CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"La era de la doctrina Monroe ha terminado", asegura John Kerry

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La era de “América para los americanos”, que definió la política exterior de Estados Unidos hacia sus vecinos en América Latina durante los últimos dos siglos, ha terminado, aseguró este lunes el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

“La era de la Doctrina Monroe ha terminado”, dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C.

Ante embajadores del subcontinente, Kerry dijo que la relación entre naciones americanas debe ser de “compartir responsabilidades” y “tomar decisiones como compañeros”.

“La relación que buscamos… no es una declaración de EU de cuándo y cómo intervendrá en los asuntos de estados americanos, es sobre todos los estados viéndonos como iguales, compartiendo responsabilidad y cooperando en asuntos de seguridad”, dijo.

La declaración ocurre a casi siete meses de que Kerry se refiriera a México como el "patrio trasero" de Estados Unidos, antes de un viaje de Barack Obama al país.

En su discurso, Kerry evitó hablar del espionaje del gobierno estadounidense contra líderes mundiales, incluidos algunos de la región como los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff.

publicidad

El secretario de Estado aludió en varias ocasiones a la descripción sobre el futuro de las naciones americanas independientes realizada por el expresidente John F. Kennedy hace 50 años y repitió también más de una vez en español la frase: "La unión hace la fuerza”.

Citó como los tres objetivos máximos de la región promover la democracia, mejorar la educación y reforzar las acciones contra el cambio climático.

“El cambio climático es real, está pasando y si no tomamos acciones significativas como socios, continuará afectando nuestro clima y nuestras comunidades”, dijo.

Sobre los retos en la región, describió el “debilitamiento” de instituciones en Venezuela y las libertades en Cuba. “En un hemisferio donde los ciudadanos pueden criticar a sus líderes, los cubanos aun no pueden”, indicó.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com