CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un antiguo satélite europeo caerá en la Tierra en cuestión de horas

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - Un satélite europeo de casi 900 kilos reingresará a la atmósfera terrestre en pocas horas, anunciaron este domingo sus controladores, mientras la nave descendía circularmente.

El Explorador de Circulación Oceánica y de Gravedad, un satélite de la Agencia Espacial Europea conocido como GOCE por sus siglas en inglés, cayó a menos de 130 kilómetros la tarde de este domingo, reportó la ESA.

Ahora se espera que entre a la atmósfera y aterrice alrededor de las 19:00 tiempo del este de Estados Unidos (las 18:00 del centro de México), según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

“La zona de impacto más probable va del océano a las regiones polares”, detalló la agencia en su sitio web. “Con una gran probabilidad, un reingreso a Europa puede ser excluido”.

La órbita actual de GOCE puede ser rastreada en el sitio de la ESA.

El satélite de cinco metros fue lanzado en 2009 para vigilar variaciones en la gravedad de la Tierra en 3D, proveer patrones de circulación oceánica y hacer otras mediciones. Impulsado por paneles solares y batería de litio superiores al promedio, duró más de tres veces su expectativa de vida antes de quedarse sin energía el 21 de octubre.

En marzo de 2011, la ESA añadió otro rol —como el “primer sismómetro en órbita”— cuando el GOCE detectó sonidos de olas del terremoto masivo que golpeó Japón.

publicidad