CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Adolescente con falsa AK-47 muere a tiros por la policía en California

Por Paula Andrea Daza

Por Lateef Mungin, CNN

(CNN) -- Un ayudante de alguacil vio (equivocadamente) a un adolescente con un rifle de asalto en una calle de California esta semana y lo mató a tiros, dijeron las autoridades. Pero el niño de 13 años llevaba dos pistolas falsas, una réplica de una AK-47 y una pistola de juguete, de acuerdo con la oficina del alguacil del condado de Santa Rosa.

Las autoridades ya investigan el tiroteo por el que murió el niño este martes, informó la oficina del alguacil.

Autoridades de la escuela en la ciudad de Santa Rosa, al norte de California, identificaron al adolescente como Andy Lopez Cruz.

"La familia del distrito escolar de la Ciudad de Santa Rosa está profundamente entristecida por la pérdida de Andy Lopez Cruz", según un comunicado del sistema escolar. "Este es un acontecimiento trágico para la familia, las escuelas y la comunidad. Sus directores y profesores lo recordarán como amable, inteligente y capaz".

Dos agentes del condado de Sonoma vieron la tarde del martes al niño sosteniendo lo que parecía ser un rifle de asalto, según la versión de la oficina del sheriff del condado de Santa Rosa. Se detuvieron pero “se mantuvieron detrás de la puerta abierta del vehículo, del lado del acompañante”, según un comunicado de prensa.

Le gritaron al adolescente para que pusiera el arma en el suelo. El chico estaba de espaldas hacia ellos y comenzó a voltearse hacia los oficiales, dijo el comunicado.

En el documento se menciona que "uno de los ayudantes del alguacil describió que mientras el chico giraba, vio que el cañón del rifle le apuntaba. El oficial temía por su seguridad, la de su compañero y por la de ciudadanos que se encontraban en el área".

Uno de los ayudantes del alguacil disparó al adolescente, después este fue esposado y llamaron a una ambulancia, según el comunicado. Entonces los oficiales descubrieron el rifle falso en el suelo cerca del niño. La pistola de juguete estaba escondida en la cintura.

Los compañeros de Cruz se encuentran tristes por la noticia, dijo Linsey Gannon, subdirectora de la Lawrence Cook Middle School en entrevista con la televisora afiliada de CNN, Kron.

"Era un estudiante muy popular", dijo Gannon. "Era un hombre joven y guapo, con muchos amigos y una familia encantadora. Lo vamos a extrañar".

El miércoles, una multitud se reunió en el campo donde el niño murió, para realizar un memorial que se convirtió en una manifestación contra los policías, informó la afiliada KGO. Entre los asistentes estaba la madre de Cruz, quien dijo que estaba sumamente desconsolada para hablar, reportó KGO.

Una amiga de la familia, Gabriel Roque, dijo que estaba indignada.

"Era un muchacho de 13 años que no había lastimado a nadie. No era un adulto caminando por la calle con una pistola", dijo Roque. "Era un niño de 13 años, pudieron haberle dicho que pusiera (el arma) en el suelo".

Cheri Mossburg contribuyó con este reportaje.