CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La confianza en EE.UU. se ha "perturbado", dice ministro del Interior de Alemania

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — La confianza de Alemania en Estados Unidos se ha perturbado por las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel, dijo el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.

"Si los estadounidenses interceptaron llamadas de celular en Alemania, rompieron la ley alemana en suelo alemán", dijo el funcionario al periódico Bild am Sonntag, y añadió que quiere "información completa de todas las acusaciones".

Espiar llamadas es un crimen y "los responsables" deben ser procesados, dijo Friedrich al diario.

"La confianza en nuestro aliado, Estados Unidos, se ha perturbado", agregó el ministro.

Sus comentarios publicados este domingo son la última expresión de enojo por parte de funcionarios alemanes por el presunto espionaje de parte de Estados Unidos, reportado esta semana por el semanario Der Spiegel.

El reporte, que cita archivos secretos de la inteligencia estadounidense, señala que los teléfonos de Merkel son monitoreados desde hace 10 años, antes de que tomara el gobierno del país.

publicidad

El informe de Der Spiegel es el último de una serie de acusaciones que han afectado las relaciones entre los dos aliados.

La misma base de datos indicó que Estados Unidos ha espiado a muchos otros líderes del distrito político de Berlín, hasta poco antes de que el presidente Barack Obama visitara la capital alemana este año, reportó Der Spiegel.

Alemania enviará a un grupo de funcionarios de inteligencia a Washington DC para discutir los reportes, informó la oficina de prensa del gobierno.

Cuestionada sobre las acusaciones, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, dijo que la agencia no "comenta públicamente cada actividad específica de inteligencia".

"Y, como un asunto de política, hemos dejado en claro que Estados Unidos reúne información de inteligencia extranjera del tipo reunido por todas las naciones", reiteró Hayden.