Elecciones en Argentina: Oposición se impone en los principales distritos
Sergio Massa, alcalde de Tigre y candidato del partido Frente Renovador, ganador en la contienda de la provincia de Buenos Aires.
27 octubre 2013
11:15 PM ET

Elecciones en Argentina: Oposición se impone en los principales distritos

(CNN Español) - Alrededor de 75% de los argentinos convocados a las urnas participaron en las elecciones legislativas de Argentina.

Con más del 95% escrutado, la oposición se impone en los principales centros urbanos del país: gana en la ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El triunfo más destacado sería el de Sergio Massa (Frente Renovador), un exintegrante del movimiento de Cristina Fernández de Kirchner, que se impondría por cerca del 43% sobre el candidato oficialista Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, la fuerza política de Fernández sigue siendo la más votada en todo el país y continuaría controlando el Parlamento.

El líder de Propuesta Republicana (PRO) y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció su intención de postularse a las elecciones presidenciales de 2015.

En esta votación se renovaron 127 escaños de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

Se reportó una jornada electoral sin incidentes y, según el Ministerio del Interior, fue la elección "mejor organizada" en los últimos 30 años.

La presidenta Cristina Fernández, que se recupera de una cirugía en el cráneo en su residencia oficial de las afueras de Buenos Aires, fue la gran ausente de la jornada electoral que vive el país para renovar parcialmente el Congreso.

Algunos analistas señalaron que estos comicios determinarán el escenario político para las presidenciales de 2015.

Los votantes expresaron cuáles son los temas que más influyeron a la hora de definir a sus candidatos: seguridad, inflación y corrupción.

En esta elección estaban obligados a participar unos 30 millones de argentinos. El padrón electoral aumentó en 600.000 nuevos votantes, ya que los jóvenes de 16 y 17 años pudieron voluntariamente ejercer su derecho a votar.

Del mismo modo, unos 38.000 electores en el extranjero, que previamente se registraron, participaron de estos comicios.

Lee más: ¿Qué está en juego en las elecciones legislativas de Argentina? Análisis

Con información de José Manuel Rodríguez desde Buenos Aires.


Secciones: Argentina
soundoff (11 comentarios)
  1. Stamen Metodiev Stoichkov

    Critica habilmente tu enemigo para que pudiera desprenderse de sus deficiencias!!!

    27 octubre, 2013 en 8:55 pm | Report abuse |
  2. Luis

    El gobierno de Cristina Kirchner logra conservar la mayoría de las bancas en las dos cámaras del congreso y aumentarlas a nivel nacional, según los medios más importantes de argentina.

    27 octubre, 2013 en 10:50 pm | Report abuse |
  3. Borghe

    Chau Cristina

    28 octubre, 2013 en 1:53 am | Report abuse |
  4. Julio Castro

    Periodismo de primera: Titular, el que llegó segundo.

    28 octubre, 2013 en 8:14 am | Report abuse |
  5. Julio Castro

    Periodismo de primera:

    Titular resalta al que llega segundo.

    28 octubre, 2013 en 8:30 am | Report abuse |
  6. Maximiliano

    Estaba viendo la informacion que estan publicando en CNN sobre las legislativas del dia de ayer y es penoso ver como cambian la realidad de lo sucedido en las mismas. Es cierto que la oposicion obtuvo excelentes resultados en Buenos AIres donde hay el mayor caudal de votos en el pais, pero no es cierto que haya perdido terreno, porque el FPV mantiene mayoria en Camara de Senadores y Diputados, ademas de agregar mayor representacion en ambas camaras. Una eleccion excelente por parte del oficialismo y con garantia de gobernabilidad como dijo el ministro de transporte Florencio Randazzo. Eso significa que no habria ningun inconveniente en legislar tranquilos sin depender de lo que la oposicion quiera para beneficio propio. Hay tantas divisiones en la oposicion que no duran ni 6 meses juntos, imaginen querer gobernar un pais por 4 años, es realmente un chiste. Sin tener en cuenta que los que ganaron en buenos aires, ejemplo, Elisa Carrio, Micchetti, ni siquiera iban al congreso o se abstuvieron a la hora de votar una ley. O sea, oposicion sin sentido comun ni ideas para un proyecto nacional.

    28 octubre, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
    • jose

      Bueno tienes razon pero recuerda eso cuando mueran mas niños de hambre, o que mueran por falta de agua o sanidad. La argentina esta muy mal y sin verguenzas como tu que venden su voto por un plan de miseria lo saben, Espero que no pero si le pasa a tus hijos ya veras si celebras que hayan ganado este gobierno de corruptos.

      28 octubre, 2013 en 10:18 pm | Report abuse |
      • Maximiliano

        Por lo visto Jose por tu manera de expresarte no sos argentino, y de seguro no vivis en mi pais. Para tu informacion Argentina ha crecido muchisimo en estos ultimos años. No te voy a dar tantos detalles pero solo 2 respuestas te voy a dar referentes a tu falta de informacion o ignorancia. En la crisis del 2001 habia un 25% de desempleo y ni hablar la desnutricion y linea de pobreza. Hoy en dia ronda el 8% de desocupacion, hay cientos de mejoras y faltan mucho mas obviamente. En mi caso no tengo necesidad gracias a Dios de cobrar ningun subsidio, aunque el gas si esta subsidiado ademas de otras miles de personas que no lo necesitan. Mi beneficio con este proyecto politico ha sido estabilidad laboral, para mi y para millones. Eso es demasiado pedir cuando nos estabamos hundiendo 10 años atras gracias a las recetas del FMI y dema socios, entre ellos Estados Unidos y los cipayos de siempre, saludos y suerte en la tuya

        29 octubre, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
      • Maximiliano

        Para vos Jose, un resumen de los ultimos 10 años:
        Asignaciones familiares, AFJP al estado, Aerolíneas Argentinas recuperada, YPF recuperada, adios FMI, miles de viviendas para quienes nunca tuvieron un techo, escrituras para los pueblos originarios, un PAMI que mejora día a día, matrimonio igualitario, ley de aborto, un gobierno que da, en lugar de quitarle el 13% a los viejos para pagar deudas espurias, superavit en el tesoro nacional. A vos, que me aceptás debatir, ¿cuál de estas leyes te parece incorrecta? ¿Acaso nos va tan mal económicamente? Cuál es la corrupción que señalàs? Yo llevo años peleando por la libertad y los derechos de todos desde la humilde tribuna del canto y nunca percibí un espacio de libertad política como este, empeñado en favorecer a la gente. No me creo más que nadie cuando opino, ni trato de idiotas, como algunos perversamente pretenden aquí, a nadie por pensar o votar distinto, solamente dije que me apenaba ver como algunos políticos que rindieron sus convicciones en pos de un rejunte electoral opositor, eran considerados antes que otros que merecen aprobación por sus esfuerzos. Podemos disentir, pero nadie puede negar que hemos avanzado, desde el 2003 en adelante. Y no es este modelo el que siembra odios, los inventores de ese flagelo son los mismos que nos lastimaron socialmente, los que se robaron la esperanza mintiendo, corrompiendo, regalando la patria al mejor postor por unas monedas. Veo muchos de esos tipos fogoneando "nuevas políticas" que en realidad nos llevarían inexorablemente al pasado más oscuro de nuestro país. No dudo que hay otras fuerza políticas capaces de representar nuestras utopías, pero muy pocos pudieron expresarse sin caer en la manipulación mediática o la difamación gratuita, como muchos que entran aquí a insultar presumiendo que defiendo a un gobierno porque me pagan. Nadie me paga ni me pagó nunca para defender aquello en lo que creo, bastan mi historia personal, la censura, la persecución, las amenazas, el exilio y las pérdidas familiares como dolorosa respuesta a tanta perversidad y desmemoria. Sueño con un futuro luminoso y creo que estamos en el buen camino,tengo derechos adquiridos para defenderlo.

        29 octubre, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
    • luis

      Bien Maxi, coincido troesma.

      30 octubre, 2013 en 9:17 am | Report abuse |
  7. Jairo

    NIME,MI,DI,AT ATTOT.CLUSTED.AGORA PLES.WW,GOES.NOT = http://www.youtube.com/watch?v=hil7fRszesQ

    28 octubre, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |