CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oppenheimer Presenta

Humala: “En política debe primar el pragmatismo, porque la gente no come discursos”

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó la relevancia del proyecto económico común de los países de la Alianza del Pacífico y subrayó la importancia de la continuidad y el pragmatismo para mantener el desarrollo de una nación.

“En las decisiones políticas debe primar una realidad, una dosis de pragmatismo, porque la gente no come discursos”, dijo en entrevista con Andrés Oppenheimer en Oppenheimer Presenta.

Eso quiere decir, explicó, que haya una continuidad: "Acá no podemos pensar de que cada gobierno que entra desatienda lo que ya se hizo, y empiece todo de nuevo, de cero

"Uno como presidente tiene que hacer lo que debe hacer, y muchas veces lo que debe hacer no es lo que quisiera hacer", señaló.

Alianza del Pacífico

Humala señaló que la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, es un bloque económico, no político.

"Es un acuerdo económico que reconoce las fuerzas privadas propias de los países. Antes del acuerdo políticamente de unirnos, ya había una corriente de integración de cuatro países cuyos modelos de economías abiertas son muy similares."

No obstante, no todos los gobernantes de la región lo ven así.  Evo Morales dijo recientemente que los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de "una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva".

Ante esa declaración, Humala señaló las diferencias entre los grupos: "Unasur es un espacio principalmente político, en el que convergemos países con modelos económicos distintos, por lo tanto es más difícil avanzar en temas económicos que en la Alianza del Pacífico".

Y respondió a la acusación de Morales: "Obviamente tampoco es una conspiración de nadie; es un tema de realidades y decisiones políticas".

Sin embargo, Humala resaltó que las relaciones con el mandatario boliviano son buenas. "Con Evo Morales tenemos una relación magnífica; estamos ahora trabajando en un proceso de integración" para que los bolivianos puedan beneficiarse del litoral peruano, dijo.

Y concluyó que "las declaraciones de esa naturaleza hay que tenerlas en un costado, porque al final hay que seguir avanzando”.

[cnn-package id=103355]