CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México abre investigación interna por espionaje de Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El gobierno de México inició una investigación interna para determinar si algún funcionario mexicano participó en los presuntos actos de espionaje de Estados Unidos, del cual fueron objeto el expresidente Felipe Calderón y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la oficina de ciberseguridad de la Policía Federal serán las dependencias encargadas de iniciar una “investigación exhaustiva” para determinar si hubo participación mexicana en los casos de espionaje, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje a medios.

Buscarán si "intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo" de parte de algún empleado de la administración pasada hubo algún tipo de “violación a la privacidad de las comunicaciones”, tanto del actual presidente como del pasado, dijo el secretario.

“Desde el inicio de la presente administración se revisaron y reforzaron los mecanismos y seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes y software de encriptamiento”, afirmó Osorio Chong al leer una postura del gobierno mexicano ante el reciente informe de intrusión a las comunicaciones federales.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunció que el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, será citado para que explique ante el gobierno mexicano los recientes informes de espionaje al expresidente Calderón y al presidente Peña Nieto.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría espiado correos electrónicos de Calderón y otros miembros de su gabinete, según un reporte del semanario alemán Der Spiegel que se basó en filtraciones del excontratista estadounidense, Edward Snowden.

publicidad

Las operaciones de espionaje presuntamente ocurrieron desde mayo de 2010, cuando la NSA identificó este operativo bajo la clave de Flatliquid, según el reporte que presentó imágenes de los documentos, como notas diplomáticas y de seguridad, proporcionadas por Snowden.

Además de Flatliquid,  la NSA tenía un proyecto conocido como Whitetamale (Tamal blancopara acceder a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementó Calderón, según los documentos.

En un reporte de prensa de septiembre, la cadena Globo TV de Brasil informó, con base en los documentos de Snowden, que Estados Unidos había espiado las comunicaciones de Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, durante 2012.

La inteligencia de Estados Unidos intervino durante dos semanas los teléfonos móviles de Peña Nieto y nueve colaboradores, interceptando unos 85,500 mensajes de texto, algunos de los cuales fueron escritos por Peña Nieto, según Der Spiegel.

Más noticias de México en CNNMéxico.com