CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los 5 mejores diseños inspirados en tiburones

Por CNNEspañol sjv

Por Sheena McKenzie, CNN

(CNN) -- Si pudieras aprovechar la fuerza de un animal, ¿cuál seria? ¿La velocidad de un chita? ¿La destreza de una araña? ¿Qué tal la vista de un águila? No está tan cerca a la ciencia ficción como podrías creer.

De hecho, cada vez más, los diseñadores están buscando inspiración en el reino animal, en un movimiento llamado "biomimética", el cual literalmente imita a la madre naturaleza.

¿Y quién es el depredador de 400 millones de años de edad que ahora se usa como modelo para todo, desde trajes de baño hasta piel antibacterial? El tiburón.

"La vida ha existido por 3.800 millones de años, y durante todo ese tiempo a prueba y error, la naturaleza ha resuelto qué es lo que realmente funciona", expresó Mark Dorfman, químico en el Instituto de Biomimética.

"La biomimética se enfoca en aprender acerca del comportamiento de la naturaleza, y usar esa tecnología en la vida diaria".

publicidad

Corvette de Tiburón Mako  

Cuando Bill Mitchell, jefe de estilo y diseño de General Motors, regresó de un viaje de pesca con un tiburón mako en 1961, estaba tan entusiasmado con la criatura que hizo que la montaran en su oficina y ordenó que se diseñara un auto inspirado en su imagen.

Sin embargo, al equipo le costó captar los caracteristicos colores que van perdiendo intensidad, algo muy parecido al vientre de un tiburón. "Bill repetía una y otra vez: 'No está bien, no está bien, no está bien'", dijo el gerente del General Motors Heritage Center, Greg Wallace.

"Entonces esperaron a que saliera de su oficina, entraron y pintaron el tiburón que estaba en la pared. Hasta donde yo sé, nunca lo supo".

Hoy en día, un modelo del auto retro, con su capó parecido a un pico, similar al hocico de su homónimo, se encuentra en el General Motors Heritage Center en Michigan. "Nunca salió a la venta", dijo Wallace. "Pero aún así ha adquirido un estatus icónico".

Traje Speedo Fastskin  

Si alguna vez a habido un hombre con el cuerpo de un tiburón, se trata del nadador estadounidense Michael Phelps. O al menos, eso parecía ser el adolescente cuando se llevó a casa ocho medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004; así, igualó el récord del gimnasta soviético Aleksandr Dityatin por haber ganado más medallas en una sola edición de los Juegos.

¿Cuál fue su secreto? Aparte de tener muy buenos genes, Phelps usó un traje de baño Speedo Fastskin II, inspirado en la piel del tiburón que facilita el movimiento.

La tela de compresión tenía líneas en forma de V que replicaban la textura áspera de la piel del tiburón; se cree que esto reduce la resistencia en el agua.

Sin embargo, según un profesor de Harvard, George Lauder, si bien los trajes en conjunto pueden mejorar el rendimiento, el material de alta tecnología en sí no necesariamente reduce la resistencia.

Turbina de marea  

Si vas a tener una turbina de agua, entonces ¿por qué no hacerla siguiendo la forma de una de las criaturas que mejor se desplaza en el mar?

Los diseñadores de BioPower Systems han desarrollado una "cola de tiburón" submarina que aprovecha la energía de las olas y la convierte en electricidad.

Afirman que las colas en movimiento de 20 metros de largo pueden generar 250 kilovatios de electricidad; esto es lo suficiente para suministrarla a 200 casas.

"Los tiburones se han desarrollado durante millones de años y son la forma suprema para movilizarse; un tiburón logra en un 90% convertir energía en un impulso completo", dijo Timothy Finningan, director ejecutivo de Biostream. "Hemos tomado esa misma idea en nuestro diseño".

Superficies antibacteriales  

Ésta es una pregunta que los diseñadores se han hecho por años: ¿Cómo evitas que algas cubran los cascos de los barcos? La respuesta: piel de tiburón.

La extraordinaria piel está cubierta de dentículos dérmicos -algo así como pequeños dientes- que ahuyentan a los microorganismos, y en el caso de las algas, frenan su crecimiento.

Ingenieros de la compañía tecnológica Sharklet recrearon la textura, y encontraron que el material ayuda a reducir la fijación de algas en un 85%. Ahora se espera que la misma capa antibacterial pueda ser usada en hospitales.

"La textura microscópica no es un lugar favorable para las bacterias; a ellas no les gusta reproducirse ahí", dice Dorfman, del Instituto de Biomimética. "Al ponerla en una superficie de un hospital, se podría eliminar la necesidad de utilizar productos químicos".

Traje repelente de tiburones  

Bueno, esto no está rigurosamente inspirado en los tiburones, sino más bien en el miedo que les tenemos. Sin embargo, los nuevos trajes de neopreno de una compañía australiana fueron creados en base a investigaciones del comportamiento de los tiburones como depredadores.

Al trabajar junto con científicos de la Universidad del Oeste de Australia, los empresarios de Shark Attack Mitigation Systems han desarrollado dos trajes que contrarrestan la visión de los tiburones.

Se cree que la línea "Elude" (eludir) en azul y blanco, diseñado para buzos y quienes practican snorkeling, ayuda a camuflar a los nadadores de los tiburones.

Por otro lado, la línea "Diverter" (esquivar) principalmente para surfistas, ofrece rayas blancas y negras; supuestamente, las temibles criaturas las asocian con comida desagradable.