CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Un iceberg del tamaño de una ciudad se desprendió de un glaciar en la Antártida

Por CNNEspañol sjv

Por Brad Lendon, CNN

(CNN) – Un gran iceberg que se desprendió de un glaciar en la Antártida en julio se mueve lentamente hacia el mar abierto y podría representar una amenaza para las rutas marítimas, reportaron investigadores.

Se estima que el gran bloque de hielo tenga un área de alrededor de 700 kilómetros cuadrados, un tamaño cercano al de Singapur o al de Guadalajara o Brasilia.

output_Qtslad (1)

“Un iceberg de ese tamaño podría sobrevivir por un año o más y podría dirigirse hacia el norte en ese tiempo y terminar cerca de rutas marítimas en el Océano Austral”, dijo Robert Marsh, científico de la Universidad de Southampton en Inglaterra, en un comunicado de prensa esta semana.

Marsh es parte de un equipo de científicos que han recibido una donación de emergencia para rastrear el iceberg y predecir su paso para que los barcos que viajan por la zona sean alertados.

Los investigadores del Instituto Alfred Wegener Institute, usando imágenes del satélite TerraSAR-X de la Agencia Espacial de Alemania, reportaron en julio que el iceberg se estaba separando del glaciar Isla de Pinos en la Antártida. Se ha mantenido cerca al glaciar por el hielo marítimo, según le dijo a la BBC el investigador Grant Bigg, de la Universidad de Sheffield. Pero el final del invierno antártico ha derretido algo de ese hielo marítimo y le ha dado al iceberg una ruta hacia el mar abierto, dijo,

“En los últimos días, ha empezado a romperse y ahora hay un kilómetros o dos de agua entre el iceberg y el glaciar”, le dijo Bigg a BBC.

La separación del gran iceberg ha sido un proceso extenso. La grieta que la produjo fue detectada por un avión de la NASA en octubre de 2011.

Los investigadores dicen que será la primera vez que se rastrea el recorrido de un iceberg tan grande, algo que cobra cada vez más importancia en tanto aumentan los efectos del calentamiento global.