CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela debate pertinencia de Ley Habilitante que entrega poderes especiales a Maduro

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El texto de la Ley Habilitante que impulsa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió el debate en ese país.

Algunos especialistas dicen que, aunque los objetivos apuntan a la lucha contra la corrupción, no hay claridad a la hora de explicar los aspectos sobre los cuales legislaría el presidente.

Otros alertan sobre la posibilidad de que Maduro pueda aplicar otras leyes orgánicas que podrían cambiar la estructura de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia informó que la sala plena admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra los diputados opositores, Juan Carlos caldera López y María Mercedes Aranguren.

Desde un tiempo se viene hablando de una hipótesis según la cual el gobierno buscaría neutralizar a diputados opositores para contar con los votos necesarios para aprobar la Ley Habilitante. La Constitución exige 99 votos.

Estos son algunos de los poderes especiales que busca el presidente, de acuerdo al texto oficial:

publicidad
  • Combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos.
  • Establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas.
  • Emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma así como fortalecer el sistema financiero nacional.
  • Dictar y/o reformar normas para fortalecer mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria para evitar hechos de corrupción.
  • Dictar normas contra legitimación de capitales.
  • Establecer mecanismos estratégicos de lucha contra potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático.

El gobierno no tendría los votos suficientes para su aprobación, mientras la bancada opositora considera que el gobierno busca ampliar sus poderes para obtener un mayor control del país.

El presidente Maduro ha dicho que el objetivo de la Ley Habilitante es "hacer la revolución y proteger al pueblo", pero la diputada opositora María Corina Machado opina lo contrario.

Machado expresó su impresiones sobre el texto en entrevista con Patricia Ramos de CNN en Español:

CNN ha contactado a representantes del gobierno de Venezuela para que expresen al aire su posición, pero no ha recibido respuesta aún.