CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Integrante de 'Pussy Riot' deja el hospital y retoma huelga de hambre en prisión

Por CNN en Español

Por Alla Eshchenko

MOSCÚ (CNN) — Una integrante encarcelada del grupo ruso de punk Pussy Riot ha vuelto a declararse en huelga de hambre en protesta por haber sido enviada de vuelta a un campo de prisión en Mordovia, informó su esposo este viernes.

Nadezhda Tolokonnikova fue enviada a Mordovia en 2012 por ser parte de la escenificación de una plegaria punk contra el presidente ruso, Vladimir Putin, (en ese entonces primer ministro) en una catedral rusa ortodoxa.

Encarcelada por un delito de gamberrismo motivado por odio religioso, Tolokonnikova, de 23 años, fue sentenciada a dos años de cárcel.

Actualmente, a la activista le faltan menos de seis meses para cumplir con su sentencia. Pero el 23 de septiembre pasado, denunció condiciones intolerables en la prisión y se declaró en huelga de hambre.

Tolokonnikova había estado hospitalizada desde el 27 de septiembre pasado, cuando se volvió demasiado débil y los médicos ordenaron que fuera trasladada a un hospital para vigilancia.

publicidad

Ella mantuvo la huelga de hambre por cuatro días más y sufrió complicaciones, dijo su esposo Pyotr Verzilov.

El hombre advirtió en ese entonces que su esposa continuaría su huelga de hambre si era enviada de nueva cuenta a la prisión, conocida como la Colonia Penal Número 14, y en caso de que las condiciones no mejoraran.

En una larga carta enviada en septiembre al sitio de noticias Lenta (una versión traducida fue publicada en The Guardian), Tolokonnikova describió "condiciones de esclavitud" y antihigiénicas. Señaló que las mujeres trabajan con enfermedades y heridas hasta 17 horas diarias, y que son golpeadas por no completar sus deberes.

Tolokonnikova escribió que su vida estuvo en riesgo y que otras prisioneras le dijeron que no había sido golpeada solo porque su caso atraía atención. Otras no tienen tanta suerte, agregó.

Las autoridades de la prisión le dijeron a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Tolokonnikova los estaba chantajeando por negarle la autorización de un trato especial.

La otra integrante de Pussy Riot en prisión, María Alyokhina, también estuvo en huelga de hambre. Su protesta atrajo atención y ganó concesiones.

Con información de Laura Smith-Spark