CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Dejen de espiar nuestras llamadas: el mensaje de Francia a EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

Por Ed Payne y Alex Felton, CNN

Londres (CNN) —- El canciller francés, Laurent Fabius, se reunió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para discutir las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia durante 30 días.

Fabius calificó la práctica como "inaceptable" y le dijo a Kerry que eso debe detenerse.

Los diplomáticos también discutieron el conflicto sirio antes de una reunión con los Amigos de Siria que se celebrará este martes en Londres.

La reunión de Kerry y Fabius ocurre un día después de que el periódico francés Le Monde revelara detalles del espionaje de EE.UU. a Francia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homologo francés, Francois Hollande, hablaron este lunes sobre el asunto, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

publicidad

"Discutieron las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales han distorsionado nuestras actividades y algunas de las cuales generan preguntas legítimas entre nuestros amigos y aliados sobre cómo se emplean estas capacidades ", indicó el comunicado.

"El presidente (Obama) dejó en claro que EE.UU. empezó a revisar la forma en que reunimos inteligencia para que podamos equilibrar adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados con las preocupaciones de privacidad que comparten todas las personas".

Un comunicado de prensa de la oficina de Hollande señaló que el mandatario expresó un "profundo desacuerdo (con Obama) con respecto a estas prácticas" y que dichas actividades serán inaceptables entre aliados y amigos.

Los dos presidentes acordaron que los servicios de inteligencia franceses y americanos cooperarán en la investigación de los datos filtrados.

El reporte de Le Monde surgió un día después de que la publicación alemana Der Spiegel reportó que la NSA espió al gobierno mexicano "sistemáticamente" y hackeó el correo electrónico público del presidente Felipe Calderón, también utilizado por miembros de su gabinete.