CONTAMINES TU CUERPO CON NINGUNA SUSTANCIA DANINA EL CUERPO ES NUESTRO TEMPLO QUE DIOS NOS PRESTO DIGAN NO A LAS DROGAS COMO LA NICOTINA HEROINA COCAINA BANOS DE SALES TODO ESO ES PERJUDICIAL PARA EL HOMBRE BUSQUEN DE DIOS EL UNICO QUE ROMPE LOS VICIOS PUESTO EN LA TIERRA POR EL ENEMIGO

    18 octubre, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
  7. mirtha g.

    Es posible que a alguien muy inteligente se le ocurrio ponerla para uso para los drogadictos, adelantandoles un viaje sin regreso. Quizas la unica manera de terminar con la drogadiccipn o frenarla. Nuestra juventud merece un mundo mejor.Si no quieren la vida, ahi la tienen. Ya habra muchos buscando ayuda cuando vean semejantes efectos.

    18 octubre, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  8. Antonio Toca

    Puede ser que se cure oh alivie cogiendo el carbon del que usan las religions India de Estado Unidos para sus ritos religioso y hacerlos polvo y cubrir completamente la llaga. yo tengo prueba de dos casos.

    18 octubre, 2013 en 10:12 am | Report abuse |
  9. yo mismo

    los colombianos que mal le han hecho al mundo y que mal le siguen haciendo

    18 octubre, 2013 en 5:54 am | Report abuse |
  10. johnny muñoz

    Horrible parece una pelicula de terror. DIOS nos proteja de ver un ser querido en esta situacion.

    18 octubre, 2013 en 12:18 am | Report abuse |
  11. Axel

    Reducir la poblacion mundial con propositos mundanos y satanismo esa es la estrategia pero luego de estas tribulaciones vendra quien Vencera

    17 octubre, 2013 en 11:54 pm | Report abuse |
  12. santiago cruz oertiz

    este mal es bueno para que todos los adictos sepan que les pasara si consumen las drogas por que abra gente sin escrupulos que les vendera una por otra a ver si asi desminulle la drogadiccion un poco

    17 octubre, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
  13. cjrr32

    Mejor, entre mas junkies se mueran de sobredosis, menos carga para la sociedad.

    17 octubre, 2013 en 9:23 pm | Report abuse |
  14. cjrr32

    Siempre he dicho que entre mas idiotas junkies alla, mas trabajo y riquezas quedan para los que no perdemos tiempo en esas estupideces y si son letales mejor, hace falta una limpieza de tanto inutil que solo son una carga para la sociedad.

    17 octubre, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  15. Yusara Martínez

    Ojalá y los jóvenes que tienen este problema de consumir drogas, tomaran conciencia del mal que les puede provocar esto a sus vidas, sobre todo que los padres estén más al pendiente de sus hijos, ya que ellos lo único que quieren y buscan es amor y cariño.

    17 octubre, 2013 en 8:07 pm | Report abuse |
  16. Milton Chaconi.

    De acuerdo contigo. LA CIA. Igual que elaboraron el SIDa= AID y otras enfermedades mortales

    17 octubre, 2013 en 7:51 pm | Report abuse |
    • Brian

      este comentario es en serio??? ... o tanto fumar krokodil te daño el cerebro???

      18 octubre, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
  17. nadie

    fumemos canavis.... es lo mejor

    17 octubre, 2013 en 7:17 pm | Report abuse |
  18. zully

    Tal vez la crearon con la intención, de acabar con los consumidores, y alertar a los que se sientan tentados en iniciarsen en este infierno. De verdad que infunde miedo.

    17 octubre, 2013 en 7:09 pm | Report abuse |
  19. fulanita de tal

    que tristeza ver, a tanta gente joven echar a perder su vida ,

    17 octubre, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  20. marieladebucce

    Un ejemplo mas de la descomposición social del ser humano, producto de la merma de valores y la proliferación de antivalores por la falta de contacto, atención y orientación con los niños y adolescentes por parte de padres y educadores y sobre todo de buen ejemplo de conducta íntegra que además eleve la autoestima de éstos jóvenes a fin de que jamás caigan en éste o cualquier otro HORROR similar. Ojo!!!!

    17 octubre, 2013 en 6:31 pm | Report abuse |
  21. marieladebucce

    Hasta donde hemos llegado.

    17 octubre, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
  22. Joker

    El origen de los Caminantes, The WD...

    17 octubre, 2013 en 6:16 pm | Report abuse |
  23. George

    Que fácil es hablar verdad? Sobre todo más fácil aun emitir una opinión sin tener la mas mínima idea de cómo una persona llega hasta ese punto, uno por que siente lastima otra porque piensa que la gente va y consume drogas así porque le da la gana y ya, nunca faltan los religiosos y para completar el menú la gente egoísta que dice Dios proteja a mi familia pero por dentro les importa una mi….. los que están subsumidos en este mundo como dijo una amiga mía hoy en día a nadie en este puto mundo le importa lo que le pase al prójimo porque sencillamente cada quien carga su propia cruz es muy fácil proferir idioteces y hablar chachara cuando nadie se pone en los zapatos de un adicto o que coño le paso para llegar a este punto.

    17 octubre, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  24. LA CIA

    No me extrañaría que esto fuera creado por los científicos de USA para reducir la población mundial con su Satánico Orden mundial.

    17 octubre, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  25. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    17 octubre, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |
  26. Gisela De La Torre

    Lamentablemente la humanidad quiere escapar de sus problemas y situaciones refugiandose en las drogas. Sin inportarles sus familias ni sus vidas.

    17 octubre, 2013 en 4:37 pm | Report abuse |
  27. JC

    Si mesclan esta droga con la otra que consumio el canival de Miami si parecerian autenticos zombies

    17 octubre, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  28. yeni

    Hay videos en internet bien fuertes de como les hace esta droga se les ven los huesos terrible el dolor pero siguen pidiendola el mal esta siempre al asecho no descansa y hay de el que lo deje entrar solo Dios te salva de el con mucha fe y oración .

    17 octubre, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
  29. hannibal

    tanto tiempo jugando resident evil y ver the walking dead al fin nos servira de algo !!!

    17 octubre, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  30. Edgar

    muy buen reportaje pero, porque tuvieron que esperar a que una persona en USA "posiblemente" murió por consumirla para hacerlo? No ya en Rusia como bien mencionan y se sabe desde hace ya tiempo muere mas gente de la cual se sabe que el "krokodil" fue la causa. Se que mi comentario es un poco aparte pero siento que no se tiene que esperar a que a los USA le pase algo malo para reportarlo, todos los países tienen igual importancia a i parecer y no se debe de hacer un gran escándalo cuando se sabe de tiempos atrás que la droga ya había atado a muchas personas en otros países,o me dirán que la vida de un estadounidense, (sin caer a la discriminación), tiene mas valor que la de un latino, africano, ruso, asiático o cualquier persona que no sea de USA?
    Repito es solo mi opinión, y aunque concuerde o no con el objetivo del reportaje, el tema ya estaba ahí lo que molesta es lo que acabo de exponer y perdón si ofendí a alguien pero ese es mi pensar.

    17 octubre, 2013 en 3:42 pm | Report abuse |
    • Katrina

      Tonteria total!! Talvez fue xq alla si habian reporteros??? Wee!

      20 octubre, 2013 en 12:03 am | Report abuse |
  31. karloz

    había escuchado de esta droga hace unos años, la consumian como opción por qe otras drogas son mas caras, pero nunca de sus consecuencias descritas.

    17 octubre, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  32. mariela noto

    el ser humano es su propia destrucción

    17 octubre, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
  33. Damiana

    Lo peor es que segun dice, ellos pensaron q estaban comprando heroina. O sea, el mercado negro de las drogas le meten gato por liebre y el q compra ni siquiera sabe lo q esta consumiendo. Drogas NO!

    17 octubre, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  34. jose

    Bueno ellos decidieron esto, por lo menos los que viven se lo pensaran dos veces antes de meterse alguna droga.

    17 octubre, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  35. dot.

    triste que aun sabiendo las consecuencias de las drogas, (esta en especial) las consuman; cada quien puede hacer lo que quiera con su vida, pero que lastima que esto sea lo único que hagan. finalmente son muertos en vida, son zombies!!! con o sin las repercusiones de la droga no viven, solo existen...

    17 octubre, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  36. El que es

    Q miedo parece q no está lejano guerra mundial z, bueno no se puede esperar menos d una raza tan destructiva como la nuestra pero q miedo la verdad

    17 octubre, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  37. elsa mira

    Dios mio que horrible!!! Proteje a nuestra familia para nunca caigan en esto... pobres

    17 octubre, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  38. paulayos02

    DIOS PROTEJA A NUESTROS HIJOS!!

    17 octubre, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
    • Monesvol

      No podía faltar la histerica que diga eso no? jajaja como le va señora Alegría? "alguien quiere pensar en los niños" jajaja

      17 octubre, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
    • gina

      correcto no podemos mirar la paja del ojo ajeno es algo que nos interesa mas si tenemos hijos

      17 octubre, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
  39. alex

    bueno para estos consumidores de drogas y personas curiosas que les gustaría experimentar con esto ...tomese un minuto y mirese en este espejo ...las drogas no traen nada bueno

    17 octubre, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  40. Fedde N

    ¿Cuál sería su peor cara?

    17 octubre, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  41. jhonsu01

    si mezclan esto con la rabia de los perros.. seria posible que mutara y se convirtiera ese mal en un zoombie real

    17 octubre, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
  42. jimmy

    la gente busca una escusa para refugiares en sus fracasos, sea droga religión y solo se debe terner fe en sis mismo y no pararle al mundo q te rodea y mas cuando este lo único q busca es la destrucción

    l

    17 octubre, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  43. Carla Mae

    World War Z!!!

    17 octubre, 2013 en 12:36 pm | Report abuse |
  44. gust

    incrible como la estupidez humana siempre busca maneras mas creativas para la autodestruccion humana.... no les basta con las fotos y videos de los rusos..... sera que llegara a venezuela...

    17 octubre, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
  45. Eduardo

    Recomiendo Panela Colombian rayada sobre los sitios afectados, esto es maravilloso y cura ese mal

    17 octubre, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
    • joseb

      Como panela rayana no hay nada, 100% efectiva

      17 octubre, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
    • Sheyla Porras

      Lo que yo les recomiendo es que se maten de una vez, antes de andar contaminando el mundo con sus putrefacciones...!!!!!!

      17 octubre, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  46. don bot

    y así es como empezó el apocalipsis zombie

    17 octubre, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |
    • Raúl

      resident evil resurrección

      17 octubre, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
    • Otoniel

      Apocalipsis idiota.

      17 octubre, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        ¿Apocalipsis Idiota? ¿Es que hay acaso Apocalipsis Inteligentes...? ¿O habrás querido escribir: "Apocalipsis, idiota"?

        17 octubre, 2013 en 7:46 pm | Report abuse |
  47. Mama

    la vida es un regalo,pero ya no la apreciamos

    17 octubre, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
  48. El Emir2

    Una vez más desde rusia llega el mal que puede aquejar a los americanos. !!!El Kokodril, la amenaza rusa!!! buen titular mediático, excelente matriz de información para dirigir la atención hacia otros lados. En fin otra arista de la guerra "tibia" que se ha reiniciado.

    17 octubre, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
    • Jona

      Donde lees ese titular? La droga 'zombie' se come tu carne y "te mata de adentro hacia afuera" Yo creo que es este, pero claro cada quien ve las cosas como las quiere ver...

      17 octubre, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
  49. markowich

    Se les puede comer la lengua o los genitales, pero los adictos quieren más. la droga es su alimento.
    son dignos de lastima.

    17 octubre, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • comocrearmipagina

      No, no son dignos de lastima. Son personas como vos, como yo que fueron victimas de una vida dificil por un mundo administrado por personas como vos y como yo.

      17 octubre, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
    • Sheyla Porras

      Definitivamente así es, pero a mi lastima no me dan, como dicen, el que busca el mal en el perecen, y e aquí el resultado de ello.... De los que yo me compadezco es de las familias que sufren a causa de personas así...

      17 octubre, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
      • gina

        a veces uno no puede juzgar un adicto hay muchos factores que hacen que las personas caigan en drogas y es algo muy doloroso ver un familiar en esa situacion es mejor tenerle lastima y no criticar

        17 octubre, 2013 en 11:49 pm | Report abuse |
      • Luis

        Debes reconsiderar seriamente, es entendido que ellos no pueden resistir la abstinencia, te pongo un ejemplo, preguntale a un hombre si nunca se ha masturbado, si es sincero y te dice que si, preguntale si es capaz de pasar un año sin eyacular.
        Estas drogas, son tomadas por el cuerpo como una necesidad basica, aparearse o comer, por lo tanto no juzguen por ignorancia, las personas deben hallar una forma de detener su abstinencia pero no es nada facil, el problema esta es en el comienzo, si pruebas y al gustarte, la consumes "solo en las mas grandes fiestas", es cuando pierdes la lucha y tu cuerpo la toma como necesaria.

        26 octubre, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |
    • Nombre*pimpa mendez

      Q DÍos nos proteja y proteja a nuestras familias

      17 octubre, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
      • Nicasio

        pimpa: si no sos consumidora no tenes de que preocuparte. Si sos fabricante o expendedora tu preocupacion debe ser doble: 1. El daño que lese le hace a las personas que consumen y 2: el delito de narcomenudeo que es penado con Carcel.
        Moraleja: El que por su gusto muere, que lo entierren parado!

        20 octubre, 2013 en 12:02 am | Report abuse |