CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook admite que los adolescentes están perdiendo interés en el sitio

Por CNN en Español

Por Julianne Pepitone

NUEVA YORK (CNNMoney) — La acciones de Facebook subieron en un 15% el miércoles, tras la presentación de sus exitosos resultados trimestrales; sin embargo, perdieron el impulso luego que la compañia adimitió que los jóvenes adolescentes ya no tienen tanto interés en el sitio.

"Vimos un descenso en el número de usuarios adolescentes que ingresan al sitio durante este trimestre, especialmente en los más jóvenes", dijo el miércoles David Ebersman, director financiero de Facebook, durante la llamada en conferencia con analistas respecto a los ingresos de la compañía en el tercer trimestre. Sin embargo, indicó que el uso del Facebook entre los usuaros adolescentes en Estados Unidos se mantuvo "estable".

Anteriormente, Facebook se había defendido ante varios de los últimos estudios y artículos que afirmaban que los adolescentes ya no creen que Facebook es tan genial. El trimestre pasado, el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que "simplemente no es cierto" que la compañía tenga problemas con el mercado de adolescentes.

El comentario de Ebersman -junto con otros fragmentos de la llamada del miércoles, incluyendo el hecho de que Facebook no planea aumentar el número de anuncios que aparece en las cuentas de los usuarios- ocasionó que las acciones bajaran un poco en las transacciones bursátiles después de las horas usuales.

Ésta fue una gran decepción dado el hecho de que las acciones de Facebook habían subido tanto como el 15% anteriormente esa tarde, luego de superar las expectativas de Wall Street sobre las ventas y ganancias para el tercer trimestre.

publicidad

Las ventas de Facebook se incrementaron en un 60% durante el año, a más de 2.000 millones. Dejando de lado los cargos únicos, Facebook ganó 621 millones de dólares; esto es el doble de las ganancias que la compañía obtuvo durante el mismo trimestre el año pasado.

Buenos resultados en el área de móviles: Quizá fue incluso más agradable para los inversores el hecho de que el negocio de Facebook en la telefonía móvil se encuentre en una posición tan sólida. Los anuncios en móviles ahora representan el 49% de los ingresos de Facebook por publicidad; esto es un aumento del 41% respecto al año pasado, y fácilmente ha superado las expectativas de los analistas.

Aquí vemos un crecimiento rápido admirable, considerando que Facebook apenas empezó a implementar anuncios en móviles el verano pasado.

Antes de que Facebook lanzara esos anuncios, la falta de monetización en móviles de la compañía, había sido un problema particular para los inversores. Poco después de que la compañía presentó su oferta pública inicial en mayo del año pasado, Facebook reveló que no estaba generando "ingresos significativos" de su creciente grupo de usuarios en teléfonos móviles. Eso hizo que las acciones se mantuvieran estancadas hasta que la compañía finalmente lanzó anuncios en móviles en agosto de 2012.

Ahora, las acciones de Facebook están por encima del valor del año pasado, en un 123%.

Los ingresos por publicidad le representaron a Facebook 1.800 millones en ventas durante el trimestre; además, el precio promedio por anuncio se incrementó en un 42% respecto al año pasado.

Los restantes 218 millones de dólares de las ventas totales de Facebook provienen de tarifas que la compañía cobra, incluyendo la cuota que cobra de los pagos que se hacen dentro de una aplicación.

Facebook ahora tiene 1.200 millones de usuario activos en total y 874 millones de usuarios activos móviles.

En el lado negativo, los gastos de Facebook de 1.300 millones de dólares aumentaron en un 45% durante el año. La compañia atribuyó este incremento a la contratación de mas personas y al aumento en los costos de infraestructura.

Facebook también dijo que tenía 9.300 millones de dólares en efectivo disponible al final del trimestre.

Mientras tanto, la compañía también ha estado trabajando para monetizar Instagram, la aplicación para compartir fotos que adquirió el año pasado. A principios de este mes, Instragram anunció que empezaría a publicar anuncios en las cuentas de algunos usuarios de Estados Unidos en los próximos meses.