CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama vuelve a enfocarse en la reforma inmigratoria

Por Juan Andrés Muñoz

Washington (CNN) -- El presidente Barack Obama volverá a centrar su atención en la reforma inmigratoria a partir de este jueves, dijo una fuente de la Casa Blanca.

Obama hará un anuncio sobre el tema alrededor de las 10:35 a.m. hora de Atlanta.

"Una inmigración con sentido común es buena para el país y es lo que se debe hacer", dijo la fuente." Hará crecer la economía, reducirá el déficit y tendrá un amplio apoyo de demócratas y republicanos, empresarios y sindicatos, así como de las autoridades y los líderes religiosos".

Una encuesta de CBS News publicada el miércoles indica que la ciudadanía también apoya una reforma migratoria.

Hay un apoyo general a la idea de abrir un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, entre ellos un periodo de espera, el pago de multas e impuestos atrasados, una investigación de antecedentes penales y el aprendizaje del inglés, según la encuesta.

El mismo sondeo, no obstante, también descubrió que mucha gente piensa que la seguridad en la frontera debería ser una prioridad antes que resolver el estatus de los inmigrantes indocumentados.

publicidad

La reforma inmigratoria quedó en segundo plano después de que el Senado, controlado por los demócratas, aprobara un proyecto de ley junio que se estancó en la Cámara de Representantes. Controlada por los republicanos, la Cámara dijo que prefería aprobar una serie de leyes más pequeñas en lugar de un gran paquete como el que proponía el Senado.

Los demócratas de la Cámara presentaron su propia versión a principios de mes, una que no incluye la gran expansión de la Patrulla Fronteriza incluida contemplada en la iniciativa del Senado.

Uno de los puntos más contenciosos de la versión del Senado era el plazo de un año para llegar a obtener la ciudadanía de estos inmigrantes indocumentados. Muchos republicanos rechazan esa idea por considerar que es una suerte de amnistía para gente que hay infringido las leyes.

(Con información de Kevin Bohn y Bryan Koenig)