CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 cosas que quizás no sabías sobre el asesinato de John F. Kennedy

Por CNNEspañol sjv

Por Tricia Escobedo, CNN

(CNN) – Este mes se cumplen los 50 años del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy en Dallas, exactamente el 22 de noviembre de 1963. Sin importar si habías nacido en ese entonces o no, probablemente sabes que Lee Harvey Oswald mató a Kennedy y que el mismo Oswald fue asesinado por Jack Ruby dos días después.

Probablemente también sabes que hay cientos de teorías conspirativas sobre quién estuvo detrás del asesinato, y si Oswald fue el único tirador o si hubo alguien más.

Mientras Estados Unidos y el mundo marcan este trágico aniversario, aquí hay cinco cosas que quizá no sabías del asesinato del presidente 35 de ese país:

1. Oswald no fue arrestado por el asesinato de JFK

Lee Harvey Oswald en realidad fue arrestado por matar a un policía, el patrullero de Dallas J.D. Tippitt, 45 minutos después de matar a Kennedy. Él negó ambos homicidios y, mientras era llevado a la cárcel del condado dos días después, fue asesinado a tiros por el trabajador de discotecas de Dallas Jack Ruby.

publicidad

2. Asesinar al presidente de EE.UU. no era un crimen federal en 1963

A pesar de los asesinatos de tres presidentes estadounidenses —Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley— matar o intentar agredirlos no fue una ofensa federal sino hasta 1965, dos años después de la muerte de Kennedy.

3. Las cadenas de TV suspendieron sus programas durante cuatro días

El 22 de noviembre de 1963, a las 12:40 p.m. CST —apenas 10 minutos después de que le dispararon a Kennedy— CBS transmitió el primer boletín televisivo nacional sobre el crimen. Después de eso, las tres cadenas —CBS, NBC y ABC— interrumpieron su programación regular para cubrir el asesinato durante los siguientes cuatro días. El homicidio de JFK fue el evento noticioso ininterrumpido más extenso en la televisión hasta el la cobertura de los ataques del 11 de septiembre de 2011.

4. El asesinato llevó a la primer y única vez en que una mujer juramentó al presidente de EE.UU.

Horas después del asesinato, el vicepresidente Lyndon Johnson fue juramentado a bordo del avión presidencial, con Jacqueline Kennedy a su lado, un evento capturado en una icónica fotografía. La juez federal Sarah Hughes realizó la juramentación, la única mujer en hacerlo en la historia de ese país.

5. Oswald había intentado matar a un opositor de Kennedy

Ocho meses antes de que Lee Harvey Oswald asesinara a JFK, intentó matar a un declarado anticomunista y exgeneral del Ejército Edwin Walker. Después de su renuncia del ejército estadounidense en 1961, Walker se convirtió un notorio crítico de la administración Kennedy y se opuso a la medida de integración racial en las escuelas en el sur del país. La Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy, encontró que Oswald intentó matar a Walker mientras el general retirado estaba dentro de su casa. Walker tuvo heridas menores por fragmentos de bala.