¡Aaazúcar! Google se pone 'guapachoso' con un 'doodle' para Celia Cruz
21 octubre 2013
09:25 AM ET

¡Aaazúcar! Google se pone 'guapachoso' con un 'doodle' para Celia Cruz

(CNN México) - Google le puso 'candela' al día: se colocó su peluca más vistosa, un traje azul con plumas de pavo real y usó sus mejores pasos de baile para honrar a la cantante cubana Celia Cruz, en el 88 aniversario de su natalicio.

Sus características plumas y su habitual peinado no pasan desapercibido en el doodle: Celia Cruz forma la segunda 'G' del buscador, a la vez que inserta su brazo derecho en la segunda 'O'. Los tonos verdes y azules le hacen compañía, mientras que las tonalidades doradas inscriben las letras del logotipo.

Úrsula Hilaria Celia Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, su nombre verdadero, nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba. Su voz y su música fueron símbolos de miles de cubanos que buscaron en Miami, EE.UU. seguir con un estilo de vida que fue prohibido tras el triunfo de la revolución cubana, con el cierre de casinos.

La cantante del género salsa grabó más de 70 álbumes que ganaron discos de oro y platino, los reconocimientos más altos en la industria musical, además de un centenar de premios de prestigiosas instituciones del mundo. Ganó tres premios Grammy y cuatro Grammys Latino.

Aunque parte de su éxito fue en solitario, Cruz también formó parte de grandes grupos como La Sonora Matancera, muy popular en la década de 1950, época en la que "escribieron los capítulos más memorables de la música afrocubana", según la Celia Cruz Foundation.

El 15 de julio de 1960, la cantante cubana dejó su patria para ir a Estados Unidos, lugar donde tomaría el título de la Reina de la Salsa y cosecharía la mayoría de sus éxitos y premios.

En 1987 consolidó su carrera en EE.UU. al entrar en el Paseo de la Fama de Hollywood. La 'Celia Cruz Way', antes llamada la Calle Ocho de Miami, se inauguró en 1991, en honor a la intérprete de 'Burundanga'. México y Costa Rica también otorgaron a Cruz una estrella en sus paseos de la fama.

Entre sus éxitos se reconocen 'La vida es un carnaval', 'La negra tiene un tumbao', 'Siempre viviré', 'Quimbara', un copilado de salsa 'Celia Cruz and friends', entre varias decenas de álbumes como solista y en grupo.

Celia Cruz murió el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA EN CNNMÉXICO.COM


Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Google • Latinoamérica • Música • Tecnología