(CNN Español) - El Fondo de Población de Naciones Unidas publicó un informe que asegura que cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo.

El estudio indica que cada año mueren alrededor de 70.000 adolescentes en estos países por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

El Fondo de Población de la ONU calcula que 3.200.000 abortos inseguros se practican cada año a menores de 18 años en naciones pobres.

Entre los países de la región con las peores estadísticas de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años está Nicaragua con 28,1%.

Esta cifra sólo es superada por países del África subsahariana.

Luego están Honduras —con alrededor del 26%— República Dominicana con cerca del 25% y El Salvador y Guatemala aparecen por encima del 24%.

Ecuador registra un 21 % y Bolivia un 20%.

Le siguen Colombia, Brasil, Haití, Perú, Paraguay y Cuba.

La agencia de la ONU dice que las cifras podrían ser mayores si se incluyeran a las niñas menores de 15 años.

El estudio señala que las principales causas del embarazo adolescente son la pobreza, la falta de acceso a la educación, tanto de mujeres como de hombres.

El matrimonio infantil, la desigualdad de género, la falta de garantía de los derechos humanos, la violencia y coacción, así como la ausencia de políticas públicas de salud sexual reproductiva.