CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Así son las rutas ilegales de la inmigración a Europa

Por CNN en Español

(CNN) - La muerte de más de 300 inmigrantes africanos en un naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa a principios de octubre ha puesto el foco sobre la inmigración ilegal hacia Europa.
Pero a pesar de la tragedia de Lampedusa que conmocionó al mundo, se ha hecho poco para disuadir a los inmigrantes que siguen haciendo el peligroso viaje a través del Mediterráneo desde el norte de África a las costas europeas.

Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, dice que la mayoría de las personas que residen ilegalmente en la UE llegaron en avión con un visado de viaje válido y simplemente se quedó tras la expiración de su visado.

Pero Frontex también estima que al menos 72.000 personas ingresaron ilegalmente a la UE a través de rutas terrestres y marítimas en 2012 - y la cifra real puede ser mucho mayor.

Según el "Análisis de Riesgo Anual 2013", el informe de Frontex, el 51% de los inmigrantes que entran ilegalmente a través de la tierra y el mar siguieron una ruta oriental del Mediterráneo, con muchas cruce a Grecia antes de continuar hacia los Balcanes occidentales de la tierra o a través de enlaces de ferry a Italia.

Mientras que las detenciones por atravesar ilegalmente la frontera se redujeron en el área del Mediterráneo occidental entre el norte de África y España, las incursiones de inmigrantes a través de la región del Mediterráneo central - entre ellos Italia - han aumentado hasta el 2012, según el informe.

Muchos de los inmigrantes huyen de la violencia y la pobreza en lugares como Siria y Libia.

Las muertes de cientos de inmigrantes a principios de octubre han llevado a los líderes de la UE a revisar las políticas de inmigración del bloque.

publicidad

La comisaria de la UE para asuntos de interior, Cecilia Malmstrom, emitió un comunicado a principios de octubre pidiendo a las naciones europeas que dieran a Frontex los recursos para montar "una amplia búsqueda de Frontex y la operación de rescate en el Mediterráneo, desde Chipre a España".

Asimismo, la UE dijo que está creando un nuevo sistema de vigilancia de fronteras y de la fuerza de tareas del Mediterráneo para reforzar sus esfuerzos y revisará sus políticas de inmigración de asilo el próximo verano.

Pero mientras tanto, los observadores no esperan ninguna tregua en barcos de migrantes que intentan llegar a las costas del sur de Europa.

Explora el detalle de las rutas inmigrantes están tomando en la UE en la infografía anterior.