CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Medellín se reivindica como la ciudad más innovadora del mundo

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Si hace 20 años Medellín era una de las ciudades más peligrosas del mundo, en la actualidad vive un proceso de renovación y se ha convertido en la más innovadora del mundo, de acuerdo con la organización internacional Urban Land Institute.

El premio responde a los diversos proyectos que el gobierno colombiano implementó en la ciudad, como la escalera eléctrica que permite a los habitantes llegar al centro de la ciudad. “Me divierto mucho”, dijo Mariana Savalo en entrevista con CNN. “Lo puedes tomar a donde quieras ir y también ayuda a transportar a personas enfermas”, agregó la niña.

Este proyecto costó cinco millones de dólares y construirlo tomó dos años. Desde su apertura, se convirtió en un símbolo de la transformación de la zona, que durante muchos años estuvo en mal estado y repleta de basura, y ahora se ve limpia. Por menos de un dólar, los habitantes de Medellín pueden tomar el metro y luego tomar la conexión al sistema de transporte público.

Medellín fue reconocida como la ciudad "más innovadora del mundo" en marzo de este año. El Urban Land Institute, una organización no gubernamental, estuvo a cargo de analizar cada una de las ternas para elegir solo una de las candidatas. En la categoría de la “más innovadora”, Medellín compitió con Nueva York y Tel Aviv.

El galardón ayudó a limpiar la imagen de la ciudad, frecuentemente relacionada con el cártel del narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, el cambio en la ciudad colombiana no solo es estético, sino que se ha transformado de forma integral. En años recientes, la tasa de homicidios descendió a los niveles más bajos de la historia.

La ciudad es pionera en implementar la teoría de la “acupuntura urbana”, basada en reclamar las áreas que en algún momento estuvieron dominadas por los cárteles del narcotráfico. A través de la implementación de proyectos, el gobierno logró que los habitantes de Medellín tuvieran nuevamente confianza de salir a las calles y sentirse más seguros en su propia ciudad.

publicidad

“Una de las mayores cosas de Medellín es el orgullo y amor que sienten sus habitantes por su ciudad. Sin embargo, ese orgullo necesita nutrirse constantemente”, dijo Aníbal Gaviria, el alcalde de la ciudad, quien afirmó que eso se logra “a través de participación cívica. A través de que los ciudadanos se sientan como participantes en la construcción, diseño, aprobación de los proyectos públicos y los programas de gobierno”, agregó.

Gaviria dijo que otra iniciativa clave es el “presupuesto participativo”, en el que los ciudadanos definen las prioridades que el gobierno de la ciudad debe atender, por lo que votan para definir el presupuesto. Entre los proyectos, se encuentra la construcción de una biblioteca pública, justo en una zona en la que Pablo Escobar reclutaba asesinos.

“Logramos traer a estos asentamientos de bajos ingresos arquitectura de gran calidad. De esa forma, logramos dignificar los espacios, para que todos pudieran decir ‘esta es mi biblioteca’”, dijo Francesco Orsini, un arquitecto italiano involucrado en la transformación de la ciudad.

Entre las construcciones que más destacan, está un museo situado en la frontera entre la zona de mayor y la de menor ingreso de la ciudad. En esa misma zona, se ubica un centro de innovación que cuenta con una incubadora de pequeñas empresas, que ayuda a los microempresarios a tener una idea más clara sobre sus futuras inversiones.

“He aprendido mucho sobre la administración de un negocio, como calcular costos y hacer presupuestos”, dijo Clara Ramírez, una beneficiaria del proyecto de incubación de empresas. “Ahora tengo ideas más claras por si algún día decido establecer mi propio comido”, agregó.

Con información de Nick Parker.