CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

152 soldados de Bangladesh implicados en motín de 2009 morirán en la horca

Por CNN en Español

Por Farid Ahmed

DHAKA, Bangladesh (CNN) — Más de 150 soldados de Bangladesh fueron sentenciados este martes a la pena de muerte por cargos de asesinato, violación e incendio provocado en un motín de 2009.

"Los convictos serán colgados del cuello hasta la muerte", falló Mohammad Akhteruzzaman, un alto juez del Tribunal de Sesiones Metropolitano de Dhaka, al pronunciar la sentencia para los 152 guardias fronterizos paramilitares.

Un total de 72 personas, incluidos 57 soldados, murieron durante el motín en la sede de los guardias fronterizos en Dhaka en febrero de 2009.

Los investigadores inicialmente presentaron cargos contra 850 personas, entre ellas 23 civiles. Cuatro de los acusados murieron en prisión.

Los oficiales fueron culpados de cargos de asesinato, violación, incendio provocado, robo de armas y conspiración.

publicidad

Varios miles de guardias armados tomaron el control de sus instalaciones en la capital por dos días y masacraron a decenas de personas, incluyendo a militares que estaban estacionados en la instalación.

Los civiles acusados incluyen un exlegislador del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, Nasiruddin Ahmed Pintu, así como al líder de la Liga Awami, Torab Ali.

El fiscal Mosharrof Hossain Kazal dijo a CNN que 161 personas, incluyendo Pintu y Ali, fueron sentenciadas a cadena perpetua.

En tanto, un total de 262 personas fueron sentenciadas a términos de prisión que van de los tres años a los 10 años, y 271 fueron absueltos.