Los pasajeros de un vuelo protestan por la expulsión de un hombre ciego y de su perro
15 noviembre 2013
10:30 PM ET

Los pasajeros de un vuelo protestan por la expulsión de un hombre ciego y de su perro

Por Julia Lull, CNN

(CNN) — Usualmente los pasajeros de las aerolíneas concuerdan con los sobrecargos en lo que se refiere a la seguridad, pero en el caso de un vuelo de US Airways la noche de este miércoles, los pasajeros descendieron en masa del avión para protestar contra el intento de desalojar de la aeronave a un hombre con ceguera y a su perro guía.

Los 35 pasajeros del Vuelo 4384 de US Airways salieron del avión después de que Albert Rizzi, un hombre con ceguera de Long Island, Estados Unidos, y su perro, Doxy, fueran sacados del vuelo después de una acalorada discusión entre Rizzi y una sobrecargo sobre dónde fue colocado su perro, de acuerdo con Rizzi.

Aunque fue el primero en llegar a la pista de aterrizaje para el vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia al Aeropuerto MacArthur en Long Island, Rizzi dijo que él y su perro fueron los últimos en sentarse en el pequeño avión. Estaba sentado en medio de la última fila viendo al pasillo sin ningún asiento enfrente de él para que Doxy se pusiera abajo.

Poco después de abordar, Rizzi dijo que una sobrecargo le indicó que el perro necesitaría estar debajo de un asiento por razones de seguridad.

Varios pasajeros en la fila de Rizzi le ofrecieron que el perro se pusiera debajo de sus asientos, y fue colocado debajo del asiento de una mujer a su izquierda, de acuerdo con Rizzi.

El avión posteriormente se retrasó casi dos horas. Aunque el avión estaba en la pista, Doxy se levantó para reposicionarse algunas veces, y terminó bajo el asiento de Rizzi contra la parte trasera del avión, dijo Rizzi.

La sobrecargo le pidió a Rizzi que controlara a su perro y lo mantuviera debajo del asiento de su vecino, de acuerdo con Rizzi. Después de una acalorada discusión entre el hombre y la sobrecargo, el piloto anunció que el avión regresaría a la puerta.

Rizzi y su perro fueron sacados del avión por seguridad del aeropuerto, de acuerdo con el invidente.

Después de que Rizzi y Doxy salieron del avión, los pasajeros pidieron que la sobrecargo saliera del vuelo y que Rizzi se volviera a subir, dijo el pasajero Kurt Budke.

Dijo que todos los 35 pasajeros se unieron para apoyar a Rizzi, y después de percatarse de que los pasajeros no se moverían, el piloto anunció que el vuelo se cancelaba.

Budke cree que si la sobrecargo hubiera intentado acomodar alternativamente a Rizzi, la situación se hubiera podido evitar completamente.

“US Airways lamenta el inconveniente, y analizamos la situación para ver si fue manejada apropiadamente”, dijo este jueves la vocera de US Airways, Liz Landau.

Añadió que el piloto y el personal de vuelo eligió regresar a la puerta debido a las preocupaciones de seguridad causadas por las acciones del perro y dijo que Rizzi abusó verbalmente del sobrecargo.

Landau dijo que el piloto y el personal de vuelo no sentían que fuera seguro operar el vuelo después de ver cuán molestos estaban los clientes por el incidente y dijo que el piloto le pidió a todos que desembarcaran una vez que llegó a la puerta.

US Airways ofreció autobuses gratuitos desde el aeropuerto de Filadelfia hasta el aeropuerto de Long Island, dijo Landau.

“Esto se convirtió en la experiencia más maravillosa, a partir de la experiencia más horrible. Descubrí que la humanidad existe y las personas pueden hacer lo correcto”, dijo Rizzi, refiriéndose a las acciones de sus compañeros pasajeros.

Aseguró que no fue contactado por US Airways desde el incidente y está evaluando emprender acciones legales.

“Escogieron a la persona equivocada con quien meterse”, dijo Rizzi, quien es un miembro muy activo en la comunidad de personas con ceguera e integrante de la junta de asesoría de discapacidad para el Condado Suffolk, donde reside.

Rizzi se quedó ciego hace ocho años después de sobrevivir a la meningitis y ha tenido a Doxy durante siete años.

Rizzi dijo que Doxy es la abreviatura de Doxología, lo que significa “alabar a Dios” y “un nuevo comienzo”. Cuando fueron unidos hace siete años, Doxy acababa de empezar su servicio como perro guía y Rizzi acababa de comenzar su vida como hombre con ceguera.


Secciones: Aviación • Estados Unidos