Pareja romaní adoptó a 'María', la niña misteriosa de Grecia, según abogado
21 octubre 2013
03:01 PM ET

Pareja romaní adoptó a 'María', la niña misteriosa de Grecia, según abogado

Por David Simpson, CNN

(CNN) —- Un abogado de la pareja romaní que está acusada de secuestrar a una niña rubia que vivía con ellos en un poblado de Grecia asegura que la madre biológica dio a la niña en adopción a la pareja.

En un caso que ha suscitado gran interés en Grecia, las autoridades demandaron a la pareja por secuestrar a la niña, a la que llaman María. La pareja compareció en corte el lunes y debe permanecer bajo en custodia en espera del juicio.

La semana pasada, las autoridades publicaron fotos de la niña, de entre cuatro y cinco años, y pidieron a la población que compartiera cualquier información sobre su identidad.

Kostas Katsavos, uno de los abogados de la pareja, dijo a la agencia Reuters que la pareja había adoptado a María con permiso de la madre biológica. El letrado admitió que la adopción había sido "no legal". Sin embargo, dijo que cree que localizarán pronto a la madre biológica para verificar las afirmaciones de la pareja. "La aman y la cuidan como si fuera su propia hija", dijo Katsavos.

Haralambos Dimitriou, líder de la comunidad romaní local, dijo a CNN que la pareja recibió a la niña porque su madre, originaria de Bulgaria, no podía quedársela. Dimitriou aseguró que criaron a María como a una niña "normal".

Sospechas de la policía

La policía sospecha de los documentos que la pareja presentó de la niña y de otros niños que están a su cuidado.

Las autoridades hicieron preguntas sobre María porque tiene la piel blanca y cabello rubio, mientras que sus padres tienen la piel más oscura, característica de los romaníes, una raza que desciende de los nómadas indios y que enfrentan una discriminación generalizada en Europa.

Después de que las autoridades publicaran las fotos de la niña la semana pasada, entraron miles de llamadas a Grecia. Las autoridades publicarán el lunes fotos de los dos adultos. Se los acusa de secuestrar a una menor y de falsificar documentos, dijo su abogado, Katsavos.

La niña 'está mucho mejor'

Un vocero de Smile of the Child, la organización de beneficencia que se hace cargo de María, dijo el domingo que la niña está en una casa en la que "está mucho mejor". El vocero, Panagiotis Pardalis, indicó que la menor se encontraba en "malas condiciones de vida, con una higiene deficiente".

Encontraron a la niña el jueves en una comunidad romaní cerca de Larissa, en el centro de Grecia. Las autoridades dicen que la niña no se parecía en nada al hombre y a la mujer que estaban con ella, y que con las pruebas de ADN se confirmó que no son sus padres biológicos.

La policía indicó en un comunicado que la pareja "cambió repetidamente la historia de cómo había obtenido a la niña". La agencia oficial del gobierno griego señaló que la policía encontró registros de nacimiento y bautizo sospechosos, además de registros familiares que indicaban que la mujer tenía 10 hijos y que el hombre tenía cuatro hijos más.

Marietta Palavra, otra abogada de la pareja, dijo que las pruebas de ADN demostrarán que cinco de esos niños son hijos del hombre que afirma que es su padre, pero que no hay resultados concluyentes respecto a los demás. No entró en detalles.

Prejuicios contra los romaníes

Los romaníes enfrentan discriminación y prejuicios generalizados en Grecia y en otras partes de Europa, de acuerdo con Amnistía Internacional. En el caso de María, intervienen los viejos prejuicios de que los gitanos roban niños para obligarlos a trabajar.

Pardalis mencionó esa posibilidad y dijo: "No tenemos mayor información respecto a que obligaran a esta niña a trabajar o a mendigar en las calles".

La agencia de noticias oficial sugirió "la posibilidad de que exista una red que lleve a mujeres embarazadas de Bulgaria a Grecia y que luego les quiten a sus hijos para venderlos". La agencia también hizo referencia a "reportes" anteriores de que se habían encontrado ataúdes vacíos para infantes que supuestamente habían nacido muertos en Atenas y que sus madres eran extranjeras.

La periodista Elina Labropoulou colaboró con este reportaje.


Secciones: Grecia • Mundo
soundoff (12 comentarios)
  1. cesar

    La pose de la niña pareciera no estar a gusto con ellos, aunque sea legal lo mas saludable es tratar a clinicamente a la niña para adaptarla a una vida feliz, la imagen muestra, que la niña no es feliz con ellos, allí no hay al menos no se ve, maternidad, ni paternidad o afecto por ningún lado. al menos que los tres estén siendo maltratados y los tres, estén como asustados, pero la niña por su inocencia, estaría abrazando o cobijándose en los brazos de sus padres.

    24 octubre, 2013 en 7:52 am | Report abuse |
  2. Alexander Bello

    y si tienen razon! porque detenerlos.. Es una descriminacion en toda la extension de la palabra.

    23 octubre, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
  3. Maria Jose Arana

    Los niños son el futuro de este planeta , asi que si son culpables de verdad espero que se haga justicia ,no ahi derecho que se aprovechen de los mas vulnerables y que no haya quien vele para que se respeten sus derechos .

    21 octubre, 2013 en 10:28 pm | Report abuse |
  4. Maria Jose Arana

    Los niños son el futuro de este planeta por lo tanto es a quienes se debe cuidar y hacer que se respeten sus derechos .

    21 octubre, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
  5. rosi

    No, se trata de si es una nina de raza negra, blanca o mestiza, la policia lo que trata es de averiguar el origen de la nina; y las razones por la cual se encuentra en manos de estos individuos..y es lo mas correcto. La nina no se aprecia muy feliz al lado de ambos. y a no ser que la madre biologica haya sido una loca, o adicta,ninguna mujer en su estado normal daria en adopcion a su hija a una pareja con un sin fin de hijos y sin recursos economicos suficientes como para mantenerlos. Por alli es donde empieza la sospecha== con tantos reponsabilidades y van a adoptar otro nino asi como asi.. como si fuera tan facil el proceso de adopcion donde los requisitos son extremadamente delicados..e involucran instutuciones sociales para verificar las condiciones economicas, higienicas y de seguridad para el adoptado. Yo si creo que debe haber un interes oculto para tener esta nina con ellos. Ojala puedan ayudarla esa nina de ser cierto, que es una victima de secuestro y asi mismo deben investigar los otros ninos. Quien sabe si es Dios que a traves del caso de esta pequena quiere ayudar a otros ninos inocentes.

    21 octubre, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
  6. Cesar Dario

    Propongo como Juez a Robin Hood....
    Son despreciados y no valen nade para muchos europeos... Pero pienso que si tienen mucho valor son seres HUMANOS... Que Dios los Ayude a salir adelante.... Un Saludo de corazon al pueblo gitano...

    21 octubre, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  7. veronica

    El que nada debe, nada teme y si son culpables que los castiguen como a cualquier hijo de vecino porque también les ha gustado mucho hacerse mártires de todo y por todos lados y también son como el alma de judas......como "cualquier hijo de vecino"

    21 octubre, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |
  8. DISIDENTE

    ah si fuera una niñita negra las autoridades ni le ponen atención así es el mundo

    21 octubre, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  9. MARIA LUCIA

    Mi consideración sería que la menor se mantenga en Smile of the Child, los señores romaníes deberían ser más investigados, no es así tan fácil de solicitar la adopción hasta ahora... las autoridades deberán buscar a los padres biológicos en Bulgaria y aplicar todo el peso de la ley, es una niña extremadamente rubia, que sería de ella cuando vaya creciendo si son tan descriminados sus padres por ser romaníes(en caso fueses sus padres adoptivos oficiales)

    21 octubre, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  10. PROPHET TERESA AQUINO

    Este caso es digno de pena profunda, tantos activista que existen encontrar de la desapariciones de menores, y todavía no existe una solución concreta. Existen manera adecuada para resorber estos dilemas, crear conciencia del problema familia, muchas mujeres sin temor a equivocarme necesitan ayuda emocionales, familias entera indigente sin formacion cultural, el derecho de nacer de un niño esta en peligro de extinción. El caso de criatura debe de ser manejado con discreción, ya que la niña puede ser que desarrollar un problema a largo plazo. Así dice El Señor Dios Todopoderoso: Busque los padres de esa niña en Atenas. Europa atenas.

    Recuerden: Dios es bueno. Dios existe y existirá. En plazo de tres día darán con los padres. Profeta, TERESA AQUINO.

    La paz para todos. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

     (Juan 14:27)

    El Lunes, 21 de octubre, 2013 3:02 P.M., "CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos" escribió: WordPress.com paudaza02 posted: "Por David Simpson, CNN (CNN) —- Un abogado de la pareja romaní que está acusada de secuestrar a una niña rubia que vivía con ellos en un poblado de Grecia asegura que la madre biológica dio a la niña en adopción a la pareja. En un caso que ha suscit"

    21 octubre, 2013 en 5:16 pm | Report abuse |
  11. ligia

    se ve una niña maltratada, con las manitas sucias, no creo que la traten bien. no se ve una niña feliz.

    21 octubre, 2013 en 4:42 pm | Report abuse |
  12. Sony

    Me parece algo tonto q desde ya afirmen que secuestraron a la niña o que se los acuse de trata de niños... Y de comprobarse esto, cómo es posible que solo velen por una sola de los 14 niños??? Qué incoherente!!!

    21 octubre, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |