CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cierre del gobierno de EE.UU. afectó al Partido Republicano

Por Paula Andrea Daza

Por Paul Steinhauser, CNN

Washington (CNN) -- Poco más de la mitad de los estadounidenses dice que es malo para el país que los republicanos controlen la Cámara de Representantes de su país, según una nueva encuesta que se realizó al terminar el cierre parcial del gobierno.

La encuesta de CNN y ORC International señala que más de seis de cada 10 estadounidenses dicen que se debería sustituir al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Le encuesta se efectuó entre el viernes y el domingo, justo al terminar el cierre parcial del gobierno federal que duró 16 días y que fue en parte la consecuencia de que los conservadores de la Cámara Baja presionaran para tratar de desmantelar la ley de servicios de salud, el emblemático logro nacional del presidente Barack Obama.

Según la encuesta, el 54% dice que es malo que los republicanos controlen la Cámara de Representantes, un 11% más que en diciembre de 2012, poco después de las elecciones en las que los republicanos conservaron el control de la cámara. Solo el 38% dice que es bueno que los republicanos controlen la Asamblea, un 13% menos que a finales del año pasado.

Es la primera vez desde que los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, en las elecciones intermedias de 2010, que una mayoría dice que su control es malo para el país.

publicidad

El jefe de corresponsales nacionales de CNN, John King, dijo que hay tiempo para que los republicanos se recuperen antes de las elecciones intermedias de 2014.

"Falta un año para las elecciones intermedias. Hay bastante tiempo para que los republicanos trabajen en su imagen, pero han salido muy golpeados de esto. Tienen algo de trabajo por hacer. Necesitan una ligera renovación", dijo King.

El castigo a Boehner

"Luchamos con buenas intenciones; simplemente no ganamos", dijo Boehner al final del cierre. Aunque recibió una ovación de pie en una reunión a puertas cerradas que celebraron los republicanos de la Asamblea cuando la crisis llegó a su fin, tal vez no vea nada qué aplaudir en la nueva encuesta.

"A John Boehner le va tan mal como al partido republicano", dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "El 63% de los estadounidenses cree que deberían reemplazar a Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, opinión que comparten casi la mitad de todos los republicanos".

Según la encuesta, solo el 30% del público dice que Boehner, quien asumió la presidencia de la cámara en enero de 2011, debería seguir en el cargo.

El Congreso se acerca a los mínimos históricos

La encuesta indica que los índices de aprobación al Congreso siguen en un nivel bajo histórico. Solo el 12% de quienes participaron en la encuesta dijeron que aprueban la labor que el Congreso está realizando, lo que representa solo dos puntos porcentuales más que el mínimo histórico en las encuestas de CNN. Además, el 86% desaprueba a los legisladores federales, porcentaje cercano al máximo histórico.

El 44% dice que aprueba el trabajo que está haciendo el presidente y el 52% dice no que no. "Las cifras de Barack Obama son bastante raquíticas, pero sigue en mejores condiciones que el partido republicano", dijo Holland. "Aunque las tasas de aprobación de Obama siguen estancadas en el cuarenta y tanto por ciento, no se vio afectado durante el cierre… tenía 44% antes de que iniciara el cierre; tiene 44% ahora".

Según la encuesta, también el 44% dice tener más confianza en Obama que en el partido republicano o en el Congreso para que lidie con los grandes problemas a los que el país se enfrenta actualmente, lo que representa un 5% menos que el año anterior; el 31% dice tener más confianza en los republicanos del Congreso, cifra igual a la de diciembre de 2012.

"El mayor cambio en ese tema es el 21% que dice no confiar en ninguna de las partes… una cifra notablemente alta que representa casi el doble del nivel usual", dijo Holland.

El apoyo al 'Obamacare'

Aunque perdieron en esta ronda, los conservadores están comprometidos a seguir en su lucha por desmantelar el Obamacare. Además, señalan que ha habido grandes problemas con la puesta en marcha del sitio web en el que los estadounidenses que no cuentan con seguro de gastos médicos pueden inscribirse en la nueva bolsa de seguros médicos.

Según la encuesta, poco más de cuatro de cada diez personas dicen apoyar la ley y el 56% se opone. Sin embargo, de quienes se oponen, el 38% dice que están en contra de la ley porque creen que es demasiado liberal y el 12% dice que no es lo suficientemente liberal. Eso significa que el 53% apoya a Obamacare o dice que no es lo suficientemente liberal.

Las cifras de los servicios de salud cambiaron un poco respecto de finales de septiembre, justo antes de que iniciara el cierre.

ORC International llevó a cabo la encuesta para CNN; se entrevistó vía telefónica a 841 adultos de todo el país. El margen de error para la muestra general de la encuesta es de más/menos 3.5%.