CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Chris Christie se consolida como líder republicano hacia la Casa Blanca

Por CNN en Español

Por Paul Steinhauser

(CNN) — Ante la elección de Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey, a un nuevo periodo de mandato, surgen los análisis que sugieren que dicha victoria no solo marca un nuevo periodo sino el inicio de la contienda del republicano por convertirse en presidente en 2016.

De acuerdo con analistas, su discurso de aceptación sonó más a las palabras que pronunciaría un político con aspiraciones nacionales que promueve sus logros bipartidistas y critica fuertemente la paralización partidista en Washington. “Lo que dijo no fue un discurso de aceptación, fue un anuncio de sus aspiraciones”, dijo Alex Castellanos, colaborador de CNN y estratega de numerosas campañas republicanas.

Aunque su mensaje fue dirigido principalmente a la audiencia en Nueva Jersey, Christie también lanzó un mensaje a la nación. “Sé que esta noche Estados Unidos está dividido, enojado por las disfunciones del gobierno en Washington y mira a Nueva Jersey para decir: ‘¿Realmente está ocurriendo? De verdad las personas están trabajando juntas. Realmente están trabajando afroamericanos e hispanos, los metropolitanos con los más arraigados a la ciudad, los campesinos y los profesores. ¿Realmente están trabajando juntos?’”, dijo Christie.

“Permítanme darles la respuesta a todos quienes nos observan esta noche: Bajo este gobierno nuestro primer trabajo es lograr alcanzar las metas y mientras yo sea el gobernador ese trabajo, siempre se terminará”, agregó Christie, quien es uno de los principales nombres para competir por la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque la victoria de Christie nunca estuvo en duda, la pregunta era cuántos de los votos de su contrincante, la demócrata Barbara Buono, lograría capturar. Con el 89% de los votos contabilizados, Christie aventajaba a la demócrata con el 60% mientras ella tenía el 38%. Además, Christie ganó la mayoría de los votos latinos y un quinto de los votos de los ciudadanos afroamericanos. Ese desempeño sugiere que tiene mejores resultados que los otros candidatos republicanos en elecciones recientes.

publicidad

“Mi meta en esta elección siempre fue lograr al menos 51% de los votos y cualquier cifra por encima de esa es un logro histórico”, dijo Christie en una entrevista exclusiva con el conductor de CNN, Jake Tapper. Uno de los principales logros del republicano fue el trabajo de respuesta ante el huracán Sandy, que causó pérdidas de miles de millones de dólares en daños.

La respuesta republicana 

Aunque Christie parece haber logrado una gran victoria en Nueva Jersey, si decide competir por la nominación del partido republicano enfrentará a un electorado mucho más conservador en las primarias republicanas. “Soy conservador”, dijo Christie a Tapper. “He gobernado como un conservador en este estado”, agregó.

Algunos republicanos han criticado que Christie no es lo suficientemente conservador. “Creo que el partido republicano es un gran partido y necesita miembros moderados como Chris Christie”, dijo el senador Rand Paul, quien también se muestra como un posible contendiente por la nominación republicana en 2016. “Lo que él pueda hacer por el partido a nivel nacional, no está claro”, dijo Paul.

Las siguientes elecciones estatales en EU serán en noviembre de 2014, en ellas se eligen representantes gubernamentales en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur, Florida y Nevada, entre otros.