CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Elecciones en Argentina: Oposición se impone en los principales distritos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Alrededor de 75% de los argentinos convocados a las urnas participaron en las elecciones legislativas de Argentina.

Con más del 95% escrutado, la oposición se impone en los principales centros urbanos del país: gana en la ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El triunfo más destacado sería el de Sergio Massa (Frente Renovador), un exintegrante del movimiento de Cristina Fernández de Kirchner, que se impondría por cerca del 43% sobre el candidato oficialista Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, la fuerza política de Fernández sigue siendo la más votada en todo el país y continuaría controlando el Parlamento.

El líder de Propuesta Republicana (PRO) y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció su intención de postularse a las elecciones presidenciales de 2015.

En esta votación se renovaron 127 escaños de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

publicidad

Se reportó una jornada electoral sin incidentes y, según el Ministerio del Interior, fue la elección "mejor organizada" en los últimos 30 años.

La presidenta Cristina Fernández, que se recupera de una cirugía en el cráneo en su residencia oficial de las afueras de Buenos Aires, fue la gran ausente de la jornada electoral que vive el país para renovar parcialmente el Congreso.

Algunos analistas señalaron que estos comicios determinarán el escenario político para las presidenciales de 2015.

Los votantes expresaron cuáles son los temas que más influyeron a la hora de definir a sus candidatos: seguridad, inflación y corrupción.

En esta elección estaban obligados a participar unos 30 millones de argentinos. El padrón electoral aumentó en 600.000 nuevos votantes, ya que los jóvenes de 16 y 17 años pudieron voluntariamente ejercer su derecho a votar.

Del mismo modo, unos 38.000 electores en el extranjero, que previamente se registraron, participaron de estos comicios.

Lee más: ¿Qué está en juego en las elecciones legislativas de Argentina? Análisis

Con información de José Manuel Rodríguez desde Buenos Aires.