Park Eun-seon, en el centro del debate por su sexo
8 noviembre 2013
12:23 PM ET

Humillan a la estrella de fútbol surcoreano femenino acusándola de ser un hombre

(CNN) — Ha jugado fútbol para su país en los niveles más altos, y ha regresado a la cima después de un período de calma en su carrera; ahora, Park Eun-seon es víctima de un "humillante" escrutinio a nivel muy personal.

En una controversia que recuerda la experiencia de la atleta sudafricana Caster Semenya, la jugadora de 27 años enfrenta acusaciones sobre su sexo.

Con una altura de 1,80 metros y un peso de 74 kg, Park fue la principal goleadora en la liga femenina de Corea del Sur la temporada pasada; anotó 19 goles y llevó a su equipo, Seoul City Hall Amazones, a ocupar el segundo lugar en la tabla.

Sin embargo, seis equipos rivales han amenazado con que habrá un boicot si Park, quien participó en los Juegos Olímpicos de 2004, continua jugando.

El entrenador de su club, Seo Jung-ho, ha saltado en su defensa y los medios de comunicación locales citaron sus palabras diciendo que se trataba de una "conspiración" porque la jugadora había mostrado una extraordinaria mejoría luego de un bajón.

Park acudió a los medios sociales para contar su lado de la historia. "Me duele el corazón, y la situación en la que me encuentro es humillante", escribió en su página de Facebook, según medios de comunicación locales.

"Ya me he sometido a pruebas de identificación de sexo varias veces y he competido en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos".

"Sé que estas personas están tratando de destruirme... Antes, habría claudicado y me hubiera ido, pero he puesto tanto esfuerzo por llegar a este punto, que no me voy a rendir tan fácilmente".

El jueves, también hubo una enérgica respuesta por parte de los legisladores del Consejo de Deportes de Seúl, dirigido por el gobierno.

En una declaración hecha para CNN, el consejo de deportes expresó que las acciones de los clubes rivales consistían en una violación a los derechos humanos de Park, y exigió que presentaran una disculpa oficial.

"La Asociación Coreana de Fútbol sometió a Parks a pruebas de identificación de sexo en 2004, cuando fue seleccionada para ser parte del equipo nacional que competiría en los Juegos Olímpicos de Atenas", dijo.

"La solicitud que entrenadores de seis clubes distintos han hecho respecto a realizar estas pruebas es algo repetitivo".

"Aquí lo que vemos es una traición de los derechos humanos fundamentales de una jugadora, los cuales deberían ser protegidos por todos los medios".

Como en el caso de la estrella del atletismo, Semenya, la controversia se ha vuelto un tema de discusión en Corea del Sur; incluso políticos de alto nivel se han involucrado.

El alcalde de Seúl, Park Woon-soon, tuiteó lo siguiente: "Como padre de una hija, haré lo que pueda para proteger los derechos humanos de Park Eun-seon", informaron los medios de comunicación locales.

En 2009, Semenya fue el centro de atención internacional luego de dominar el tramo de 800 metros en los campeonatos mundiales.

Se vio forzada a someterse a pruebas de identificación de sexo, y no pudo regresar a competir sino hasta el año siguiente.

Recibió bastante apoyo en Sudáfrica; Semenya además portó la bandera de su país en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, y logró ganar una medalla de plata.


Secciones: Corea del Sur • Deportes • Fútbol • Mundo