CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El CEO de Apple urge aprobar ley que proteja a los gays en sus lugares de trabajo

Por CNN en Español

Por Chris Isidore

NEW YORK (CNNMoney) — El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, está instando  la aprobación de una ley federal que protegería a los trabajadores de enfrentarse a la discriminación con base en su orientación sexual.

En una columna de opinión en el Wall Street Journal del lunes, Cook escribió que las protecciones para las trabajadoras lesbianas, empleados gays, bisexuales y transexuales son una buena práctica de negocios que debe ser reconocida por una ley federal.

"Durante demasiado tiempo, demasiada gente ha tenido que ocultar esa parte de su identidad en el lugar de trabajo", escribió. "Aquellos que han sufrido discriminación han pagado el  precio más alto por esta falta de protección legal. Pero al final todos pagamos un precio. Si nuestros compañeros de trabajo no pueden ser ellos mismos en el trabajo, ciertamente no podrán ser la mejor versión de si mismos".

En emisión está la Ley de No Discriminación en el Trabajo, conocida como ENDA (por sus siglas en inglés), sobre la cual hubo votación clave en el Senado el lunes.

El proyecto de ley superó el voto procesal del Senado al final del martes. Los partidarios esperan que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, lo cual podría realizarse con el apoyo de los 55 senadores Demócratas y al menos cierto número de Republicanos. La legislación necesita 60 votos en el Senado para evitar que sea sujeta al uso de tácticas obstruccionistas.

publicidad

Mientras la mayoría de los trabajadores de Estados Unidos vive en estados que prohiben la discriminación en el trabajo con base en la orientación sexual, 29 estados aún permiten que los patrones despidan a trabajadores a causa de su orientación sexual. Otros cuatro estados permiten el despido de trabajadores tranxsesuales, aún si los empleados gays tienen protección.

La ley federal protegería tanto a los trabajadores gays como a los tranxseuales.

Mientras las posibilidades de aprobación en el Senado controlado por Demócratas parecen buenas, la perspectiva no es tan clara en la Cámara controlada por Republicanos. Muchos grupos conservadores, incluyendo la Fundación Heritage y el Consejo de Investigación Familiar, están luchando enérgicamente en contra de la legislación.

Cook, quien se convirtió en Director Ejecutivo de Apple en 2011, por lo general no ha tomado posiciones en asuntos públicos fuera de aquellos que afectan directamente las operaciones de Apple, tales como impuestos o compañias multinacionales.

Varios empleadores importantes, incluyendo Exxon Mobil y Wal-Mart, han comenzado a ofrecer beneficios para los trabajadores, como cobertura médica a las parejas del mismo sexo.

Más del 90% de las empresas de Fortune 500 han adoptado políticas escritas de no discriminación, en las que prohíben explícitamente el acoso y discriminación con base en la orientación sexual, según Human Rights Campaign, un grupo que está impulsando la legislación.

Sin embargo, el apoyo público a la ley ENDA ha sido más limitado. La Cámara de Comercio de EE.UU. ha sido neutral respecto a la legislación.

Accionistas de Exxon Mobil recientemente rechazaron una propuesta de un accionista que habría ofrecido protecciones explícitas a los trabajadores LGBT. La administración de Exxon Mobil ha argumentado que la medida era innecesaria debido a la prohibición existente en contra de la discriminación.