CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Brasil

EE.UU. espió los teléfonos de 35 líderes mundiales, según The Guardian

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) vigiló las llamadas de 35 líderes mundiales como parte de una estrategia que se valía de contactos de funcionarios en otras dependencias estadounidenses.

El diario británico The Guardian reveló este jueves el presunto acto de espionaje estadounidense basado en un documento clasificado de la NSA filtrado por el excontratista informático de la agencia, Edward Snowden.

Según el documento, la NSA alienta a altos funcionarios estadounidenses en dependencias como La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono a compartir sus Rolodexes —paquetes de información personal como números telefónicos y de fax o dirección—, con el fin de que la agencia pueda añadir los números telefónicos a sus sistemas de vigilancia.

Un funcionario no nombrado entregó más de 200 números, incluyendo los de 35 líderes mundiales, quienes fueron monitoreados inmediatamente por la NSA, según The Guardian. Ninguno de los líderes es identificado en el documento.

El documento, fechado en octubre de 2006, está dirigido al Directorio de Inteligencia en Señales (SID, por sus siglas en inglés). Su título, Customers Can Help SID Obtain Targetable Phone Numbers, alude a las demás dependencias estadounidense como departamentos de servicio al cliente, según el diario británico.

La NSA indicó en su reporte, escrito durante el segundo término en la presidencia de George W. Bush, cuando Condoleezza Rice era secretaria de Estado y Donald Rumsfeld de Defensa, que la vigilancia a los números telefónicos produjo “poca inteligencia reportable”.

publicidad

El reporte de espionaje a líderes mundiales ocurre un día después de que el gobierno alemán acusara a la NSA de vigilar el teléfono celular de la canciller Angela Merkel, quien consideró que de confirmarse esto “desaprueba totalmente” estas “inaceptables” prácticas.

En tanto, el diario Le Monde reveló el lunes que la NSA interceptó 70 millones de llamadas telefónicas en Francia entre diciembre y enero pasados, según información filtrada por Snowden.

La Casa Blanca eludió este jueves tratar el tema del espionaje. Cuestionado por periodistas sobre el presunto monitoreo al teléfono de Angela Merkel, el vocero Jay Carney dijo que la oficina presidencial no realizará comentarios sobre esta acusación de espionaje.

Recordó que este miércoles el presidente Barack Obama dijo a Merkel que no ha monitoreado, ni lo hará en el futuro, las comunicaciones de la Canciller alemana.

“Cuando ocurren acusaciones específicas sobre asuntos de inteligencia, tenemos canales… diplomáticos que usamos para discutir estos asuntos”, dijo Carney a los reporteros.

Las revelaciones en Alemania y Francia fueron seguidas de llamados a los respectivos embajadores estadounidenses. Se espera que el tema de espionaje sea abordado en la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

El expresidente de México, Felipe Calderón, también fue blanco de la NSA, según reveló el domingo el semanario alemán Der Spiegel. Los espías de la agencia se infiltraron en un servidor de la presidencia y con ello tuvieron acceso al correo de Calderón y de miembros de su gabinete.

A la lista de espiados se une el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue vigilado junto con sus colaboradores cercanos a mediados de 2012 cuando aun era candidato a la presidencia, y la presidenta Dilma Rousseff.

A diferencia del gobierno mexicano, que pidió solo una investigación de estas prácticas al gobierno estadounidense, Rousseff llevó su indignación a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pidió una nueva regulación que hiciera a internet menos dependiente de Estados Unidos. La presidenta brasileña también anunció un nuevo servicio de correo electrónico en su país para garantizar la privacidad de las comunicaciones federales.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM