CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Kraft eliminará colorantes artificiales de algunos "mac and cheese"

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) -- Cuando Bob Esponja haga su aparición en las estanterías, en las cajas de "Macaroni & Cheese" de Kraft el próximo año, puede ser que esté un poco menos amarillo de lo que los niños están acostumbrados.

Kraft ha reformado su línea de productos con forma de personajes para 2014, según Lynne Galia, vocera de la compañía. Las nuevas versiones tendrán seis gramos adicionales de granos integrales, al igual que menor cantidad de sodio y grasa saturada, y utilizarán especias en lugar de colorantes artificiales para volver a crear el famoso color amarillo-anaranjado de la pasta.

"Los padres nos han dicho que quieren otras variedades de Mac & Cheese que tengan el mismo sabor, pero una nutrición mejorada", dijo Galia en un correo electrónico.

La compañía quitará el Amarillo No. 5 y Amarillo No. 6 de aquellas cajas que contengan pasta con forma de Bob Esponja, y de aquellas con forma de Halloween o formas de invierno. Dos nuevas formas de la popular pasta -las Tortugas Ninja mutantes adolescentes de Nickelodeon y "Cómo entrenar a tu dragón" de DreamWorks- también estarán libres de colorantes, dijo Galia.

La organización Center for Science in the Public Interest elogió la decisión de Kraft el viernes. Michael Jacobson, el director ejecutivo del centro, dijo que estaba contento con el anuncio, pero se siente "perplejo" respecto a por qué Kraft no haría cambios en sus icónicos macarrones con forma de codo.

publicidad

"Como Kraft lo ha demostrado hoy, es evidente que sí es posible hacer macarrones con queso sin incluir estos químicos dañinos", dijo Jacobson en una declaración.

La compañía trata de ofrecer una amplia gama de opciones a los consumidores, respondió Galia. "Hacer cambios de ingredientes no es tan fácil como podría parecer", dijo. "Todos los ingredientes deben trabajar juntos para brindar el distintivo sabor, apariencia y textura que los consumidores esperan y disfrutan del original KRAFT Mac & Cheese. Nuestros fans han dejado claro que no se conformarán con menos".

En Europa, los alimentos que tienen el colorante Amarillo No. 5 deben incluir una etiqueta de advertencia que diga, "Este producto puede tener efectos adversos en la actividad y atención de los niños". En lugar de agregar esta etiqueta a sus productos, Kraft eligió quitar los colorantes artificiales de su línea europea, y utiliza páprika y beta caroteno para dar color. La compañía no ha hecho los mismos cambios en Estados Unidos.

Este "estándar doble" es lo que convenció al bloguero de Food Babe, Vani Hari, a iniciar una petición en Change.org para convencer a Kraft de que quitara esos colorantes en todos los productos de la compañía.

"Recientemente descubrimos que varios productos estadounidenses están usando aditivos dañinos que no se utilizan -y en algunos casos se prohíben- en otros países", escribió Hari en la petición.

El colorante Amarillo 5 ha sido asociado con hiperactividad, asma, problemas de la piel y cáncer, pero mayores estudios científicos no han sido concluyentes.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos debe aprobar los colorantes en Estados Unidos; el Amarillo No. 5 y Amarillo No. 6 fueron aprobados para su uso en alimentos en 1969 y 1986, respectivamente.

Más de 348.000 personas han firmado la petición de Hari, y ella envió las firmas electrónicas a las oficinas centrales de Kraft en abril. Se reunió con un representante de relaciones públicas, pero dijo que salió de la reunión sin sentirse satisfecha. Desde entonces, ha dedicado su tiempo a presionar a la compañía para que haga cambios.

Miles de padres le han enviado cartas, indicó, hablando acerca de los cambios de comportamiento que han visto en sus hijos desde que quitaron los colorantes artificiales de sus dietas.

Hari no tiene hijos, pero sí tiene dos sobrinos por los que se preocupa. "Cuando tenga hijos", expresó, "quiero tener un sistema alimenticio en el que confíe".

A Hari la emociona mucho que Kraft vaya a cambiar su nueva línea, pero dice que aún queda mucho por hacer. Otras compañías han quitado los colorantes artificiales de sus productos sin hacer lo mismo en Estados Unidos, expresa. Hay otra campaña en Change.org, en la que le piden a Mars Inc. quitar los aditivos de las M&M;´s.

Jacobson exhortó a los padres a seguir firmando la petición de Hari en Change.org.

"Mientras la Agencia de Alimentos y Medicamentos continúe como espectadora, y no sea activa, la acción por parte