CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Más de 8.000 llamadas dan pistas sobre la niña rubia de Grecia

Por CNN en Español

(CNN) - La ONG que cuida de la niña rubia, de ojos azules, que la policía encontró en una comunidad romaní en Grecia ha recibido 8.000 llamadas de todo el mundo, después de que hiciera un llamamiento pidiendo ayuda para encontrar a sus padres."Por lo menos ocho llamadas tienen alguna información que puede ser utilizado por la policía para una mayor investigación", dijo el portavoz de la organización la Sonrisa del Niño Panagiotis Pardalis el domingo. "Cuatro de estas llamadas son de los Estados Unidos".

El grupo está trabajando con las autoridades griegas, la Interpol y la Europol para resolver el misterio de María, nombre con el que la pareja que se hacían pasar por sus padres llamaban a la menor de 4 años.

"Supuestamente esta familia gitana tuvo 14 hijos en total, que se registraron con certificados de nacimiento falsos, por lo que ahora la policía está tratando de ver si estos niños también pertenecen a esta familia o si hay algo más detrás de esto", dijo Pardalis.

Las autoridades griegas asumieron la custodia de la niña en cuanto supieron que no era hija de la familia que la tenía en el campamento gitano y confiaron su cuidado a la Sonrisa del Niño, que la mantendrá en una de sus casas colectivas hasta que se encuentre a su familia.

"La niña está tranquila", dijo Pardalis . "Está mejorando mucho".

Un fiscal comenzó a sospechar cuando vio a la niña con la piel muy pálida en una comunidad gitana, cerca de la ciudad de Larissa en el centro de Grecia, dijo Pardalis.

"Estaba en malas condiciones de vida, sin higiene, en estado de abandono, tanto física como psicológicamente", dijo. "No tenemos ninguna otra información, sobre si esta pequeña se vio obligado a trabajar o mendigar en las calles".

publicidad

Cuando interrogaron a la pareja que decían ser sus padres, cambiaron varias veces la versión sobre cómo llegaron los niños hasta ellos", dijo un comunicado de la policía, lo que agravó las sospechas de los agentes.

Las pruebas de ADN demostraron que no había ninguna compatibilidad genética entre la niña y el hombre, de 39 años, y la mujer, de 40 años, dijo la policía, lo que significa que no pueden ser sus padres biológicos.

Las dos personas que se hacen pasar por sus padres han sido arrestados y enfrentan cargos de secuestro de un menor de edad , así como los cargos de falsificación de documentos de identidad, dijo la agencia de noticias de Atenas y Macedonia de propiedad estatal.

Entre los documentos sospechosos encontrados por la policía se incluye una partida de nacimiento de 2009 y el registro de bautismo de las autoridades de Atenas, dijo la agencia de noticias.

La mujer también tenía dos documentos de identificación válidos distintos y, basándose en los registros de inscripción de la familia, parece haber dado a luz a tres niños entre junio y noviembre de 1993 y otros tres niños entre octubre de 1994 y febrero de 1995.

De hecho, la agencia de noticias estatal AMNA publicó que la adre tenía registrados 10 hijos: cinco niñas y un niño en Larissa, además de cuatro niñas en Trikala. El hombre figuraba también como el padre de cuatro hijos más.

El gobierno de Grecia se ha comprometido a ayudar a la niña. Mientras tanto un psicólogo policial la está tratando, dijo la policía.

Cualquier persona con información puede llamar a la línea directa europea para los niños desaparecidos o comuníquese con la sonrisa del niño.

El descubrimiento de la niña está dando lugar a especulaciones ya que se cree que pudo ser secuestrada o que sea víctima de la trata lo que, si se demuestra, podría alimentar los prejuicios contra la comunidad romaní en Grecia y en otros lugares.

El grupo de derechos Amnistía Internacional ha pedido a la Unión Europea a tomar medidas para poner fin a la discriminación contra los 6 millones de romaníes, que describe como "la minoría más numerosa y desfavorecida de la región".

En mayo, Amnistía Internacional ha declarado que Grecia había sido declarado culpable de la discriminación contra los escolares romaníes en tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.