CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Alcalde de Toronto admite que fumó crack y dice que no va a renunciar

Por CNNEspañol sjv

Por Paula Newton y Jason Hanna, CNN

(CNN) — Tras negar repetidamente durante meses las denuncias en su contra, el alcalde de Toronto, Rob Ford, reconoció este martes ante reporteros que sí fumó crack.

"Sí, sí he fumado crack. Pero, ¿soy un adicto? No", dijo Ford a reporteros afuera de su oficina.

Y a pesar de que muchos piden su renuncia, Ford dijo que no abandonará su cargo y que se presentará a la reelección el próximo año.

"Fui elegido para hacer un trabajo y eso es exactamente lo que voy a seguir haciendo", dijo durante una rueda de prensa el martes en su oficina. "Vivimos en una democracia y el 27 de octubre de 2014 quiero que la gente de esta gran ciudad decida si quieren que Rob Ford sea su alcalde".

“Sí, he cometido errores. Todo lo que puedo hacer es disculparme y seguir adelante”, agregó.

La presión contra el funcionario de 44 años de edad aumentó el jueves pasado, cuando el jefe de la policía de Toronto anunció que investigadores tenían un video en el que supuestamente se veía al alcalde fumando crack de una pipa.

El video fue recobrado cuando la policía decomisó computadoras en junio pasado durante una operación contra el tráfico de drogas. El video se encontraba en uno de los aparatos.

“Estoy decepcionado porque es un hecho dramático para esta ciudad y los ciudadanos”, dijo el jefe de la policía de Toronto, Bill Blair, al confirmar en una rueda de prensa que tenían el video.

El anuncio de Blair siguió a las denuncias surgidas en dos medios en mayo pasado, en el sentido de que Ford había sido grabado consumiendo crack durante el invierno pasado. Un traficante había pedido 200,000 dólares a un diario por entregar el video, pero ante la negativa del medio a pagar el monto, el traficante permitió a algunos periodistas ver las imágenes en su teléfono celular.

El consejero de la ciudad de Toronto, John Filion, quien acaba de proponer una moción para apartar de su cargo a Ford, reaccionó a la admisión del alcalde.

"Wow. Necesito un minuto para digerir esto”, dijo Filion. “Creo que el alcalde necesita hacerse a un lado y hacer un balance de su vida mientras la situación se vuelve más absurda”.

Ford ha dicho que no planea renunciar a su cargo.