CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Escuelas y vías cerradas por densa nube de contaminación en China

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) —- Las escuelas, y las autopistas de la ciudad de Harbin, ubicada en el noreste de China y famosa por su festival del hielo, cerraron este lunes por una densa nube de contaminación que redujo la visibilidad, reportaron medios chinos.

No se pueden distinguir los semáforos ni los edificios, según imágenes difundidas por la televisora estatal CCTV.

La contaminación se disparó después de que la ciudad encendiera su sistema público de calefacción en vista del invierno, precisó el diario Beijing Times.

En algunos lugares de esta localidad, los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2.5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las partículas finas son particularmente nocivas para la salud.

Las autoridades de Harbin cancelaron las clases en las escuelas primarias y cerraron las autopistas, aunque aún se registraban choques entre varios vehículos, según los medios.

Los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades chinas han alcanzado niveles récords en los últimos años.

publicidad

El gobierno había anunciado en junio que los responsables locales deberán mejorar la calidad del aire de sus ciudades.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1.2 millones de personas en China sólo en el año 2010, estimó la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud incluyó a la contaminación del aire entre una de las causas de cáncer de pulmón.

Con información de AFP

MÁS NOTICIAS DEL PLANETA EN CNNMÉXICO.COM