Un abrazo que derritió corazones
8 noviembre 2013
11:54 AM ET

OPINIÓN: ¿Por qué un "simple" abrazo del papa genera tanta reacción?

Por James Martin

Nota del editor: James Martin es un sacerdote jesuita, colaborador de la revista American y autor de The Jesuit Guide to (Almost) Everything. Su libro Jesus: A Pilgrimage será publicado en marzo de 2014. Síguelo en su cuenta de Twitter @JamesMartinSJ.

(CNN) – Casi no podía ver las fotos, pero sabía que debía hacerlo.

El miércoles, en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco conoció, abrazó y besó a un hombre que sufre de una rara enfermedad llamada neurofibromatosis, una condición dolorosa que desfigura la piel.

Las fotos del papa abrazando a este hombre cuya cara estaba cubierta con tumores tocaron las fibras más sensibles de la gente alrededor del mundo. Cuando lo subí a mi página de Facebook, recibí casi 300 comentarios en un día.

¿Por qué estas fotos le hablan tan profundamente a tantas personas? Sugeriré tres razones:

Para todos los cristianos, la imagen del Papa abrazando hicieron recordar las memorias de un hombre a quien el arzobispo Jorge Mario Bergoglio hizo referencia después de su elección como Papa: San Francisco de Asís.

Cuando era joven, al montar su caballo un día afuera de Asís, Francisco se encontró con un leproso, una persona que sufría una de las muchas enfermedades comunes de la piel durante inicios del siglo XIII.

Desde la infancia, Francisco le había tenido pavor a los leprosos. Y sin embargo debido a un sueño en el que Dios le pidió a Francisco que cambiara su vida, el joven con un oscuro pasado vio algo nuevo que se le estaba pidiendo. Él bajó de su caballo, puso una moneda en la mano del leproso y lo besó.

Cuando subió a su caballo de nuevo y se dio la vuelta para decirle adiós, Francisco vio que el leproso había desaparecido: la leyenda dice que era Cristo.

Fue un momento crucial en la vida de Francisco de Asís: desde ese entonces él se dedicaría a los pobres y los marginados. Él había abrazado, usando el famoso dicho de la Madre Teresa, "El pobre es Cristo disfrazado de mendigo".

El Papa ha hecho lo mismo; los cristianos reconocen esto en un nivel muy profundo.

En términos más generales, el abrazo del Papa hace recordar las imágenes de Jesús sanando a los leprosos, una vez más, un término general para una serie de enfermedades de la piel comunes en el primer siglo en Judea y Galilea.

En un tema frecuente de los evangelios, Jesús de Nazaret no solamente cura pero toca a las personas consideradas "sucias", con quienes se corría peligros si se estaba cerca de ellas y no dignas de la inclusión en sociedad.

En el Evangelio de Marcos, un leproso le ruega a Jesús que lo cure, diciéndole "si tú lo eliges, tú puedes sanarme".

El Evangelio de Marcos explica lo que paso después: "movido por la compasión, Jesús estiró su mano y le dijo: 'sí lo elijo. sé limpio'". Inmediatamente la lepra dejó al hombre y se volvió limpio".

Pero la traducción al inglés de esta ponderosa historia no es tan fuerte.

La palabra griega original para "movido por la compasión" es la griega "splagchnistheis".

Esto significa que Jesús sintió compasión en sus intestinos, el lugar en donde los ancianos creen que residen las emociones. En otras palabras, Jesús lo sintió en sus entrañas. Este es el tipo de compasión que se nos pide que tengamos y expresemos. Este es el tipo de compasión que vemos en la foto del abrazo del papa.

Aún más amplio, para los creyentes, el beso del papa nos recuerda a Dios. Esta es la manera en que Dios nos ama. Dios nos ama en todo nuestro dolor, en todas nuestras luchas, en toda nuestra humanidad.

Pocos de nosotros sufrimos de una enfermedad tan terrible como el hombre de la foto, no muchos de nosotros estamos desfigurados físicamente. Pero muchos de nosotros nos sentimos desfigurados internamente, no sintiéndonos merecedores de amor incondicional. Y sin embargo Dios no quiere más que abrazarnos fuerte como el abrazo del papa.

En esta foto, en un nivel más profundo de lo que quizás seamos capaces de reconocer, vemos una imagen de Dios.

En la parábola del hijo pródigo, la historia de Jesús sobre la reconciliación de un padre con su hijo, hay una línea maravillosa. Cuando el hijo rebelde regresa a casa, después de desperdiciar su legado en una vida de libertinaje, Jesús dice que el padre, viendo a su hijo a lo lejos, corre para saludarlo. En el griego original describe al padre haciendo algo maravilloso.

La traducción al inglés del Evangelio de Lucas dice que el padre "corrió y puso sus brazos alrededor de su hijo y lo beso". De nuevo, una traducción literal del griego original es más bella, y resonará con cualquiera que vea las fotos. "Kai dramōn epepesen epi ton trachēlon autou kai katephilēsen auton", que puede ser traducido como "y corriendo, cayó sobre su cuello y lo beso fervorosamente".

¿Alguna vez has pensado en cómo es el amor de Dios?. Observa a Jesús. Mira a San Francisco de Asís. Y observa al Papa.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a James Martin.


Secciones: Francisco • Historias humanas • Mundo • Vaticano
soundoff (96 comentarios)
  1. gabriel

    SR GUERRERO usted es una persona mala que quiere debidir a todo cristiano usted usa la biblia para debidir usted es un diablo por que la palabra de dios dice ama ha tu hermano y atu enemigo que se leolbido por que murio jesucristo no para que use su palabra para quriticar sino amarse usted es como todo un taliban un peligro para todo cristiano para mi no por que yo no qure en eso pero se lo que ess bueno y malo y usted es malo sorry for the truth

    15 noviembre, 2013 en 2:08 am | Report abuse |
  2. gabriel

    toda persona que ataca a los gudios les dijo Jesucristo hera judio tu dios es judio y yo como leo las escrituras se que era nesesario su sacrifisio para salvar a sus hermanos judios y no judios que nunca aprendiero la istoria hay cosas que tubieron que pasar para tu salvasion no por la mia por que yo no creo en eso pero estudio religuion por que tengo que es mi trabajo you get it

    15 noviembre, 2013 en 1:56 am | Report abuse |
  3. gabriel

    todos ustedes que les gusta atacar al papa i quritican sus acsiones y usan su fanatisis mo como escusa para devidir atodo cristiano ama a tu proguimo yo un incredula de todas las religuiones se lo que amor y este honbre el papa tiene un corazon puro y bueno yono creo ensas cosas pero se ladiferensia entre alguien bueno y malo y los fanaticos son deberda malos

    15 noviembre, 2013 en 1:42 am | Report abuse |
  4. Katzamine

    Parecerán ser muy religiosos, pero con su manera de vivir demostrarán que en realidad rechazan servir a Dios. Timoteo, no te metas con esa gente. (1 Timoteo 3:5 *Palabra de Dios para Todos*)

    14 noviembre, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  5. Administrador

    Recomiendo retomar el mensaje inicial de "El Mensajero", y no discutir sobre quien posee la verdad, porque quienes discuten sobre Dios son los demonios. Y que nadie en su débil fe, busque fortalecer su doctrina mermando y cuestionando la fe de otros. Quien es fuerte en la Fe no crea divisiones, sino que fomenta la doctrina universal de Cristo, la cual tiene su base esencial en el Amor. Sin amor, de nada vale una palabra. Dios ve el corazón, no las doctrinas.

    Que la PAZ sea nuestra bandera, y sepamos unir en medio de un mundo en que las guerras y la violencia nos dividen y nos conducen hacia un abismo.

    Dios amado, Cristo Vivo, te rogamos por Sabiduría y Paz para nuestra generación.

    14 noviembre, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  6. José T.

    Hacen demasiado escandalo; pero la iglesía católica esta en decadencia. No saben trasmitir las normas de Dios a sus feligreses, caen en idolatría, visitan brujos, practicán la homosexualidad, fuman, beben en exceso y todo eso lo odia Jehová. Nunca vemos en las iglesias ayudando a las personas en sillas de ruedas y podiamos mencionar un sinfin de problemas en los que ha caido esta religión. Un solo hombre no podrá cambiar el daño que ya tiene.

    13 noviembre, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  7. sara

    Es mejor acumular tesoros en el cielo y no en la tierra así no te los roban!!!!

    12 noviembre, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
  8. ramoncitoyamelita

    Otro punto que no debo olvidar. Ayer me extendí en el asunto de los medios proselitistas empleados por algunos hermanos cristianos. Espero que se pueda publicar.
    En efecto, a veces los medios apostólicos no encajan en la opinión pública como debieran. Cuestión de método, de escuela o corrientes a la moda. Por lo mismo considero más apropiado permitirme el consejo a ese amigo interesado en las cosas de Dios que, al bueno y querido ministro de la Palabra.
    Yo me decepciono cuando para hablar con un sacerdote tengo que pedirle cita. La burocracia me lo dibuja, pierdo el interés y prefiero no hacerlo. Pero no por eso dejo de lado el propósito que me conduce a esa petición. El caso se centra en mil causas ajenas a ambos. La iglesia es una organización humana y aunque haya sido fundada por Jesús no quedó exenta de desaciertos, errores, horrores y saltapericos. Pero hoy con el ejemplo de Francisco participamos de recursos, estrategias, tácticas apostólicas diferentes cuyos réditos ya son jugosos. Abrir puertas, encender luces y viabilizar diálogos es el proceder óptimo para satisfacer las inquietudes de tantos hombres y mujeres sinceros que se ven frustrados cuando desde dentro del templo se le vuelven las espaldas.y cierran puertas y ventanas. Francisco recién nencionó a cierta vieja de Buenos Aires conocida por La tarántula. Ya me imagino los quilates o espuelas que dicha señora ha de calzar. Y porteña por anadidura. Ay Cristina Fernández qué me alegro de tus mejoras en salud. (la alusión a la presidenta argentina no contiene viso politico alguno.) Ese tipo de celadoras de archicofradías espantan a la gente del templo.
    No obstante no nos desanimemos.
    Amigos inquietos; no hay que rendirse ni bajar la guardia. Dios ve todo esto. No somos perfectos. Y precisamente en tales pruebas reside la virtud útil para llegar al Señor. Recuerdo por eso a Zaqueo, el enano cobrador de impuestos, un ser tacaño, miserable y despreciado por todos. Pero quería conocer a Jesús e hizo todo lo humano para lograrlo. Se encaramó en un árbol y se dejó ver. Jesús al verlo le respondió, hoy ha entrado la salvación a esta casa, Zaqueo.
    En efecto, A Dios hay que buscarlo y salvar obstáculos del camino. Al final siempre se le encuentra. El Sabe responder. Lo hará oportunamente. Eso se llama fe, esperanza y contiene un encanto, otra belleza, como decía Pier Paolo P:assolini, En la Sagrada Escritura encuentras un contenido del más allá, un no sé qué: según San Juan de la Cruz que te llega al corazón y te convence; sobrepasa lo humano y perdura: esta es la verdad.

    12 noviembre, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
  9. ramoncitoyamelita

    Oportuna aclaración.
    Existe la tendencia a generar comentarios que llamo de clisé. Esto es aplicar consignas periodísticas ya conocidas a planteamientos nuevos que requieren ideas de refresco. Es otro hábito del burocratismo informativo. En el camino, Francisco nada predica que se parezca a la vieja teología de la liberación. Aquello fue el marxismo leninismo empegostado al catolicismo. La llamada praxis, o sea la entrega de la iglesia en manos de Fidel, Moscú, o Tito. Sus resultados fatales; curas ingenuos que dejaron el altar para empuñar el rifle y terminar asesinados, muertos en combate, o descreídos y vagando por el esoterismo, o el anonimato. Ernesto Cardenal, buen poeta y pésimo politico ya no sabemos en qué cree; si cree en algo. Miguelito D Escoto ya no es cura, y es lo mejor; pues con sotana lucía muy deslucido sirviéndole de acólito a Raúl Castro. Otros, como Fernando Cardenal comprendieron su despiste, regresaron a la iglesia, y hoy (hasta donde sé) predican a Jesucristo en El Salvador reforzados por la formidable experiencia de haber vivido el sandinismo, sus conflictos y disolución en mil pedazos.
    No me extiendo, el tema da para un libro.
    Francisco renueva la iglesia a base de renovar la fe. Es todo lo opuesto al descreimiento, nihilismo y entreguismo a un sistema fracasado, ateo, y cuyos restos pueden contemplarse en Cuba, Corea del Norte y ahora comienza en Venezuela. La prédica del papa argentino viene pletórica de solidaridad humana, comprensión, generosidad, es decir virtudes personales que son capaces de transformar el mundo, comenzando por transformarnos a nosotros mismos. Esos cambios radicales nos pertenecen y podemos materializarlos retirando agravios, restañando heridas, reconciliándonos con el vecino; aceptando las derrotas y sacándoles sabias experiencias humanas, Todo un renovar de la existencia cuya fuente piramidal está en El Evangelio y sus cuatro plumas eternas: Juan, Marcos, Mateo, Lucas, . Dios nos contempla con derroche de amor y conoce nuestras debilidades. El resto del camino se traza día a día, hora, tras hora en el diario vivir. En el camino se hace el camino, algo así cantó Juan Manuel Serrat. . .
    No sé a qué se debe, pero estoy ahora recordando una de las "vidas de Cristo" que mejor efecto renovador me hizo por los años cincuenta, su autor Karl Adam..

    12 noviembre, 2013 en 8:49 am | Report abuse |
  10. ramoncitoyamelita

    Debo incluir otra observación. Leo el comentario de una joven quejándose de que las iglesias enfaticen aspectos complicados y nada gratos de la religiosidad, militantes que, lejos de atraer: alejan de la iglesia a personas digamos un poco tímidas o hasta prudentes. Le doy la razón, en la localidad donde vivo, Bayamón, Puerto Rico, se pasean señores predicadores por la libre cuya buena fe no discuto; pero verdaderamente inspiran miedo a cualquier hijo de vecino. Ofrecen una caricatura de Dios cual especie de viejo gruñon armado de un bate para rajarle la chola al primero que se fume un cigarrillo o se eche un trago de ron. Para mi referida esto prevalece en el ambiente eclesial y repito no creo que esté del todo errada; al menos merece tranquilizarla. Cierto que conocemos predicadores y activistas apostólicos (generalmente no pertenecen a denominaciones específicas), cuya visión celestial parece cernirse al tremendismo que si bien aparece citado en la Sagrada Escritura: no lo es con tanta frecuencia ni en términos tan alarmantes. La Biblia pongo por caso debe estudiarse en su conjunto. No escoger la parcela que mejor cuadre, y admitido que, algunos se propasan por amenazantes: no es de extrañar que asusten a unos cuántos jóvenes y viejos.
    Sin embargo, no es ésta la prédica de Jesús si la contemplamos en toda su extensión, variedad y contexto: Los Cuatro Evangelios. El predominio del amor, la comprensión, la equidad y el claro concepto del perdón: superan con creces los acápites donde se definen y clarifican incógnitas nebulosas: pero jamás aplicables a quienes sigan el recto camino, camino siempre abierto hasta el último instante en el destino de cada persona. No dudemos. Cada cual se cifra su destino, aquí y en el más allá. Dios no castiga a nadie. Jesús murió para abrir las puertas del cielo a todos los hombres y mujeres. La justicia se cumple como consecuencia del comportamiento de cada cuál, es un orden lógico, consecuente, justo y natural de los acontecimientos que cada uno de nosotros protagoniza en esta vida. De ahí su valor e importancia; no es cosa de juego, el que siembra recoge, quien no siembra desparrama. Nuestro destino ultraterreno obedece a la personal preferencia y decisión libre. Aquí si te gusta el cine entras a una cómoda sala y te diviertes. Si prefieres un buen libro sabrás escogerlo; y así todo lo que emprendas. Lo venidero será su consecuencia natural, la segunda parte del genoma. "Nadie que pida un pan Dios le dará una serpiente" dice El Evangelio. Es decir, que Dios te ayudará a que llegues al mejor lugar, si se lo pides. Pídeselo, prueba. Dios es padre y le gusta que sus hijos cuenten con El. Cuando sabes que Dios te atrapa ese abrazo es caluroso, sublime e inolvidable por eterno. Creo que esto es esperanzador y comprensible. Luego mi querida joven preocupada por cristianos demasiado celosos; no los tome tan a pecho. No son tan fieros como a veces se pintan.

    11 noviembre, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
  11. ramoncitoyamelita

    Los contrastes abundan. En CNN en inglés aparece la noticia de todo lo opuesto a Francisco. Un grupo norteamericano se refocila en su ateismo. Bueno, tienen su derecho, es la democracia. Leo con curiosidad sus expresiones y me sorprende no encontrar ideas positivas, los eufóricos ateos bailan, cantan, y se dan de las manos a nombre de la nada. Me recuerdan un tanto a los pentecostales y carismáticos, aunque con signo opuesto. Ateo significa en griego sin Dios. Sentido negativo de la vida, no creen en nada, pregunta: qué existe para ellos. Nada, y en qué se basan. Acaso no existen ellos. O será que sueñan. Son una no religión: el anverso de la plomada. No me extiendo en el caso dado que sería interminable la argumentación.
    Sin dejar de añadir que, cuando negamos a Dios damos inconscientemente testimonio de El: no, a, anti, contra, son expresiones de contraste y por tanto corroborativas de la gran realidad maravillosa del Creador, así como mayúscula y acompañado de mucha, infinita caridad como Jesús nos ordena. Se niega y se combate aquello que se sabe peligroso o enemigo verdadero. Nadie combate hoy a Napoleón o Julio César.
    Me permito sugerir a los amables lectores de CNN en español que oren por estos buenos amigos ateos. No son malos muchachos; sólo que tienen hambre de verdad y están buscando. Se me parecen un poco a ciertas mujeres que cazan marido a base de negarlo para hacerse interesantes.

    11 noviembre, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  12. ramoncitoyamelita

    Resulta alentador comprobar el crecimiento de esta noticia. No importa tanto que algunos objeten: es la democracia y El Evangelio está repleto de polémicas y descrepancias. Es la humana condición y no debe extrañarnos. Vivimos un mundo cambiante y la inquietud religiosa no terminará jamás, aunque tenga sus altas y bajas. Pero reitero que Francisco al poner el dedo en la llega, presta un servicio único y original. Mueve a la gente y algo parecido hacía Jesús, como sigue haciendo al tocar corazones, misterio de la fe.
    Me satisface leer tantos comentarios: supongo que sean de gente joven en buena parte; pues compruebo la vigencia de esos factores espirituales en el tablero moderno de la noticia. Esto supera una inquietud bastante manida que, sería todo lo contrario. Pasar desapercibido. Impensable. . .

    11 noviembre, 2013 en 10:01 am | Report abuse |
  13. ramoncitoyamelita

    No me gusta mezclar la política con la religión. Aunque el columnista arriba mencionado inserta consideraciones de partido en el material que comento. Y si aprovecho para seguirle la corriente es debido a que más que mi partido o mejor nuestro partido, el del polígrafo famoso y este humilde servidor, se trata de una causa más allá de otra simple disputa por el poder. Son los derechos humanos asunto no negociable. Sí, mis amigos, Francisco está poniendo el dedo en la llaga y rebasa fehacientemente todo convencionalismo y equívoco; como las ambivalencias e inseguridades bastante sofisticadas que azotan la dura realidad de los pueblos de Cuba y Venezuela. Nuestro estimado correligionario lo plantea claramente, bajo el título de "La Iglesia en manos de Francisco." .En la Plaza de San Pedro el papa argentino escuchó, el ruego que desafortunadamente su antecesor Benedicto XVI se negó a escuchar en su visita a Cuba. El ruego de la portavoz de Las Damas de Blanco señora Berta Soler; luego del cambio de impresiones el pontífice le impartió su bendición y le dijo: sigan adelante. Todo un giro de noventa grados en una política desacertada, contradictoria e injusta que El vaticano ha venido observando desde hace años. Al fin contemplamos una luz al final del camino. Pero hay más. Por todos es sabido de la reciente visita privada del presidenter electo de Venezuela señor Henrique Capriles Radosky cuya victoria fue arrebatada por el régimen que usufructúa el poder en la república bolivariana. El consejo de Francisco viene pletórico de sabiduria: diálogo.
    No vamos a dictarle a gobierno ni gobernante lineas de conducta. Sólo recalcar que la molicie y cobardía latinoamericana visible hasta para un ciego; está siendo objetada por un líder que se las trae y cuyos instrumentos de disuación y proselitismo ocupan espacios inconmensurables. Reitero el contraste. Los militares venezolanos y cubanos poseen armas en sobreabundancia, saben hacer publicidad y adiestran fanáticos capaces de aterrorizar a cualquiera. Concedido el tanto. No obstante hay que escoger. No se puede aceptar como buenos y legítimos sistemas con semejante sellaje ignorando a sus opositores; si enfrente descubrimos a Francisco dando su mano franca a Berta Soler y a Henrique Capriles. Reafirmo que doña Berta y don Henrique no integran partidos; sino derechos humanos, las libertades conculcadas en sus respectivas patrias. Solidarizarse con ellos es hacer buena la legitimidad que parte de los gobiernos regionales aun ostentan.

    10 noviembre, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  14. ramoncitoyamelita

    El efecto que este comportamiento de Francisco esté causando en el mundo no puede pasar desapercibido para el periodista alerta. Sin especificar posición partidista o filosófica. El papa latinoamericano es noticia y esto es bueno para todos sin dañar a nadie. Leo y releo partes, cables, versiones y comentarios de toda clase y colorido. Hay una espectativa por lo que hace o deja de hacer este hombre que para mí no abriga la menor duda de ser lo que llamamos de Dios. Hoy aparece un artículo muy sugerente de un brillante columnista caribeño elogiando a Francisco y arrimando la brasa su sardina de agnóstico. No lo veo mal, desde el punto de vista de la fe cuenta la posición constructiva del que se acerca a Dios. Ahí está el detalle, como diría Cantinflas. No particularicemos sobre si los curas se casan o dejen de casar, o si una mujer debe llegar a papisa como la papisa Juana. Lo piramidal del tema se cifra en la consideración cordial de sus múltiples aristas, facetas, variantes y policromías. Dios contempla las cosas del mundo con un esplendor y amor que se escapa a toda sobredimensión humana. El está más allá de todo poder terrestre. Por eso puede acoger lo indecible de nuestra conducta y sus ofrecimientos. A Dios se le toca con nuestras acciones; parece exagerado pero es real; bíblico si se quiere. Su amplitud y comprensión por infinitas lo abarcan todo, hasta lo imperceptible; de ahí que simpatice y acoja hasta una recomendación que francamente objeta la doctrina de la iglesia. Esto se explica mejor porque en El Señor todo es caridad y penetra profundamente el pensamiento y la intención de los hombres. Si estos son sinceros, el resto se dará por añadidura. Los detalles complementarios vendrán en su momento. Dios no nos pide que tengamos el don de la sabiduría al estilo de Sócrates o Santo Tomás de Aquino, lo que nos pide es el corazón. Eso le basta. .

    10 noviembre, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  15. ramoncitoyamelita

    Hoy he comentado esta noticia con mis pacienters en erl hospital. Muchos ya tenían noticias del abrazo, otros igualmente lo recibieron con beneplácito. La razón es simple, el que sufre suele poseer especial sensibilidad hacia cualquiera que le dedicque un gesto, una palabra y qué decir de un beso. Esto último exige aclarar que para los argentinos el beso entre hombres no es raro; ellos heredan esta costumbre tan italiana pero para nosotros caribeños parece insólito. Una u otra cosa es el gesto fraterno lo que atrae y hace la noticia. La noticia que se necesita en nuestro mundo seco de altruismo, de comprensión y sencillez. Franciso da así buen testimonio de Jesús. Su gesto actualiza una doctrina de amor tan ajena al rugir de los cañones, la locura del lucro desmedido o la insípida planificación de la vida cotidiana. .

    10 noviembre, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
  16. marcos rocsin

    Fue un muy buen gesto de amor que hizo el papa francisco todos debemos ser así no sólo siendo papa

    10 noviembre, 2013 en 7:57 am | Report abuse |
  17. Jose David

    Me gusta ser positivo gente pero yo lo siento falso discúlpenme.

    9 noviembre, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  18. Yris Mena

    No será una foto montaje, ese no es una persona parece un animal, yo no le veo forma de persona, además que tiene que ver que el Papa abraze o no a una persona enferma o a un animal,eso es normal, para eso es papá, el no esta chiquito para que se asuste ni le de asco.

    9 noviembre, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  19. Georgie boy

    Vamos a ver si un dirigente judio hace esto?, no lo hace.. que bien hacen ellos a la sociedad? ninguno trabajan para si mismos con odio y ambicion.

    9 noviembre, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  20. miguel sanchez

    la fe es un torbellino lleno de dudas, si el papa no hubiera besado a este ciudadano, hubieran dicho que es un hipocrita , por no cumplir su compromiso con cristo, pero este es un papa que no necesita de estos gestos para saber que estamos ante el representante de cristo en la tierra aunque les duela y no es ningun trabajo eso se llama AMOR.

    9 noviembre, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
  21. dalmacio42

    YO CREO, QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE UNIVERSO, PUDIERA PENSAR O CREER EN ALGO SUPERIOR EN INTELIGENCIA, POR ENCIMA DE NUESTRA POSIBILIDADES... UNA SABIDURIA, QUE HASTA AHORA NO ES COMPRENDIDA POR NUESTRA CAPASIDADES.....PERO LO UNICO QUE NO ACEPTO ES QUE SE NOMBREN REPRESENTANTE DE ESA GRAN INTELIGENCIA EN LA TIERRA A UN SER HUMANO QUE LLEGAN A LLAMARLO SANTO PADRE O COMO QUIERAS LLAMARLES.....NO CREO EN LOS RELIGIOSOS, PARA MI SON UNA PARTIDA DE HIPOCRITAS , VIVIDORES Y EXPLOTADORES DE LOS QUE CARECEN DE SUSTANCIA GRIS.....

    9 noviembre, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
  22. Jose Gonzalez

    Un gran gesto del santo padre, es lo que aquellos con el corazon enardecido al ver el gesto del papa, deberian hacer amar al projimo, por que criticar es facil, mirar el fallo de los demas es lo mas facil, pero ver tu propio error eso cuesta, y aquellos que piensan que el gesto del papa es vacio, no sera que el vacio es el corazon de todos ellos, lleno de resentimiento hacia los demas, esperando verlos tropezar.

    9 noviembre, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  23. ramoncitoyamelita

    Así se avanza en el camino de la verdad y los esclarecimientos positivos. Caramba, es curioso que Francisco suscite tantos comentarios y tan acalorados unos o pletóricos de admiración otros. Si como algunos buenos comentaristas opinan el cristianismo estuviera en decadencia no me explicaría el porqué de las reacciones que arriba se comentan. Jamas Martin. No es la aversión o lo contrario capaz de marcar diferencias, es la realidad del estremecimiento cualquiera que sea su dirección, lo que prueba la actualidad de un dirigente y su doctrina. El papado tiene algo que va más allá de lo cotidiano en la palestra pública internacional y humana. Me considero dichoso por integrarme a la legión de los que apoyasmos a Francisco, y reitero mi dolor por los que nos adversan,

    9 noviembre, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  24. ramoncitoyamelita

    Bien por Marcelo, lo que no quita para felicitar a tantos otros comentaristas con sentido positivo. La cuestión reside en el contraste que toda acción admirable despierta en el resto de los mortales. De aquí en adelante la figura de Francisoc se va a ensanchar honrosamente y lógicamnente se le calificará también de bodrio y de todos los vilipendios que se desee. Es resultado de la humana condición y las preferencias de las especie. Cada cual asoma por el camino que mejor se ajusta a sus zapatos y alma. Por ello la riqueza de la libertad en los medios: para que podamos escoger el partido, idea, interés que mejor cuadre. Gracias CNN no hay que desesoerar. Exponer lo que se piensa y el lector amable sabrá distinguir y seguir a sus afines. En lo que dices, los términos usados, y la dirección de tu estrategia te retratas para complacencia de quienes son tan dignos de lástima como tú mismo. .

    9 noviembre, 2013 en 10:21 am | Report abuse |
  25. talo I

    El Papa es un hombre como los demas, pero hace lo que predica, aunque este rodeado de camaras y fotos y personas importantes, el le da un abrazo y un beso a personas que necesitan de esto mas que otras. Pues si hay quien juzga mal esta actitud es sencillamente un tonto. Mas vale llenarse un segundo de una accion tan digna de elogio como esta (tiene alguien un amigo que haga cosas asi?), que llenarse toda la vida de las letras y la ciencia sin hacer nada por los demas.

    9 noviembre, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  26. José T.

    Si Jesucristo viniera a limpiar la tierra les diria a los representantes de la iglesia católica; bola de hipócristas por fuera estan blaqueados como finos sepulcros pero por dentro estan llenos de estiercol y de toda inmundicia.

    9 noviembre, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
    • ELIAS

      Por eso es que en el mundo hay tanta desgracia. se sientan a criticar hasta que se les cansa la lengua, pero nadie va y pone el ejemplo, aunque sea el ejemplo en sus propias vidas con los semejantes que les rodean, yo por mi parte no puedo ni criticar, por que a sabiendas de lo bueno y malo he cometido tantos errores, pero siempre he encontrado una mano he encontrado consuelo, el Señor no me ha abandonado, por lo cual debo aunque sea, llevar derechamente mi vida, tal vez alguna persona logra encontrar ejemplo en esto.

      9 noviembre, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  27. marcelo

    Mis felicitaciones a James Martin, el escritor de la columna, por exaltar el amor de Dios para con los Hombres, no lo habia leido nunca de un canal de noticias, independientemente de nuestra doctrinas eclesiasticas, tdo hombre debe recibir este amor del Padre, Jesucristo el pan de vida...Sus misericordias en nosotros son nuevas cada mañana, Gracias Señor.

    9 noviembre, 2013 en 7:40 am | Report abuse |
  28. Alejandro Sejas

    Sin duda un momento emocionante. Muestra la verdadera sencillez y humildad de este señor. :)

    9 noviembre, 2013 en 7:28 am | Report abuse |
  29. fede

    Segun las Sagradas Escrituras el unico representante universal de Dios es Jesucristo. Por lo tanto si algun hombre o religion resalta a un lider de la Iglesia...se considera Idolatria. La mayoria de las religiones falsas que resaltan a sus Idolos humanos (muchos de ellos ya muertos) poniendolo en altares, figuras y le prenden luces ect. Es Idolatria. Al unico que se debe adorar es al Trino Dios. Dios (El Padre) Espiritu Santo (El consolador) y Jesucristo (El Hijo de Dios) El altar que Dios quiere es el altar del corazon. Es un altar gratuito y practico que se lleva a donde quieras, para honrar a Dios.

    9 noviembre, 2013 en 6:32 am | Report abuse |
  30. Milton Mussini

    "POLITICA" buscando un nuevo orden beato Papal, en el muy venido abajo BATICANO...

    9 noviembre, 2013 en 6:07 am | Report abuse |
  31. fede

    Señores la Iglesia no salva y nadie ni nada salva aqui en la tierra. El unico que salva es Jesucristo. Para que Jesus salve el alma que hay dentro de uno. Hay varios requisitos el primero es arrepentimiento de pecado, el segundo es amar a Dios y a tu projimo como a ti mismo, tercero es obedecer y cumplir la Palabra de Dios tal y como esta escrita, cuarto orar y adorar solo a Dios en el nombre de su hijo amado Jesus. Y quinto, sacar tiempo para El, leer su Palabra y llevar el Evangelio de Salvacion a las vidas que mas alcacemos. Toda Iglesia que haga estos pasos esta en la verdad de Dios. Aunque nadie es perfecto, pero si Dios ve que hacemos el esfuerzo de buscarlo como a El solo le agrada, El nos compensara.

    9 noviembre, 2013 en 6:04 am | Report abuse |
  32. Carlo

    Un buen gesto de humildad, y humanidad. Más allá de religiosidad, empatia.

    9 noviembre, 2013 en 3:28 am | Report abuse |
  33. Kerzix

    Yo abrazo a mi amigo cuando lo saludo que igual, tiene la misma enfermedad y ni me creo santo ni nada especial, tan solo es un amigo es todo. El amor no tiene forma de nada, ni siquiera de ser humano, enfermedad, extraterrestre, o algo que no podamos comprender. Amor, amistad, compresión es simple, esta dentro de nosotros no afuera con una "conciencia" o " educación" SOLO SE SIENTE. Aprendan y su vida será mas simple, fácil y sin problemas.

    9 noviembre, 2013 en 3:11 am | Report abuse |
  34. Pablo Ramirez

    La unica y PEQUEÑA gran diferencia es que Jesús curo al leproso y hasta resucito muertos, pero este hombre Jorge Mario Bergoglio no paso de un simple contacto sin ningún precedente, cosa que cualquier ser humano sin ningun titulo ostentoso podria hacer tambien.

    9 noviembre, 2013 en 1:52 am | Report abuse |
  35. Jery

    Demostrara que es jesus si lo hubiera sanado. Solo es propaganda ese papa. Juegan con la pobre gente.

    9 noviembre, 2013 en 1:40 am | Report abuse |
  36. adriana

    DIOSS NO SE CUAL ES EL ASOMBROOO, ""????ES UN SER HUMANO UTILIZADO POR CRISTO, PARA LLEGAR A AQUELLOS SERES DE UN MUNDO CONFUNDIDO..SOLO UN ABRAZO, Q ESO SIGNIFICO MUCHOOO PARA ESE HOMBRE, DE Q ALGUIEN SIN PREJUICIO LO ABRAZO... USTEDES LO HARIAN????? VIVAN Y DEJEN VIVIR EN PAZ...

    9 noviembre, 2013 en 1:24 am | Report abuse |
  37. Paloma

    El Papa está dando el mensaje de Cristo.
    A Nuestro Señor Jesucristo lo criticaban por tratar con sucios mendigos, enfermos, leprosos, prostitutas, cobradores de impuestos.

    8 noviembre, 2013 en 11:47 pm | Report abuse |
  38. Paloma

    El Papa esta dando el mensaje de Cristo.
    A Nuestro Senor Jesucristo lo criticaban por tratar con sucios mendigos, enfermos, leprosos, prostitutas, cobradores de impuestos con lo peor de la sociedad.

    8 noviembre, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
  39. Paloma

    El Papa esta dando el mensaje de Cristo.
    Que pasa si el Papa abraza una prostituta? ya me imagino la critica de la gente.
    A Nuestro Senor Jesucristo lo criticaban por tratar con sucios mendigos, enfermos, leprosos, prostitutas, cobradores de impuesto.

    8 noviembre, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
  40. steven

    Cristo viene busquenlo ante que sea tarde Dios les bendiga y los guarde

    8 noviembre, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |
  41. Paloma

    El Papa esta dando el mensaje de Cristo.
    A Nuestro Senor Jesucristo lo criticaban por tratar con sucios mendigos enfermos leprosos prostitutas cobradores de impuestos con lo peor de la sociedad.

    8 noviembre, 2013 en 10:19 pm | Report abuse |
  42. Carlos Rodríguez

    Con todo respeto para las personas que profesan fe, pero alrededor del mundo existen personas que realizan acciones similares y aun mas trascendentes que las demostradas en la foto, personas que ayudan incondicionalmente, que porque tu y yo no las conocemos?, es lógico! porque ahí no hay cámaras de televisión ni mucho menos fotográficas, y claro! no se trata de un líder religioso.

    8 noviembre, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
  43. Nick Mnedoza

    LA GENTE ES CHISMOSA Y LE GUSTA EL ESCANDALO, Y EL PERIDISMOS ES MUY SENSACIOLISTA, CON EL UNICO FIN DE VERDER PUBLICIDAD, Y TODO LO HACE ESCANDALO NO ES COSA DE OTRO MUNDO, ESTA EN UN MUNDO DE PERJUICIO SOCIALES.

    8 noviembre, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
  44. Niulca Márquez

    Sencillamente...inefable.

    8 noviembre, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
  45. José T.

    Hay James Martin se ve que no sabes nada de la Biblia; estas personas son amadoras del dinero, amadoras de placeres, pedofilos, pederastas no aman a Jehová Dios ni a su hijo Jesucristo; es más creen en una Trinidad que solo los ha confudido varios siglos.

    8 noviembre, 2013 en 4:37 pm | Report abuse |
    • ramon

      No saben nada de la verdad son ciegos y guias de ciegos.
      animo jose t.

      8 noviembre, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  46. joss

    Un gesto maravilloso, lleno de bondad y compasión... yo mismo no sé, si podria hacer este gesto de compasión al punto de darle un beso. Y ¿cuantós de nosotros seriamos capaces de hacerlo?, recuerdo una historia donde un hombre se disfrazo de mendigo, sucio, hediondo, pero sano en fin y entro a un templo donde todos los asistentes, siempre lo saludaban y disfrutaban de su presencia, pero sentado en una fila lo dejaron solo, unos cuantos fueron capaces de responder su saludo, pero inmediatamente voltear la mirada, otros simplemente lo ignoraron, al final este hombre subio al podio de aquel templo y resulto que era el pastor de aquella iglesa donde minutos antes todos le daban la espalda. Es muy facil hablar de la bondad y compasión de otro, pero cuán capaces somos de ver hasta donde llega la nuestra.

    8 noviembre, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
  47. ramoncitoyamelita

    Muy bien James Martin. No se desanime y prosiga esa labor tan necesaria en una sociedad a ratos descorazonada y pesimista que no alcanza la luz de la verdad mediante la caridad.

    8 noviembre, 2013 en 4:06 pm | Report abuse |
  48. ramoncitoyamelita

    Nuestra sociedad ha de mejorar en la medida que seamos mejores personas. Todo depende de nosotros. Hacer cosas extraordinarias estremece y encamina a las personas propensas hacia el bien. Es la fuerza de los ejemplos que arrastran. Dios se vale de quienes deseen seguir sus mandatos; la caridad ante todo. Adelante Franciso: usted hace algo diferente; predica con el ejemplo; en un mundo carcomido por la rutina, frivolidades y el vacío.

    8 noviembre, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  49. Vanessa

    Particularmente en mi caso, debo decir que ver las fotos me llena de alegria, todos ven al Papa, hasta los que no creen...y verlo dando un mensaje de amor, solidaridad, esperanza....... haciendo lo que todo ser humano debe hacer, vivir para dar, para ayudar, para agradecer lo que tenemos..... Eso me hace pensar que mis hijos pueden llegar a ver un mejor mundo, porque habra mucha gente que lo quiera imitar, cada vez los chicos tienen mas gente a la que siguen que no son buenas, y que sigan al Papa, seria la salvacion para todos, porque nadie esta aislado, todos somos parte de este mundo y deberiamos darnos la mano siempre, yo soy Catolica, y Creo en Dios mas que nada en este mundo, pero comprendo a la gente que no cree y pienso que ejemplos como los del Papa pueden llegar a todos....

    8 noviembre, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  50. TONY S.C

    Bella foto; les recomiendo lean el libro, escrito por un periodista español “BIOGRAFÍA SECRETA DELVATICANO”, en el cuenta como el Vaticano abrazó y beso también a Hitler y Musuline, como guardó los tesoros robados por los fascista de Yugueslabía , como se escondieron en el Vaticano los criminales Nazis que salieron de Alemania, me sorprende tanta hipocresía, como el banco del Vaticano limpiaba dinero, en fin todo es un engaño, y no soy ateo, para el que lo piense.
    Ah y que me dicen de esos curas jugando con los infantes, sres hasta cuándo

    8 noviembre, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
    • Libertad

      ¿Sólo la iglesia católica?

      8 noviembre, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
      • ramon

        solo los gatolicos esbirros del papa
        que no preguntan por la verdad
        y todo lo que viene del vaticano lo creen como si fuera de Dios.
        Rom 1:21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre

        8 noviembre, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  51. Victor Alexandre de Montvalière

    Porque la iglesia católica es un bodrio, un conglomerado de corruptos y corruptores que alcanzó su auge con Juan Paul II, pero este papa, Francisco, al menos para mí que soy agnóstico y no creo en estupideces, me parece un buen hombre. Una persona decente.

    8 noviembre, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
    • Victor Alexandre de Montvalière

      No entiendo cómo van a elevar a santo a ese viejo maquiavélico, tortuoso, farsante y egocéntrico como Karol Wojtyła. Es en lo que en el país donde vivo y en el español más vernáculo se llama un "hijueputa" (los colombianos y centroamericanos me entienden), hipócrita y falso, que hacía todo por el poder, por seguir llenando a su grey con católicos y más católicos, encubriendo fraudes financieros y violaciones a niños. E interviniendo en política cuando nadie lo llamaba en vez de ocuparse del espíritu de su rebaño. Un hijueputa, eso era Jean Paul II... Pero con este señor Bergoglio, incluso los que detestamos a la religión vemos a un buen hombre, a alguien que por lo menos hace el intento de cambiar toda la basura que dejó ese polaco. Ojalá que dure mucho este hombre y que limpie esa iglesia de los elementos corruptos que la llenan. Este es al primero que conozco que merece ser llamado "Papa" y "Vicario de Cristo" !

      8 noviembre, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
  52. ramon

    Publicidad solo publicidad 100% publicidad
    porque no creo que bergolio sienta afecto por alguna persona.
    lo unico que le interesa es el poder religioso y ser reconcido como alguien muy especial
    y para eso se vale de ciertas personas para darse publiciad y rescatar algunos vagos catolicos
    que se habian extraviado de la secta catolica romana.

    8 noviembre, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  53. ramon añazco

    definitivamente el Papa Francisco es un santo, se siente la sinceridad que transmite

    8 noviembre, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  54. mariuxi Lucero Cornejo

    Llama la atención porque el Papa Francisco es una persona que practica lo que dice. En sus palabras siempre hay el incentivo a seguir pese a las adversidades. Muchos dirán que lo hubiesen besado y abrazado a esta persona enferma pero yo lo dudo. En la foto se ve un abrazo y un beso sincero y no algo para figurar. Dios bendiga al Papa Francisco, lo cuide y lo proteja de todo mal.

    8 noviembre, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  55. ricardo

    lo haria si el hombre tuviera una enfermedad altamente contagiosa..
    los grandes abimos del conocimiento real de las religions ,cream los espejimos que hacen que los fieles queden impresionados por bagatelas .. Esta claro que esto pretende limpiar la destartaslada imagen de la iglesia catolica .y de ahi la esacervacion del acto que cualquiera puede ejecutar con la humanidad que tiene como caracterica el ser humano .pero de todas las maneras es major mostrar esta imagen y dar este tipo de noticias ,que no oir mas sobre la depreciable actitud de algunos clerigos

    8 noviembre, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  56. JUAN CARLOS VILLAFAN ORTEGA

    La verdad es que no me impacta el abrazo, lo que me llama la atención es el rostro del supuesto representante de Cristo, si analizamos la expresión de la cara, aún cuando no se alcanza a percibir bien, no denota amor, más bien alcanzo a ver un poco de repulsión. Ahora bien, pensemos que haría Cristo en su lugar, la verdad no hay lugar a la comparación, lo sanaría, cuidaría, alimentaría, etc., todo lo que Cristo puso por obra con la Iglesia. Este señor sólo dio un medio abrazo, pero no hizo más y eso que tiene todo el dinero del mundo para pagar los mejores hospitales, no lo alimento y eso que gobierna el estado más rico del mundo, casi estoy seguro que hoy en día esta persona vaga con sus penas y enfermedades, sin consuelo y sin esperanza. Dirán que yo ya aventé la primera piedra y tiene razón, debemos decir a lo malo malo y no caer en el juego de disfrazar o las medias verdades.

    8 noviembre, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |
  57. gerardo

    No es nada impactante ni tan maravilloso, simplemente una persona necesitaba un abrazo o una palabra de aliento..así como lo necesitan muchos enfermos de cáncer, sida, les falta una extremidad, perdieron a un familiar o sufren como debió y bede sufrir ese hombre por su estado.

    Además para qué se sorprenden del papa por haberlo hecho... ES SU TRABAJO!!!

    8 noviembre, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
    • fernando

      Es interesante amigos pero ni yo ni tu lo hubieras hecho, saludos.

      8 noviembre, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
    • Jose David

      Después de ver el vídeo ya no se quien tiene la razón, Amor y Paz a Todos(a).

      9 noviembre, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
  58. dalmacio42

    PARA MI LA FOTO NO ES NADA, NO ME DEMUESTRA ADMIRACION....PERO SI ME ADMIRARIA, LA CURA DE ESTE HOMBRE ENFERMOS, POR EL BESO Y ABRASO DEL PAPA, QUE DICEN SER EL REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA, ESTO SI ME SOSPRENDERIA, CON EL PODER QUE DEBERIA TENER......YA QUE REPRESENTA TANTO PODER EN NOMBRE DE UN DIOS.....

    8 noviembre, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
    • Ulises

      Dios está en las pequenas cosas y dichoso aquel que cree sin haber visto. Dios bendiga al Papa.

      8 noviembre, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
      • Anonimo

        Yo soy el nuevo representante de dios y de los angeles en la tierra, creeme porque yo te lo digo, acerdate, dichoso aquel que cree sin haber visto...

        12 noviembre, 2013 en 12:21 am | Report abuse |
  59. Hector04

    Porque algo tan simple que cualquiera de nosotros puede dar, se vuelve tan conmovedor, porque muchos tenemos la imagen mental de cristo en nuestro subconsciente y nuestro cerebro reclama lo que reconoce, se me hace tan familiar esta imagen que me llega a dar escalofríos.

    8 noviembre, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  60. justicia para todos

    "EL QUE ESTE LIMPIO DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

    8 noviembre, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  61. Silo

    y no comenco, y no termino, y ya es una caosa que nadie en este mundo es.

    Ya dije, fustiguemosle, es un osado, es un atrevido, es un farsante, Jesucristo a los ojos del pueblo era todo esto y murio como un hombre, fue apedreado fue lanzerado y fue ejecutado en la cruz, ¿Hay quien de más?

    8 noviembre, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  62. Silo

    Ya dije, fustiguemosle, es un osado, es un atrevido, es un farsante, Jesucristo a los ojos del pueblo era todo esto y murio como un hombre, fue apedreado fue lanzerado y fue ejecutado en la cruz, ¿Hay quien de más?

    8 noviembre, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  63. Farruko

    Soy ateo pero me gusta la actitud de este señor.

    8 noviembre, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  64. GUERRERO

    “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre [...]?’ Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obreros del desafuero.” (Mateo 7:21-23)

    "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2 Corintios 11:14)

    ”Cuídense mucho para que no practiquen su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos. Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará". (Mateo 6:1-4)

    8 noviembre, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
    • Ricardo

      Quien quiera que seas Guerrero... Se ve que estás lleno de ODIO. Tergiversas la Biblia a tu antojo y voluntad. Quien te crees eres para JUZGAR a los demás de un manera tan HIPÓCRITA. En tu delirio de grandeza y extremada arrogancia ¿acaso te crees un profeta de Dios, o me vas a decir que solo tu adoras y crees en Dios como Él quiere que lo adoren? Crees acaso que por mencionar versículos y hacerte el gran conocedor de la Palabra, puedes juzgar al mundo? Gerrero: Eres Cristiano o Anticatólico; o antihumano. O te crees de una raza superior como lo creyeron lo Nazis? Te recuerdo que el propio Jesucristo llamó "SEPULCROS BLANQUEADOS" a los que juzgaban a los demás y se creían dueños de la VERDAD. TU ODIO TE VA A CONSUMIR GUERRERO.

      8 noviembre, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
      • GUERRERO

        Las Escrituras establecen que Dios no debe de ser adorado ni en imágenes, ni en esculturas, o cualquier imagen creada por la imaginación del hombre, puesto que Dios lo estableció en su palabra, toda esta adoración están prohibidas por Dios, cualquier religión que practica este sistema de adoración esta en un error, y por lo consiguiente su sistema es falso y está llevando a los hombres a la idolatría, un pecado que Dios prohibió desde el principio que el hombre cometiera delante de él, por lo tanto son religiones apostatas, y están llevando el mismo sistema babilónico puesto que es donde empezó la idolatría a dioses paganos. Dios ha hablando de estas dichas prácticas tanto el antiguo testamento como el nuevo testamento.

        12 noviembre, 2013 en 8:25 am | Report abuse |
      • GUERRERO

        Las Escrituras no aprueban el uso de imágenes como un medio de dirigirse a Dios en oración. Esta práctica va en contra del principio que dice que aquellos que buscan a Jehová deben adorarle con espíritu y con verdad. (Jn 4:24; 2Co 4:18; 5:6, 7.) Él no tolera que se mezclen prácticas idolátricas con la adoración verdadera, como lo ilustra el hecho de que condenase la adoración del becerro, a pesar de que los israelitas lo habían relacionado con Su nombre. (Éx 32:3-10.) Jehová no comparte su gloria con imágenes esculpidas. (Isa 42:8.)
        No hay ni una sola ocasión en las Escrituras en la que los siervos fieles de Jehová hayan recurrido al uso de ayudas visuales para orar a Dios ni que hayan practicado alguna forma de adoración relativa. Es cierto que según la traducción católica Scío de San Miguel, Hebreos 11:21 dice: “Por fe Jacob, estando para morir, bendijo a cada uno de los hijos de Joseph: y adoró la altura de su vara”. Sin embargo, en una nota al pie de la página, la traducción católica Bover-Canteracomenta lo siguiente sobre este texto: “El sentido más obvio es: (Jacob) inclinado adoró (a Dios) (apoyándose) sobre la extremidad de su (propio) báculo”. Esta última forma de traducir el texto, y otras con pequeñas variaciones, demuestra que este versículo de ningún modo apoya la adoración relativa. Además, está en armonía con el sentido del texto hebreo de Génesis 47:31, y así lo han traducido casi todas las versiones católicas.

        12 noviembre, 2013 en 8:26 am | Report abuse |
      • GUERRERO

        Los iconos y las imágenes religiosas son símbolos o representaciones que se emplean como objetos de veneración. Entre estos figuran cruces, estatuas, pinturas o cualquier cosa semejante a algo que esté en el cielo o en la Tierra. A las banderas también se les rinde veneración.
        Desde hace miles de años, la humanidad ha utilizado tales objetos en su adoración. Por eso, cuando Dios entregó los Diez Mandamientos a la recién formada nación de Israel en 1513 antes de nuestra era, dejó claro su parecer sobre el uso de imágenes. Él dijo: “No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva” (Éxodo 20:4, 5).
        Observe dos aspectos de dicha prohibición divina. En primer lugar, el pueblo de Israel no debía hacer imágenes religiosas; en segundo, tampoco debía “inclinar[se] ante ellas ni [...] servirlas”. Ahora bien, ¿por qué prohibió nuestro Creador que se hicieran imágenes? Una razón para no hacer imágenes de él es que “ningún hombre lo ha visto jamás”. Jehová no tiene un cuerpo físico. Él es un espíritu y, como tal, vive en la región espiritual (Juan 1:18; 4:24). Por otra parte, el mandato de no hacer imágenes de cosa alguna se debe a que Dios exige “devoción exclusiva”. De hecho, él mismo afirma: “A ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas” (Isaías 42:8). Es por eso, pues, que también está mal hacer imágenes como una ayuda para adorar a Dios. Con razón Jehová se encolerizó cuando en cierta ocasión un líder israelita llamado Aarón hizo una imagen para que fuera adorada (Éxodo 32:4-10).

        12 noviembre, 2013 en 8:32 am | Report abuse |
      • TEMPLARIO

        "...¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? [...] ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.“‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso”.
        (2 Corintios 6:14-18).

        12 noviembre, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
    • Gustavo

      Me podes recitar toda la Biblia entera. Pero te hago una sola pregunta: ¿lo haría vos en lo oculto?, o serías como el Levita o el Sacerdote?

      8 noviembre, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
      • Mario Mendiguchia

        Exacto. Se es cristiano cuando sigues la autenticidad, la justicia, la fe y la felicidad, nunca se es cristiano sólo por recitar la biblia.

        11 noviembre, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
    • Juan Pueblo

      Osea Guerrero, no tienes opinión propia, solo pones versos bíblicos sin decir Nada!!!! Me pudren los Fanáticos como Tu, que cuando empiezan a asistir a alguna denominación religiosa, dejan su cerebro de lado y su habilidad cognitiva de pensar y ahora solo usan versos bíblicos para comunicar ideas grises!!!

      Enseñate a Reconocer un Acto de Amor y Caridad con los Ojos que Dios te habilito!!!

      Te invito a ejercer la materia gris que Dios te dio!!!

      JP

      8 noviembre, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
      • TEMPLARIO

        "Esos hombres son como los animales: no tienen entendimiento, viven solo por instinto y nacen para que los atrapen y los maten. Hablan mal de cosas que no entienden; pero morirán de la misma manera que los animales".
        (2 PEDRO 2:10-12).

        12 noviembre, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
    • Anonymous

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=od39G_5xI74&w=420&h=315]

      8 noviembre, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
    • amelia

      Entonces hermano, porque predicar con la recompensa de la salvación y vida eterna, como aquel hijo que espera la muerte de su padre para recibir la herencia... no deberiamos entonces vivir sin ataduras, solo con el amor que Dios nos profesa y rendirnos a sus pies, e ignorar aquellos que nos dicen lo que debemos hacer para ser salvos y pasar a la vida eterna.... quien dice que los demás también no esten carcomidos por dentro según su opinión, pues entonces deberiamos vivir con suspicacias de todos y todo lo que parezca bondadoso y piadoso... pero recuerde el mismo Jesús dijo algo maravilloso solo los que tengan corazones de niños podran alcanzar el reino de los cielos y más bien creo que se referia a un corazón puro y noble, que no ve maldad en todo... solo pienselo

      8 noviembre, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
    • Cristiano

      Y quien hace la voluntad del Padre? No es aquel que "socorre a los enfermos, cuida de las viudas y los huerfanos?" Tal como dice Santiago, cuentame Guerrero, como se hacen en privado las buenas obras? Especialmente cuando eres figura publica? Creo firmemente que La Iglesia Catolica cometio errores, pero no por eso dejare de ser cristiano, y, me parece conveniente mencionarlo, todos los que se dicen cristianos deberian aprender algo del Papa Francisco:.compasion

      9 noviembre, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
    • Haz.

      Hola querido Guerrero, que bien que estes tan empapado de la filosofia de Amor y obras que deberiamos tener todos los Cristianos0, solo quiero hacerte una pregunta si realmente eres Cristiano, lo harias Tu? y con que amor lo harias? La palabra convence, pero el testimonio arrastra....

      10 noviembre, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
      • Cristiano

        Si TU fueras Cristiano entenderias que por testimonios y obras no se gana nada... solo las miradas de los hombres, lee bien el ultimo versiculo que puso. Y con respecto al amor, un beso a un desfigurado no es muestra de amor, tu, yo o cualquiera puede hacerlo porque el hombre solo estaba desfigurado el amor no son besos o abrazos...

        12 noviembre, 2013 en 12:16 am | Report abuse |
    • Mary Presley

      Estamos acostumbrados a tanta basura, que al ver algo hermoso, nos cuesta creer que sea genuino y real.
      Sólo tú Dios conoces el corazón de los hombres.

      10 noviembre, 2013 en 5:22 pm | Report abuse |
    • Anonimo

      Como se nota lo ciega que es la gente, GUERRERO, bien dicho y haces bien en hacerlo pero la gente no lo va a entender porque no puede, esta mas que claro con los versiculos que pusiste, pero me pregunto que pasaria si el papa abrazara a un leproso de verdad, o que lo besara... es gracioso pensar en ello, ya que lo comparan a Cristo sanando leprosos dandole un abrazo a alguien con una enfermedad no contagiosa y nisiquiera lo curó, o comparandolo con Dios mismo por un beso, quiza el papa tenga amor al enfermo (quiza) pero la imagen solo hace que las miradas vayan solo a el en vez de ir al amor de Dios. Como dije antes, ya quisiera ver al papa besando a un leproso aver cuanto amor le da...

      12 noviembre, 2013 en 12:02 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      El sistema religioso mundial falso lleva el sello distintivo de la antigua Babilonia (Revelación, capítulos 17, 18). Algunas similitudes entre ambas son:

      -Las enseñanzas y prácticas de la antigua Babilonia la convirtieron en una nación sumamente inmoral. Los guías religiosos de hoy día pasan por alto las normas morales de la Biblia; en consecuencia, se observa una inmoralidad desenfrenada tanto entre el clero como entre los laicos. Además, conviene destacar que en Revelación se califica a Babilonia la Grande de ramera, debido a que se prostituye al ponerse al servicio del mundo y su sistema político.

      -Las Escrituras indican también que Babilonia la Grande vive “en lujo desvergonzado”. En la antigua nación, los templos poseían grandes extensiones de terreno, y los sacerdotes mantenían una destacada actividad comercial. Hoy día, además de los lugares de culto, Babilonia la Grande es dueña de un verdadero imperio comercial. Sus doctrinas y festividades les proporcionan grandes ganancias tanto a ella como al mundo de los negocios.

      -Las imágenes, la magia y la brujería eran comunes en la Babilonia antigua; hoy día son igual de habituales. La muerte se consideraba como una transición a otra vida. Los babilonios, que levantaron multitud de templos y capillas en honor a sus deidades, estaban en contra de los verdaderos siervos de Dios. Esas mismas creencias y prácticas identifican a Babilonia la Grande.

      12 noviembre, 2013 en 8:16 am | Report abuse |
    • Joao

      Los fariseos también conocían de memoria las escrituras... no?

      14 noviembre, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
    • gabriel

      SR GUERRERO usted es una persona mala que quiere debidir a todo cristiano usted usa la biblia para debidir usted es un diablo por que la palabra de dios dice ama ha tu hermano y atu enemigo que se leolbido por que murio jesucristo no para que use su palabra para quriticar sino amarse usted es como todo un taliban un peligro para todo cristiano para mi no por que yo no qure en eso pero se lo que ess bueno y malo y usted es malo sorry for the truth

      15 noviembre, 2013 en 2:24 am | Report abuse |
  65. EL MENSAJERO

    "Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

    Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

    El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto". (1 de Corintios 13)

    8 noviembre, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
  66. jorgearce

    Es usted un ser enfermo de odio, sir. No hay una oportunidad que deje pasar haciéndole eco a las noticias para enlodar a los Estados Unidos. El ejemplo que coloca usted hoy en sus virales comentarios llenos de ira y despecho, no es más de lo que ocurre en cualquier ciudad del mundo; donde quiera que usted se tome el trabajo de indagar en la web. Encontrará incesto, robo, asesinato, necrofilia, sicariato, violación ...todos los crímenes más horribles. Sin embargo usted prefiere resaltar los que se cometen en los Estados Unidos. Por qué ?.
    Si los que le lean, como lo hago, con atención y recordando las palabras que escoge, sentirá que lo domina un sentimiento de repulsión, de repugnancia. Pero si se le estudia psicológicamente bien, solo inspira LASTIMA.

    8 noviembre, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |