CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Una campaña contra los disfraces de estereotipos se viraliza con "memes"

Por CNN en Español

(CNN) — La estudiante de la Universidad Ohio en Estados Unidos, Taylor See y sus amigos esperaban que surgiera algo de controversia de un proyecto para crear conciencia sobre utilizar un disfraz de un estereotipo étnico para Halloween.

Pero no esperaban comparaciones con robots o perros.

La campaña “Somos una cultura, no un disfraz” presenta a estudiantes de diferentes razas con fotografías de disfraces de estereotipos raciales o étnicos: una geisha, un nativo americano, un terrorista, un “mexicano en un burro”, una persona con la piel pintada de negro y una dentadura metálica en la boca.

La campaña, creada por los Estudiantes que Enseñan sobre Racismo en la Sociedad atrajo la atención de los medios internacionales, generó debates en línea y quizá el mejor ejemplo de su éxito: se convirtió en el tema de varias parodias en internet.

Los memes (ideas o símbolos que se transmiten viralmente en internet) no tardaron en presentarse en varias formas: un golden retriever real con una imagen de un hombre con un disfraz de perro, un na’vi de la película Avatar con la imagen de un hombre pintado de azul, un gatoundalek (la raza mutante del programa Dr. Who) con un dalekun pony con un pony y así sucesivamente.

See, quien diseñó la imagen, nunca esperó que se volviera tan grande. Pero luego se percató de que su mensaje original se perdía en las burlas: “sstas personas que ponen personajes de vampiros, perros, robots, ¿no tienen nada mejor que hacer con su tiempo?”, dijo.

publicidad

“Es tonto. Hablamos sobre raza de verdad, personas de verdad que en realidad se ven afectadas”, apuntó.

La peor fue la imagen de un mono con una fotografía del estudiante negro que aparece en el poster original, dijo. “Eso fue simplemente terrible. El hecho de que las personas crean que eso está bien muestra por qué esta discusión todavía es importante y relevante, desafortunadamente”, señaló.

Este tipo de memes trivializan el mensaje original, especialmente en lo que se refiere a campañas de anuncios o anuncios de servicio público que lidian con cuestiones sociales, dijo Brad Kim, editor de knowyourmeme.com, un sitio que rastrea contenidos virales en la web.

Esta campaña en particular tiene un alto cociente de “explotación” debido a que se trata de raza y estereotipos, temas siempre populares en internet, donde las personas pueden comentar anónima y por lo tanto más libremente que cuando lo hacen cara a cara, dijo.

El diseño de los afiches también facilita el uso de sus partes y que las personas prueben sus habilidades en Photoshop para jugar con varios temas, dijo.

“Este es un ejemplo perfecto de un movimiento o una campaña con un conjunto fijo de mensajes que se convirtió en un formato visual y en algo más grande”, dijo.

“No creo que necesariamente todos (los memes) argumenten o arremetan en contra de la campaña, pero sutilmente trivializa el tema del asunto, que es la forma sutil de internet de decir, ‘permíteme diferir’”, señala See.

La mala publicidad sigue siendo publicidad

“Nuestro propósito principal era tener un diálogo y una discusión para hacer pensar a las personas y definitivamente dimos en el clavo con las personas”, dijo.

Del otro lado del espectro, también recibieron correos electrónicos de odio, incluido un correo electrónico en contra de los negros.

Algunos criticaron que los estudiantes fueron demasiado sensibles y tomaron los memes demasiado seriamente.

Otros cuestionaron si el mismo concepto aplicaba a las personas blancas, o a los disfraces de duendes o campesinos. “Encuentro este artículo ofensivo y estereotípico. Solo porque soy blanco no significa que tomo a mi disfraz de Halloween como algo más que un disfraz. Consíguete una vida, Universidad Ohio”, dijo un lector en CNN.com.

La idea de destacar el tema de los disfraces raciales y étnicos resultó de la prevalencia de estudiantes que fueron con la cara pintada de negro a fiestas de Halloween anteriores para vestirse como raperos y como Tiger Woods, dijo Williams. Una fiesta fuera del campus el año pasado alentó a los invitados a llegar con el rostro pintado de negro y a vestirseghetto.

“No creemos que seamos demasiado sensibles. Creo que simplemente es la reacción de la cultura de la mayoría”, dijo Williams.

“Es duro ponerse en esa posición cuando no eres parte de la minoría. Usualmente la cultura de la mayoría puede explotar y burlarse de eso”, indicó.

Los estereotipos tienen el poder de lastimar, especialmente cuando incorporan nociones falsas o arcaicas sobre alguien, añadió See, quien es negra. No todos los mexicanos viajan en burros o llevan sombreros. Y no todas las personas negras son raperas o madres solteras jóvenes o se comportan como Tiger Woods.

“Lucho todos los días para probar que no soy un estereotipo”, dijo. “Saco buenas calificaciones, intento ser articulada, pero es frustrante porque disfraces como ese me dicen que todos mis esfuerzos son inútiles porque es lo que las personas piensan de mí al final del día”, finalizó.