CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La NSA interceptó llamadas en Francia a "escala masiva", revela 'Le Monde'

Por Paula Andrea Daza

Por Ed Payne y Khushbu Shah, CNN

(CNN) --
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó 70 millones de llamadas telefónicas hechas en Francia en un periodo de 30 días, reportó el diario Le Monde este lunes.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Exteriores francés llamó al embajador estadounidense Charles Rivkin para explicar las acusaciones.

"He convocado inmediatamente al embajador estadounidense. Él estará en el Ministerio de Exteriores esta mañana", dijo este lunes a reporteros el titular de la dependencia, Laurent Fabius, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Luxemburgo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará a París este lunes para una reunión de trabajo agenda desde antes.

El reporte de Le Monde está basado en documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

"Las comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses fueron interceptadas en una escala masiva", tituló Le Monde este lunes en su edición electrónica en inglés.

publicidad

El espionaje estadounidense se llevó a cabo del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, reportó el artículo. Una gráfica de la NSA muestra un promedio de 3 millones de registros interceptados en un día.

Según Le Monde, así es como funcionaba el sistema: "Cuando se utiliza un número de teléfono en Francia, se activa una señal que acciona automáticamente la grabación de la llamada. Al parecer, este sistema de vigilancia también recoge los mensajes SMS (texto) y su contenido a través de palabras clave. Por último, la NSA aparentemente almacena el historial de las conexiones de cada objetivo o los metadatos".

El artículo no aclaró si se especificaba que la agencia grababa las conversaciones o solo registraba los datos de las llamadas.

El reporte ocurre un día después de que la publicación alemana Der Spiegel reportó que la NSA espió al gobierno mexicano "sistemáticamente" y hackeó el correo electrónico público del presidente Felipe Calderón, también utilizado por miembros de su gabinete.

La revista también citó documentos filtrados por Snowden. "Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado y añadió que presionará para que se lleve a cabo una investigación inmediata.

"En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar", agregó.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN que el gobierno mexicano los contactó y que ambos gobiernos discutirán el tema vía canales diplomáticos.

La NSA señaló que no "comentaría públicamente sobre cada supuesta actividad de inteligencia y como una política hemos dejado claro que EE.UU. reúne información extranjera de inteligencia del tipo reunido por todas las naciones".

Y agregó: "Como dijo el presidente (Barack Obama) en su discurso en la Asamblea General de la ONU, hemos comenzado a revisar la forma en que reunimos la información, para que podamos equilibrar adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados con las preocupaciones de privacidad que todos compartimos", agregó la agencia.

En septiembre, México y Brasil convocaron a los embajadores de EE.UU después de que surgieron reportes de que la NSA había espiado a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato, y a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.