Historia de la marihuana en Estados Unidos
22 octubre 2013
07:57 PM ET

Opinión: La marihuana es menos dañina que el alcohol

Por Dan Riffle, especial para CNN

Nota del editor: Dan Riffle trabajó como fiscal auxiliar, y es el director de políticas federales del Marijuana Policy Project, el principal patrocinador financiero de la campaña de 2012 para regular la marihuana en Colorado.

(CNN) – Defensores que están en contra de la marihuana, como Kevin Sabet, si bien tienen buenas intenciones, están promoviendo políticas que llevan a más violencia y enfermedades en nuestra sociedad. En su reciente artículo de opinión en CNN.com, Sabet argumenta que la marihuana debería seguir siendo ilegal.

Sin embargo, siempre que la marihuana sea ilegal, las ganancias de las ventas son para los criminales y cárteles de drogas, y los adultos seguirán siendo castigados por usar una sustancia que es menos dañina que las drogas que son legales en la actualidad.

¿Estás confundido? Retrocedamos. Por más de 80 años, nuestro gobierno ha gastado decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes en la guerra en contra de la marihuana. Cada año, arrestamos a tres cuartos de un millón de adultos, 87% por simple posesión y no por la producción o venta de marihuana.

Las salas de los tribunales se convierten en una línea de montaje que produce personas sujetas a libertad condicional -por lo general minorías- con condenas que harán prácticamente imposible que encuentren empleo.

¿Cuál es el resultado? La marihuana está disponible en todas partes y es usada por casi la mitad de los estadounidenses en algún punto en sus vidas; además, hemos enriquecido a los terribles cárteles de drogas que han alimentado la violencia en México, la cual ha cobrado más de 60.000 vidas.

Nota del editor: Dan Riffle trabajó como fiscal auxiliar, y es el director de políticas federales del Marijuama Policy Project, el principal patrocinador financiero de la campaña de 2012 para regular la marihuana en Colorado.

Por supuesto, ya hemos pasado por este camino antes. Durante la prohibición del alcohol en la década de 1930, agentes federales hicieron redadas en bares clandestinos y destruyeron barriles de alcohol que había sido producido e importado de forma ilegal. Mientras tanto, contrabandistas hicieron dinero rápidamente, lo cual empoderó a criminales como Al Capone para que convirtieran Chicago en una zona urbana de guerra. Y al igual que lo que ocurre con la marihuana hoy en día, incluso bajo la prohibición del alcohol, muchos de los estadounidenses que querían un trago, lo obtenían sin problemas.

En la actualidad, la prohibición de la marihuana ha demostrado ser un fracaso de política pública tan desastroso como la ley seca que se dio en aquel entonces. Sin embargo, a pesar de todas las similitudes obvias entre los dos, hay una diferencia clave: la marihuana es radicalmente más segura que el alcohol.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el consumo excesivo de alcohol es la tercera causa de muerte relacionada al estilo de vida. En un año común, hay alrededor de 25.000 muertes a causa del consumo de alcohol en Estados Unidos, la mayoría debido a consecuencias de largo plazo, como enfermedad hepática y algunas debido a envenenamiento agudo ocasionado por consumo excesivo de alcohol.

La marihuana, por otro lado, no causa muertes por sobredosis y viene con muchas menos consecuencias que afecten la salud a largo plazo. Un estudio canadiense realizado en 2009 determinó que los costos anuales relacionados a la salud asociados con el alcohol son más de ocho veces mayor por consumidor que en el caso de la marihuana. Y, según el Instituto de Medicina, las personas que consumen marihuana tienen muchas menos probabilidades de volverse dependientes, en comparación a aquellos que consumen alcohol.

Aún si no bebes, el alcohol te puede matar. Agencias federales informan que el 40% de los crímenes violentos en Estados Unidos están vinculados al consumo de alcohol, mientras las mismas agencias informan que quienes consumen marihuana normalmente no cometen crímenes violentos. El alcohol juega un papel en un tercio de todos los casos en los que llegan pacientes a la sala de emergencia. En mi posición de fiscal, muchas veces se me acercaban policías a confesar lo mucho que detestaban arrestar a personas ebrias, ya que muy a menudo la situación se tornaba violenta. Nunca escuché quejas similares respecto a consumidores de marihuana.

La ironía es que estas políticas perversas son aplaudidas por organizaciones con nombres como "Save our Society" (Salvemos nuestra sociedad) que parecen creer que habrá caos de alguna manera si a los adultos ya no se les castiga por consumir marihuana. La realidad es que al castigar a los adultos que prefieren consumir marihuana, los estamos animando a consumir alcohol en su lugar, una droga más peligrosa y dañina, pero legal. La política pública se debería dirigir a reducir la violencia y la enfermedad, no potenciarlas.

Existe un mejor camino. Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren que la marihuana sea gravada y regulada. Un número creciente de estados se están resistiendo a la política de nuestro gobierno federal sobre la prohibición absoluta de la marihuana, y el Departamento de Justicia recientemente expresó que no iba a desafiar las leyes estatales que regulan el cultivo y la venta de la marihuana.

Al hacer esto, podemos quitarles la marihuana a criminales y cárteles, y ponerla en manos de comercios autorizados. Obviamente, dichos negocios deberían estar sujetos a reglas razonables que irían desde dónde y cuándo pueden operar, quién puede invertir en ellos, hasta restricciones en la publicidad.

¿No crees que podría funcionar? En 2009, la industria de la marihuana medicinal en Colorado estalló, lo cual dio lugar a que el estado estableciera las normas que acabo de describir. Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el consumo de drogas por parte de los jóvenes, de 2009 a 2011 —una época en la que el consumo de marihuana en los jóvenes aumentó a nivel nacional— el porcentaje de adolescentes que la consumían en Colorado bajó más que en cualquier otro estado en el país, y ahora se encuentra por debajo del promedio nacional.

La marihuana es más segura que el alcohol; veámoslo de esa forma. Los adultos que prefieren consumir marihuana en vez de alcohol deberían ser libres de hacerlo. Asimismo, los recursos que las fuerzas de la ley usaron para llevar a cabo los tres cuartos de millón de arrestos hubieran podido ser usados para prevenir y resolver crímenes verdaderos.

En otras palabras, regular la marihuana hará de Estados Unidos una nación más segura y saludable.


Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (75 comentarios)
  1. arnaldocruzado

    Comentarios segun mi opinion ! Hablando repecto a la marihuana , segun tengo entendido que hace dano al celebro y se va comiendo las celulas del cerebro y lo va perforando y tambienn lo enajenan de la realidad y que vive en otro mundo y se ponen espaciado . yo tengo familia que la usan , y siempre viven en otro mundo enajenado de la realidad , y sean creado inresponsable para todo en la vida . El que la use no lo critico , cada cabeza es un mundo , el que le guste que lo siga fumando como un cigarillo normal es su vida la que corre riesgo , hasta los mismo medico me pregunta si soy usuario a fumarla ya eso es normal es la cruda realidad de la vida , y el mundo ha cambiado

    22 octubre, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  2. nota

    me da risa cuando dicen que la marihuana es menos dañina que el alcohol obvio el alcohol lo venden en todas partes esta legalizado, legalicen en todo el país la marihuana y en unos 4 o 5 años verán que es mas dañina en enfermedades que el alcohol.

    22 octubre, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
    • kenneth

      primero informese bien, porque aqui lo que mata es la ignoracia; cualquier droga(y por droga hablamos de alcohol, marihuana, medicamentos recetados de hospitales, cocaina, etc)en exceso es mala pero no todas las drogas son malas y no todas hacen el mismo daño que otras, si vos decis que la marihuana es mas dañina que el alcohol pues eres muy ingnorante, sabes cuantas personas mueren al año por consumir alcohol!? pues mas 75mil y solo en estados unidos; señalado por Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y sabes cuantas personas mueren al año por consumir marihuana!? bueno pues ninguna persona ha muerto por consumirla, yo nunca eh escuchado en las noticias que "x" personas mueren al año por consumir marihuana, ahora con esto no quiero decir que vayan todos a consumir marihuana en grandes cantidades, no mas bien quiero dar a entender que si van a consumir marihuana que lo hagan moderadamente, a conciencia ya que un consumo excesivo de ella podria volverte algo lento, pero no te va a matar; a diferencia de otras drogas, igual la marihuana no solo sirve para ser fumada, tambien sirve para hacer ropa, zapatos, papel, carton, plastico, shampoo, cremas para la piel, jabon, aceite, usos medicinales para tratar la migraña, retrasa el crecimiento tumoral, atenua sintomas de enfermedades cronicas, previene el alzheimer, trata el glucoma, relajante muscular, puede tratar la arteriosclerosis múltiple, ayuda con el sindrome pre menstrual aliviando dolores el cual el 75% de las mujeres lo padecen, en fin tiene muchos usos positivos, pero solo los mas ignorantes creen que solo sirve para fumar, por eso yo si creo que la marihuana es la droga menos dañina(en consumo moderado)ninguna otra droga puede hacer todos estos beneficios que tiene la marihuana o acaso el alcohol si? no lo creo, lo unico para lo que sirve el alcohol es para volver estupidas a las personas!! solo imaginese cada año se talan miles de arboles para sacar papel y carton, arboles que no solo nos dan oxigen tambien nos dan un ambiente mas fresco, pueden reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%, enriquece el suelo y muchas otras cosas mas, por eso hay que informarse bien para no ser tan ignorante y ser conciente de lo que no solo podria traernos beneficios a nosotros si no tambien a nuestros gran hogar la madre tierra!

      23 octubre, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
      • JL

        No creo que es justo comparar algo tan ampliamente estudiado y consumido como lo es el alcohol con algo que apenas esta buscando legalizarse. Que pasaria con los jovenes que mezclarian para experimentar alcohol y marihuana indiscriminadamente.

        23 octubre, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  3. Francisco salazar

    El articulo predispone al lector a un punto de: Si no te mueres te mato. Es crudo o es quemado. Todas las condiciones se inclinan a que debiera de despenalizarla y considero que esta bien la idea, pero no es completa si no la acompañan de las mentiras que no hace daño, tratandose de drogas no existe comparacion y capacidad de adiccion, la realidad existe conexion entre pertenencia, asociacion(No sociedad), educacion(Patrimonio), circulo social y fortificacion espiritual. Si alguna sociedad(Pais) ejemplo gobierno tenga en sus politicas la eliminacion de drogas a traves de despenalizarlas, por fuerza tiene que introducir una nueva educacion, enseñando como ejemplo la marihuana que si mata por consumo, que poco a poco se vuelven "Sombies", pierden lucidez por ello calidad de disernimiento y capacidad de autosuficiencia. En toda droga existe la capacidad de adiccion y no podemos nunca considerar la utilidad de cualquiera como beneficio. Si no somos hipocritas o interesados ambiciosos, debieramos todos de hacer un frente para la eliminacion de ellas, si la despenalizacion abre un camino, hagamoslo. No es exigir a un gobierno que tome una decision al respecto, si nosotros no nos educamos y colaboramos en gran manera, nuestra familia es nuestra preocupacion.

    22 octubre, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
    • historia_periodistica

      Al parecer, precisa un serio estudio científico-empírico por profesionales o conocedores de las reacciones "conductuales" de ambos grupos (individual o colectivamente), si bien el alcohólico es más "moldeable" que el adicto al cannabis, siempre según circunstancias.
      Es opinión de autor de MEMORIA POLICIAL DE ANTAÑO, en pre-maqueta. Edición papel. (Spain)

      23 octubre, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  4. QUIRO124

    Lo que es cierto es que su consumo a temprana edad afecta el pleno desarrollo del cerebro en los menores. Si la quieren legalizar piensen en los menores de edad, futuros científicos y futuros dirigentes. El mundo que nace puede vivir sin la Marihuana. Que la legalicen pero para los ADULTOS adictos previamente identificados y carnetizados y en lugares establecidos y controlados por médicos. Esta es la mata mata, no es buena si no para fines farmacéuticos.

    22 octubre, 2013 en 9:01 pm | Report abuse |
    • Viktor

      ¿Adictos previamente identificados? Yo fumo marihuana y no soy adicto y millones de personas tampoco. Los adictos a la marihuana son solo el 3% de los que la consumen. Tendrias que estudiar un poco mas para saber que la marihuana no es tan dañina y adictiva como la pintan.

      24 octubre, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
  5. Freddy Oswaldo Perez.

    Por esto Dios dijo:"no entraran en mi reino" y esto es valido para todo ser mortal que diga que es seguidor de "Jesucristo y quien lo señala",pues en esta trampa caeran muchos sacerdotes,pastores,lideres gobernantes,y el pueblo de Dios.
    "Jesucristo" .

    22 octubre, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
    • Torso

      Jeee, y aquí está, se estaba demorando, nunca falta el mamerto con los ojos vendados.

      23 octubre, 2013 en 12:38 am | Report abuse |
      • The Punisher

        MAMERTO TU VIEJO...!!!!

        23 octubre, 2013 en 9:56 am | Report abuse |
      • angel

        Jajaja cierto es como hablarle a piedras. :/

        11 noviembre, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
    • dalmacio42

      Deberian restringir, a la gente como Ud, para que no escriban en estos comentarios.....Pesando que Jesucristo, que no pueden entrar en el reino de Dios, que estupideces escribe....Todavia sigue creyendo en los reyes magos...estup.

      23 octubre, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
      • Torso

        The Punisher y vos qué sos? otro prospecto de ser humano inferior tercer mundista con mentalidad y cerebro de adolescente creyente de cuentos, historias y libros creados a partir de la imaginación como Harry Potter y otro por ahí que ni para qué mencionarlo, deje así mejor.

        23 octubre, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
      • GUERRERO

        Prueba de la autenticidad de la Biblia:

        Singularidad de la autoría: Desde su primer libro, Génesis, hasta el último, Revelación, la Biblia se compone de 66 libros escritos por unos 40 escritores de muy diversos antecedentes sociales, educativos y profesionales. Se escribió durante un período que abarcó 16 siglos, desde 1513 a.E.C. hasta 98 E.C. Sin embargo, el resultado final es un libro armonioso y coherente, que traza el desarrollo lógico de un tema destacado: la vindicación de Dios y de su propósito mediante el Reino Mesiánico.

        Exactitud histórica: Los sucesos que se narran en la Biblia están en plena armonía con hechos históricos confirmados. El libro A Lawyer Examines the Bible (Un abogado examina la Biblia) dice: "Mientras que en las novelas románticas, las leyendas y los testimonios falsos se ejerce cuidado para situar en algún lugar lejano y en alguna época imprecisa lo que sucede, [...] los relatos bíblicos nos suministran con suma precisión la fecha y el lugar de lo que se narra". (Ezequiel 1:1-3.) Y TheNew Bible Dictionary (El nuevo diccionario bíblico) declara: "[El escritor de Hechos] sitúa su narración en el marco de la historia contemporánea; sus páginas están repletas de referencias a magistrados públicos, a gobernadores provinciales, a reyes dependientes, y así por el estilo, y esas referencias vez tras vez resultan ser exactas en cuanto al tiempo y al lugar en cuestión". (Hechos 4:5, 6; 18:12; 23:26.)

        Exactitud científica: A los israelitas se les dieron leyes sobre cuarentena e higiene, en el libro de Levítico, cuando las naciones de alrededor no sabían nada acerca de aquellas prácticas. En Eclesiastés 1:7 se describe el ciclo de la lluvia y la evaporación desde el océano, desconocido en la antigüedad. El hecho de que la Tierra es esférica y está suspendida en el espacio, algo que la ciencia no confirmó sino hasta en el siglo XVI, se declara en Isaías 40:22 y Job 26:7. Más de 2.200 años antes de que William Harvey publicara sus hallazgos acerca de la circulación de la sangre, Proverbios 4:23 indicó el papel que desempeña el corazón humano. De modo que, aunque la Biblia no es un libro de texto científico, cuando trata asuntos relacionados con la ciencia despliega una profundidad de comprensión que se adelanta por mucho a su tiempo.

        Profecías infalibles: La destrucción de la Tiro antigua, la caída de Babilonia, la reedificación de Jerusalén y la subida y decadencia de los reyes de Medopersia y Grecia se predijeron con tanto detalle que los críticos levantaron en vano la acusación de que lo que se describe fue puesto por escrito después de los acontecimientos. (Isaías 13:17-19; 44:27–45:1; Ezequiel 26:3-7; Daniel 8:1-7, 20-22.) Profecías acerca de Jesús, dadas siglos antes de su nacimiento, se cumplieron detalladamente. Las profecías que el mismo Jesús pronunció sobre la destrucción de Jerusalén se cumplieron con exactitud. (Lucas 19:41-44; 21:20, 21.) Las profecías de Jesús y el apóstol Pablo acerca de los últimos días están cumpliéndose en nuestro mismo tiempo. (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21; 2 Timoteo 3:1-5.) Sin embargo, la Biblia atribuye todas las profecías a una sola Fuente, Jehová Dios. (2 Pedro 1:20, 21.)

        25 octubre, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
    • Roger

      Entonces.... pongámoslo asi: Dios creo el universo,tierra y todo lo que habita en ella...
      INCLUYENDO LA MARIHUANA
      Todo es obra del señor, para beneficio del hombre.
      Ahora esta mejor?

      24 octubre, 2013 en 1:11 am | Report abuse |
  6. Y siempre

    cuanta gente ignorante.. fumar mari es bueno te abre la mente

    22 octubre, 2013 en 9:14 pm | Report abuse |
  7. Miguel

    Hola que tal! Mi comentario es solo para reirme de los anteriores comentarios, solo y por supuesto por darme cuenta como cualquiera que son opiniones, y de quien? De alguien como yo. Y como yo se que algunos somos muy parecidos, los llaman nichos... Las empresas. Pues este nicho de opiniones y comentarios a excepción mia que es una simple critica constructiva, no son mas que unos ridiculos sin fundamentos, alguno de ellos fanaticos y nacionalistas! Tipico de Mexicanos nosotros, machistas y malinchistas...

    22 octubre, 2013 en 9:22 pm | Report abuse |
  8. jorje echeverria

    de mi parte yo no fumo ,pero seria bueno que la legalizaran tanto la marihuana como la cocaína como legalizaron el alcohol para que estar tratando de evitarla si todo mundo saben que el principal país que consume es estados unidos, y américa del sur, incluyendo Centroamérica y mexico ponen los muertos eso no es justo señores.,,,,,,,,,

    22 octubre, 2013 en 9:34 pm | Report abuse |
  9. Freddy

    Se siente extraño observar a tanta gente pensando y sin embargo no logran entender. No se trata del presupuesto de un país, ni de qué es más malo, tampoco se trata de si es legal o ilegal, y menos sobre quien gana más, si los narcotraficantes o los comerciantes. Se trata de un problema de salud, se trata de la calidad de vida de nuestros jóvenes, ¿ o no entienden que los jóvenes no se quedarán fumando marihuana por mucho tiempo? esta es tan solo una ventana a otras drogas que acabarán con sus sueños, sus familias, sus vidas, ES UNA DROGA por Dios, porque todo lo miden en términos de dinero, legalizar la marihuana no ayudará para nada a los padres que tratan de criar a sus hijos con valores que les ayuden a ser mejores personas. Nuestros hijos necesitan más educación, más cariño e interés de parte de sus padres, más acercarse a Dios, no más marihuana. Yo lo veo muy simple se trata de la vida de la vida, es simple. Pura Vida.

    22 octubre, 2013 en 11:14 pm | Report abuse |
  10. juan m

    habra muchas razones para legalizar la marihuana, hoy en dia la mentira es verdad y si no preguntenle a los legisladores mexicanos, dicen que aumentar el iva 5% no afecta a nadie, o que somos iguales ante la ley y a ellos no los meten al bote por rateros y corruptos, entonces a quien le creemos, le creemos al marihuano que se la pasa en el cielo cuando se da sus gallos el quiere que se la legalizen ! , o le creemos a otros tantos millones de personas en mexico que no consumen drogas, me imagino que legalizar la droga permitira que padres e hijos felizmente la disfruten dentro de su hogar, o el vecino que nos tiene harto con sus humazos se reira a carcajadas al fin que ya sera legal, en verdad el futuro se vee muy promisorio ya no se vendera a escondidas en las escuelas ahora si hasta las sociedades de padres la venderan para hacerse de algunos pesillos para el mantenimiento del plantel, se oye muy bien no? o si va al cine con su conyuge o con la querida en lugar de palomitas y soda le comprara un carrujo, eso si baratito, excelente que se legalize !, entonces si habra mas muertos y mas mexicanos con el cerebro fundido... viva mexico ca! en Mexico si se puede.

    22 octubre, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  11. CesarP

    Los seres humanos deberian ser libres de hacer con sus cuerpos los que les de la gana.
    Que es mas peligroso? Fumarse un porro o hacer sky diving o tirarse recreacionalmente en un paracaidas o el bungy???
    creo que los ultimos tres son mas peligrosos que el porrito, verdad? si esos son legales, porke la marihuana no???

    23 octubre, 2013 en 12:34 am | Report abuse |
  12. Torso

    Todo lo que dice este artículo es más verídico que cualquier versículo de la misma Biblia con la que tantos golpes de pecho se dan ciertos lectores de CNN.

    23 octubre, 2013 en 12:40 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      Prueba de la autenticidad de la Biblia:
      Singularidad de la autoría: Desde su primer libro, Génesis, hasta el último, Revelación, la Biblia se compone de 66 libros escritos por unos 40 escritores de muy diversos antecedentes sociales, educativos y profesionales. Se escribió durante un período que abarcó 16 siglos, desde 1513 a.E.C. hasta 98 E.C. Sin embargo, el resultado final es un libro armonioso y coherente, que traza el desarrollo lógico de un tema destacado: la vindicación de Dios y de su propósito mediante el Reino Mesiánico.
      Exactitud histórica: Los sucesos que se narran en la Biblia están en plena armonía con hechos históricos confirmados. El libro A Lawyer Examines the Bible (Un abogado examina la Biblia) dice: "Mientras que en las novelas románticas, las leyendas y los testimonios falsos se ejerce cuidado para situar en algún lugar lejano y en alguna época imprecisa lo que sucede, [...] los relatos bíblicos nos suministran con suma precisión la fecha y el lugar de lo que se narra". (Ezequiel 1:1-3.) Y TheNew Bible Dictionary (El nuevo diccionario bíblico) declara: "[El escritor de Hechos] sitúa su narración en el marco de la historia contemporánea; sus páginas están repletas de referencias a magistrados públicos, a gobernadores provinciales, a reyes dependientes, y así por el estilo, y esas referencias vez tras vez resultan ser exactas en cuanto al tiempo y al lugar en cuestión". (Hechos 4:5, 6; 18:12; 23:26.)
      Exactitud científica: A los israelitas se les dieron leyes sobre cuarentena e higiene, en el libro de Levítico, cuando las naciones de alrededor no sabían nada acerca de aquellas prácticas. En Eclesiastés 1:7 se describe el ciclo de la lluvia y la evaporación desde el océano, desconocido en la antigüedad. El hecho de que la Tierra es esférica y está suspendida en el espacio, algo que la ciencia no confirmó sino hasta en el siglo XVI, se declara en Isaías 40:22 y Job 26:7. Más de 2.200 años antes de que William Harvey publicara sus hallazgos acerca de la circulación de la sangre, Proverbios 4:23 indicó el papel que desempeña el corazón humano. De modo que, aunque la Biblia no es un libro de texto científico, cuando trata asuntos relacionados con la ciencia despliega una profundidad de comprensión que se adelanta por mucho a su tiempo.
      Profecías infalibles: La destrucción de la Tiro antigua, la caída de Babilonia, la reedificación de Jerusalén y la subida y decadencia de los reyes de Medopersia y Grecia se predijeron con tanto detalle que los críticos levantaron en vano la acusación de que lo que se describe fue puesto por escrito después de los acontecimientos. (Isaías 13:17-19; 44:27–45:1; Ezequiel 26:3-7; Daniel 8:1-7, 20-22.) Profecías acerca de Jesús, dadas siglos antes de su nacimiento, se cumplieron detalladamente. Las profecías que el mismo Jesús pronunció sobre la destrucción de Jerusalén se cumplieron con exactitud. (Lucas 19:41-44; 21:20, 21.) Las profecías de Jesús y el apóstol Pablo acerca de los últimos días están cumpliéndose en nuestro mismo tiempo. (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21; 2 Timoteo 3:1-5.) Sin embargo, la Biblia atribuye todas las profecías a una sola Fuente, Jehová Dios. (2 Pedro 1:20, 21.)

      25 octubre, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
  13. Yo apoyo

    Primero que nada, si la consumo, con eso eliminamos todo comentario despectivo al respecto... en mi país todo mundo bebe por cultura, esto lleva a exceso y al daño y nadie hace nada por regular eso sin embargo ven a las personas que consumimos la mariguana como leprosos delincuentes, tan solo por que no lo hacen, es como el que fuma cigarrillo, cuando se encuentran otro fumador le agrada inmediata mente... da pena que todos aquí sepamos que en 20 años este tema no aguantara mas y se legalizara.....

    23 octubre, 2013 en 2:31 am | Report abuse |
  14. Luis

    Da pena ajena el nivel de ignorancia de la mayoría. La marihuana es un expansor de la conciencia, es medicina, es una planta santa.. Y como tal debe ser respetada.! Claro el que lee solo las versiones oficiales dirá TODO lo contrario.. ¡DESPIERTA!

    23 octubre, 2013 en 2:40 am | Report abuse |
  15. Leobravo

    Yo e consumido ambos y el alcohol es mas da~ino la marihuana puede se pude conventir en vicio para las personas en deprecion y un abito para el vago que no le gusta trabajar es todo.

    23 octubre, 2013 en 6:04 am | Report abuse |
  16. TAlto

    No mencionan cuanto se reduce la criminalidad con la legalizacion de la marihuana y como afecta la salud de los pulmones. No entiendo la comparacion con el alcohol, no se esta remplazando el alcohol por la marihuana, simplemente se añade otra droga legal mas.

    23 octubre, 2013 en 6:25 am | Report abuse |
  17. Melba

    Los Indios, sur America y lo de centro American ,Mantica hoja de marihuana,y son persona saludales.

    23 octubre, 2013 en 7:00 am | Report abuse |
  18. robin ortega

    yo no fumo pero estoy deacuerdo k legalicen la marihuana en todo el mundo ., acaso el tabaco no hace dano? y es legal., cuando legalicen la marihuana y es un hecho porque esto ba a ocurrir el consumo desminuira, porque la gente le gusta lo ilegal y cuando ya no sea ilegal perdera el encanto...

    23 octubre, 2013 en 7:48 am | Report abuse |
  19. vicente

    Es verdad lo que se dice de la marihuana respecto de cualquier tipo de droga: SÍ HACE MUCHO DAÑO, especialmente por el alquitrán y un conjunto de compuestos que liquidan al pulmón. Pero, para los que nunca la hayan consumido, no es efectivo de que te vuelves violento por haber fumado, que se cometen delitos graves u otras barbaridades que hablan los que no saben. La "maría" provoca un estado de tranquilidad, de paz, te vuelve más lento en tus movimientos, se te olvidan las cosas con total facilidad y la capacidad de reacción disminuye considerablemente. Por eso hay que ser muy tarado para cometer un delito habiendo fumado marihuana. Yo soy de los que piensan que las personas -dentro de su ámbito privado- tienen derecho a hacer o no hacer lo que les venga en gana, siempre que no se dañe a nadie.

    23 octubre, 2013 en 8:26 am | Report abuse |
  20. O. Matiz, MD

    Yo soy Psychiatra y en mi clinical práctica he observado que la Marijuana puede producir desórdenes de ansiedad , ataques de pánico, ideas de paranoicas y pérdida de la memoria. Tambien he observado abulia y hyperfagia , muchos pacientes tienen problemas para funcionar en su trabajo, obligaciones familiares y aumentan mucho de peso produciéndoles syndrome metabólico como diabetes y alta presión

    23 octubre, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
  21. lesterus

    Siguiendo la logica del articulo, la marihuana deberia ser despenalizada porque asi se les quitaria a los carteles de la droga y a los traficantes la posibilidad de grandes ganancias, pero a la vez hay una corriente promulgada por grupos afines para ilegalizar las armas de fuego y yo me pregunto: Si ilegalizan las armas de fuego, no se crearian cartels y traficantes de armas de fuego con las mismas millonarias ganancias?.....

    23 octubre, 2013 en 8:44 am | Report abuse |
  22. Héctor Pablo

    La legalización de las drogas (ahora es la marihuana) no es una herramienta útil para pelear contra la plaga del narcotráfico. Así como los EE.UU. se plantan firmes con una posición clara cuando se trata de una doctrina política que debilita el orden internacional, así debe plantarse en este debate, que requiere decir NO a los mercaderes de la muerte, que tienen al poder del dinero como objetivo. En los institutos donde se trata de rescatar a los destruidos por la droga, donde se invierte dinero y esfuerzos, ¿No se han preguntado cómo pueden ver a esta inícua pretensión de comparar a la marihuana y al alcohol para asegurar cuál es menos dañino? ¡Por favor! ¡Que no se pierda el sentido común! De lo que se trata es promover una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida en común, con el valor de la solidaridad ponernos a la par de los necesitados y fundar, en serio, la esperanza en el futuro. (El Papa Francisco lo dijo, bajo la lluvia, en una casa donde se trataban a los adictos que se sometieron a un tratamiento). Personalmente no creo, ni quiero creer, que EE.UU. se convierta en un país adherente a la globalización de la indiferencia. Esta Nación se hizo grande cuando tendió su mano a los que padecían necesidades. Entonces estaban presentes los valores humanitarios, esos que hoy son el blanco de un ataque permanente de los que trafican con el dolor y la destrucción del hombre.

    23 octubre, 2013 en 8:55 am | Report abuse |
  23. JUAN

    Lamentablemente la marihuana se va a legalizar, y no soy un aleluyo o alguien que se da golpes de pecho o se cree un santo, pero ¿en serio es para bien? ¿Acaso no se informan?

    La marihuana mata las celulas cerebrales y daña otras cosas. Piensen, lo que segun se ha legalizado, como el cigarro, alcohol y ahora la mariguana, ¿es para nuestro beneficio? ¿Realmente lo necesita nuestro cuerpo? ¿O solo es una excusa para socializar, o sentirme diferente?

    Quien juega un papel inmortantisimo en todo ello, es la mercadotecnia, vean sus anuncios, todo es felicidad, progreso, mujeres, etc ¿Tu realidad es asi? ¿O solo tratas de imitar lo que te dicta la sociedad y las grandes empresas?

    Por una sociedad mas inteligente e informada.
    Saludos.

    23 octubre, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
  24. FERNANDO

    de que marihuna hablan de la que VENDE Y COMERCIALIZA LA C.I.A. O DE LA OTRA?????

    23 octubre, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  25. FERNANDO

    YO HAGO UNA PREGUNTAS:
    VOY A UN COMERCIO Y VEO:
    CIGARRILLOS PERO COMO NO CONSUMO NO COMPRO
    BEBIDAS SI ESTOY DE FIESTA CON MIS AMIGOS PUEDO LLEGAR A COMPRAR ALGO
    U SI HUBIESE MARIHUANA EL QUE CONSUME LA COMPRARIA
    PERO SI SE SABE QUIEN VENDE TENDRIAN QUE PAGAR IMPUESTOS Y YA NO HABRIA ESCUSA PARA PODER ENTRAR EN "INCURSIONES MILITARES" EN PAISES QUE SE DECEA CONTROLAR CON LA ESCUSA DE LA DROGA
    ----TIO SAM -----QUIEN NO QUIERE LEGALIZARLA------ ES UDS??????

    23 octubre, 2013 en 9:50 am | Report abuse |
  26. jose

    Ahora por los intereses de los que ven unbuen negocio en esto la marijuana es mejor que el alcohol, pues que prohiban el alcohol si es malo. porque no lo hacen, ya dicen que la marijuana es mejor. Claro que si, pues ahora se les dañan las celulas y neuronas mas rapido con la marijuan que con el alcohol. El alcoloci puede se puede curar pero no el drogadicto, muy pocos han salido de la droga, y he visto muchos mas seguir hasta morir o ir a prision.Y quien va a pagar por eso? Por los tratamientos que son caros? Esto no es bueno para la sociedad, ustedes dejarian a un medico operarles despues de fumar un porrito legal?

    23 octubre, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
  27. Vicsba

    Definitivamente la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco, debe ser legalizado su consumo para adultos, la mayor cantidad de crímenes son cometidos por personas en estado de ebriedad (borrachos), la marihuana te inspira e incentiva a realizar cosas buenas y con alegría, el alcohol de vuelve violento, malcríado, pervertido y prepotente.

    23 octubre, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  28. King Bee

    El que escribió esto no tiene hijos y de seguro es un maihuano. Hay personas condicionadas a tener adicciones ya sea el alcohol o el tabaco, que está comprobado son muy dañinos, la marihuana es igual de dañina y como ya tenemos suficientes problemas con el alcohol y el tabaco, vamos a tener más con marihuanos por todas partes.
    El alcohol está prohibido para los menores, pero cuantos menores consumen alcohol, pasará lo mismo con la marihuana. Lo que pasa es que hay gente que cree que es bien visto ser un adicto.

    23 octubre, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
    • Allan

      Con todo respeto, lo que usted dice demuestra su total ignorancia del tema, justamente por el tema de los hijos es que se busca regularla, los niños ya tienen acceso a la marihuana, la legalización buscaría regular ese hecho. Además ya hay bastantes estudios comprobados que demuestran lo que dice el periodista, son datos comprobados, el alcohol y el tabaco causan y son más dañinos para la sociedad de lo que lo ha sido la marihuana a través del tiempo

      23 octubre, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
      • King Bee

        Claro legal sería más barata y más accesible. Sí es dañina porque hay gente con predispocisión a las adicciones, y con una droga más para que se vuelvan adictos habrá gran negocio. Además esos estudios también son tendenciosos porque yo he leído otros tantos en los que se demuestra que sí hacen daño, igual que el alcohol o el tabaco, que destruyen neuronas, producen cáncer, dañan el hígado, cuasan problemas neurlógicos, etc. Es mucha ignorancia querer defender un mal grande comparando con otros males grandes que ya tenemos.

        Yo creo que más que legalizar las drogas deberían penar el consumo.

        24 octubre, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  29. luis

    los que la critican se ve que nunca han fumado y no veo una razon para que puedan criticarla , sigan creyendo en "dios" y pidanle que destruya esa planta del MAL!

    23 octubre, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |
  30. PPG

    Da pena como habla la gente sin ni siquiera investigar, soy fumador diario de hace 2 años para acá, fumo varias veces al día, trabajo en una multinacional y esto no altera mi trabajo, tengo una maestría así que puedo decir que tampoco mi educación. mi salud es mucho mejor de dos años para acá ya que deje el cigarrillo y el alcohol, y la marihuana no ha alterado nada. (tampoco me refiero a que la marihuana me bajo el colesterol). soy consciente que igual que el cigarrillo este puede causar problemas respiratorios ya que es un humo el que se inhala pero no hay estadísticas de muerte por fumar marihuana.
    Vivo en un payes en el cual es ilegal, pero se consigue mas fácil que un cuarto de leche. pienso que que antes de comercializarla, la mejor opción debe ser permitir sembrar en en baja escala para uso personal, y que tenga sanción quien haga esto en forma industrial, que nadie se beneficie solo el consumidor, que no se sienta perseguido o que lo vean mal.
    No nombrare los beneficios de la marihuana ya que son muchos, pero les pido antes de hablar sandeces que lean investiguen y después hablen.

    y señores para que sepan a esta altura de la vida hay toda clase de personas de todos los rubros y religiones que la consumen y viven vidas normales, y hasta mejor que cualquier alcohólico.

    23 octubre, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  31. Nick Mendoza

    TODO LO QUE DROGA ES MALA PARA LA POBLACION, Y AFECTA MUCHO A LOS NINOS , JOVENES Y CIVILES, POR SOLO TRAE COMO RESULTADO QUE LA PERSONA SE ACOSTUMBRAN A ESTO Y SE CONVIERTE EN UNA ADICCION QUE TERMINA CON SUS VIDAD, NO JUSTIFIQUEMOS QUE LA MARIHUANA ES MENOS DANINA, ES TAN MALA COMO CUALQUIER OTRA DORGA Y HACE MUCHO DANO A LA CONDUCTA DE CUALQUIER SER HUMANO, Y SI LA HACEN LEGAL HABRA MAS GENTE DROGADICTA Y ESTO NO SERA UN MUNDO DE SERES HUMANOS, SI DE VESTIAS HUMANAS DROGADAS POR UNA ADICCION DE MARIHUANA, QUE SOLO BENEFIA A LOS QUE ESTA YA ACONSTRUBRADO A LA DROGA, MUCHO CUIDADO EL PELIDRO PARA TUS HIJOS NIETOS Y TODA LA JUVENTUD Y EL MUNDO ENTERO, ESTA EN EL CAMINO A LA PERDICION SI SE LEGALIZA LA MARIHUANA.

    23 octubre, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
    • Viktor

      ¿Como te atreves a exagerar asi? Si leyeras un poco mas y te informaras, sabrias que la marihuana es una droga blanda que no destruye al ser humano. Yo fumo desde lo y tengo 18. Jamas tuve un problema por culpa de la marihuana, es mas, conozco cantidad de personas que hacen su vida normal, y son consumidores. Si sigue siendo ilegal, va a seguir habiendo gente presa por fumar, gente inocente. Y yo no quiero eso.

      24 octubre, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
  32. PPG

    Nick Mendoza? hay un famoso tatuador con ese nombre, por como hablas la única bestia aquí eres tu. felicidades y lucha contra la marea y preparare a ver zombies en las calles porque para que sepas en una recién encuesta el 52% de la población solo de USA esta a favor de legalizarla. como lo has dicho es cuestión de educación. yo nunca he tomado drogas fuertes y no se me ocurre y es por cuestión de educación. educa a tus hijos y sabrán que es bueno y que es malo

    23 octubre, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
  33. PPG

    perdon 58%

    23 octubre, 2013 en 1:27 pm | Report abuse |
  34. marlon

    el problema es que an conbertido la libertad en libertinage

    23 octubre, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  35. Luis

    Por favor, no permitan que esto se legalize para nada. He visto como esta planta destruye familias y comunidades enteras, estro traera desgracia solo por algun par de viciosos. NO A LA MARIHUANA!!!!

    23 octubre, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  36. Iva. H.

    o he visto muchas vidas destruidas por la mariguana , esa falacia de que no es dañina no se las creo, porque yo he visto como los entorpece y como personas que eran muy productivas sean vuelto unos zombies por culpa de la mariguana , existen muchas adicciones al sexo, a la comida , a dormir, al tabaco , al licor , al chocolate , a leer , a la internet , todo lo que no te permita realizar las actividades normales de tu vida es DAÑINO .

    23 octubre, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  37. Iva. H.

    el problema es que si la legalizan estara mas accesible y causara mas adicciones y mas daños , seria añadir otro flajelo mas a la ya muy maltratada sociedad , si van a lagalizar la mariguana legalizen tambien la prostitucion, las armas de asalto, el terrorismo , las apuestas ,los matrimonios entre el mismo sexo, el extasis, las demas drogas , los inmigrantes ilegales ... en fin que nada es DAÑINO ... todo queda al LIBRE ALBEDRIO ... y por eso estamos como estamos.....

    23 octubre, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
  38. José T.

    El que escribio este articulo es un pobre estúpido. Pobres drogadictos nada más hay que verlos todos flacos y escuchar la cantidad de estupideces que preguntan.

    23 octubre, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  39. fernando

    todo me es licito mas no todo me conviene

    23 octubre, 2013 en 4:50 pm | Report abuse |
  40. irma

    asi donde vamos a parar......... osea la realidad esq el alcohol podra ser menos saludable pero la marihuana tambien tiene sus efectos ....si se legaliza de aqui en unos anos habra mas ciudadanos con problemas nerviosos,,..con perdidas de la memoria

    23 octubre, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
  41. griselda

    vivo en la sierra de chihuahua donde viven los tarahumaras y hay mucha hambre.....tambien ignorancia y alcoholismo...tambien vivo en cd. juarez considerada la ciudad mas peligrosa del mundo en el 2008......no sera que si se legaliza la marihuana que por cierto hay mucho donde sembrarla y que sale en abundancia se termina un poco esa escases de empleo porque se podria vender y asi acabar tambien con el hambre y con tanta frustracion que obliga a matar para conseguir dinero.....no sera tambien que se puede hacer investigacion para la cura del cancer que parece ser que esta surguiendo.....el dia que nuestros gobernantes y la bola de ignorantes que no leen y hablan puras sandeces el dia que pongan sus 4 dedos en la frente yp iensen en todo el beneficio que traeria la legalizacion amen de tantas muertes que se acabarian por la falta de liderazgo ya que seria libre hasta ese dia podriamos dormir tranquilos ya que todos trairian dinero para defenderse de los mismos que la venden ilegalmente.....como es que se fuma libremente en otros paises y en las carceles hay miles de gente inocentes por vender algo que no hace daño como el alcohol y el cigarro que eso deveras mata.......griselda
    ......

    23 octubre, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  42. Napoleón S. Oliveros

    Tanto prejuicio aturde...
    Acá solo deberían opinar los que la consumen o la han consumido...
    El resto son unos habladores de "paja"...

    23 octubre, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
    • Torso

      ¡No hombre! el resto sólo se dedican a leer la Biblia y a dejarle su platica a un culebrero de tiempo completo que se hace llamar Pastor con índoles de Mesías.

      23 octubre, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
      • Luis

        Si te quieres morir con tu vicio alla tu, pero no arrastres a tu familia ni a los tuyos, mucho menos convencer a la sociedad que eres un vicioso perdedor que se cree cool por que fuma marihuna. Como me gustaria verte dentro de 2 años. Zombi Mariguano.

        24 octubre, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  43. el keda por culo

    bueno y era hora ke dejaran en paz a los fumadores de tabaco.....

    23 octubre, 2013 en 11:04 pm | Report abuse |
  44. jorje echeverria

    melba. tu comentario esta fuera de contexto. de que los indios son sur centroamericana ............dime que tiene que ver lo indios con los que consumen drogas , yo te digo que los que les dices indios no son tan drogadictos como los americanos o en este caso creo eres una anglosajóna , aunque tu nombre me suena a una latina resentida con todo respeto.,

    23 octubre, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  45. Marcos

    La marihuana es una droga como el alcohol,pero en si una persona pierde mas el control de su vida tomando alcohol,que fumando marihuana.la marihuana es una planta originaria del Tibet,es una planta que no genera violencia,alucinacion,perdida de sentido.crecio y se reproducio en el centro del Tibet donde Los monjes la cuidaron como la planta de la conciencia,lo que muchas personas pierden cuando beben alcohol.la demanda de consumo de alcohol en eu es tan grande que las grandes empresas del gobierno critican fuertemente ,el consumo de marihuana,y ven esta planta como Una solucion que no funciona para un pais que no puede volver a sus habitantes concientes y ante una guerra la sociedad estaria menos preparada violentamente por su concientizacion y cambio de habito la marihuana no es para,cometer crimenes.'es la planta para meditar y elevar mas la conciencia ante Dios 'el alcohol mantiene a Los eu mas agresivo,sus mentes no pueden ir para atras y pensar en solo"peace and love" no es la politica de ningun pais ecepto various como holanda donde casi no hay crimenes

    24 octubre, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  46. Axes

    Como tratamiento en desórdenes y déficit de atención en comparación con el Ritalin, sí, es viable la marihuana como beneficio médico.

    22 octubre, 2013 en 8:16 pm | Report abuse |
  47. Erik Corona

    A ver, en ninguna parte del artículo dice que hace bien sino que hace menos daño tanto física como socialmente.

    Mentes cerradas y retrógradas, por favor ábranse que aquí viene el futuro!

    22 octubre, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  48. Javier

    Oye, parece que no leíste el artículo completamente, pues, no tiene sentido común tu comentario.

    22 octubre, 2013 en 9:02 pm | Report abuse |
  49. carlos

    por personas así de cerradas es que el mundo no avanza primero averigua cuando y como prohibieron la marihuana .... y si es dañina por que a la larga causa fibrosis pulmonar ..... pero se puede evitar si se ingiere de otro modo .... culturizate antes de opinar y de ser tan anti EEUU ... que para desgracia de latinoamerica somos subdesarrollados a comparación de ellos y en investigación nos llevan cientos de años .... soy peruano y ni en las universidades de lima se investiga tanto como en la peor universidad de ese país ....

    22 octubre, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
  50. The Punisher

    QUEEEE RICOOO...!!!!!!!!!!!!!!!

    23 octubre, 2013 en 10:01 am | Report abuse |
  51. eugeniocr

    Aqui no dice q consumir marihuana sea saludable, dice q es más saludable q el alcohol droga q por cierto si es legal

    23 octubre, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  52. Iva. H.

    Yo he visto muchas vidas destruidas por la mariguana , esa falacia de que no es dañina no se las creo, porque yo he visto como los entorpece y como personas que eran muy productivas sean vuelto unos zombies por culpa de la mariguana , existen muchas adicciones al sexo, a la comida , a dormir, al tabaco , al licor , al chocolate , a leer , a la internet , todo lo que no te permita realizar las actividades normales de tu vida es DAÑINO .

    23 octubre, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  53. valenncom

    1- ¿En que parte has leído que no es dañina? ¡En ningún lado lo dice! Lo que dice es que es MENOS dañina que el alcohol, lo que no significa que no sea dañina. Pero también lo son cualquier fármaco controlado. ¿O le darías a cualquier niño cualquier medicación por legal que sea?
    2- En casi todos los estados de USA la marihuana es ilegal ¿Qué tiene que ver eso con ser mala o buena persona? La gran mayoría de la población toma alcohol ¿soy mejor persona porque no tomo?

    Estupefacientes existieron toda la vida y seguirán existiendo, legales e ilegales. Nadie es mejor o peor persona por usarlos, como siempre he creído el problema de consumir algo es consumirlo en exceso. Yo no tomo, ni fumo, ni consumo ningún tipo de drogas, ni siquiera prescribidas. Realmente no creo ser mejor persona por eso, y que el que lo quiera hacer, mientras no me moleste a mi con su humo o demás... pues que haga lo que quiera. ¿Quién soy para juzgar que mal está?

    23 octubre, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
  54. griselda

    que ignorante eres.......

    23 octubre, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  55. David

    IGNORANCIA ES LO QUE TUS PREJUICIOS DENOTAN.

    23 octubre, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
  56. JORDAN

    CLARO , NO , NO HACE DAÑO , ES SUPER SANO TOMAR ALCOHOL , A LOS NIÑITOS CHICOS DEBERIAN DARLE SU LECHE CON ALCOHOL , ES SUPER SANO . VEN , LOS ESTADOUNIDENSES, SON PERSONAS SUUUPER CENTRADAS Y SANAS , JUSTAS, INTELIGENTES, SON LO MÀXIMO Y TODO , PORQUE TOMAR ALCOHOL .SIGAMOS TODOS EL EJEMPLO DE ÈSTE MARAVILLOSO , SANO , CENTRADO , ARMONIOSO, INTELIGENTE PAÌS LLAMADO EE.UU. QUE BUENO, TOMAR ALCOHOL, ME HACE BIEN.

    23 octubre, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
  57. Roger

    Gente como tu abunda, imagino que, o tienes menos de 10 años (que es mas probable por como te expresas y utilizas el sarcasmo) o tienes mas de 90 años. Dime si no hace daño fumar o beber, verdad que si hace?
    Por favor gente!!! ábrase mas, son tiempos muy diferentes. Dejen de lado los tabúes que solo hace y mantiene a la sociedad ignorante y atrevida, personas como esta hacen que no avancemos y solo retrocedamos como especie, se dan cuenta como la tecnología nos deja atrás?, precisamente por personas llenas de complejos e ignorantes que piensan que este tipo de temas son dañinos para la sociedad, gente miedosa de lo nuevo, que le gusta vivir feliz en su ignorancia porque no se atreven a experimentar nuevos retos, nuevas experiencias (y no me refiero a la marihuana si no a nuevas experiencias en general) Dejemos de ser ignorantes por favor!!!

    24 octubre, 2013 en 12:59 am | Report abuse |
  58. alanb

    yo mfumo marihuana hace muchos años y no soy ningun zombie, pase el colegio con 10,

    24 octubre, 2013 en 7:06 am | Report abuse |