CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las principales atracciones turísticas subterráneas del mundo

Por CNN en Español

Por Tamara Hinson

(CNN) — ¿Loco por los búnkeres? ¿Te gustan las cuevas?

Te presentamos algunos de los mejores paisajes subterráneos del mundo, desde el antiguo refugio nuclear del Congreso, a los túneles del Viet Cong, hasta una necrópolis en París.

Coober Pedy, Sur de Australia

Los turistas que desean encauzar a su Hobbit interior deberían dirigirse a Coober Pedy.

La mayoría de los 3.000 residentes de esta población en el sur de Australia viven bajo tierra, en donde frecuentan la iglesia, los restaurantes, hoteles y tiendas, todos subterráneos.

publicidad

La ciudad produce un 70% del ópalo extraído en el mundo, y el sol abrasador del interior de Australia son la razón para que la mayoría de los residentes prefieran vivir y trabajar bajo tierra.

El término "Coober Pedy" viene del aborigen "kupa piti," que significa "agujero del hombre blanco en el suelo".

Conozca más sobre Coober Pedy en el sitio web del pueblo.

Minas de sal de Wieliczka, Cracovia, Polonia

Las minas de sal de Wieliczka, en el sur de Polonia, fueron trabajadas desde el siglo 13 hasta el año 2007.

En la actualidad, una sección de dos millas (3,2 kilómetros) de longitud -equivalente a tan sólo un 2% de la longitud total de los pasadizos de la mina- está abierta al público.

Entre las cosas para ver hay estatuas, una capilla y una catedral labradas por los mineros, todo bajo la luz de los candelabros fabricados con rocas de sal.

Minas de sal de Wieliczka, Danilowicza 10, Wieliczka, Polonia, +48 12 278 73 66; excursiones desde 11,50 dólares

Las Catacumbas de París, Francia

Las catacumbas de París son ideales para las personas a quienes les gustan las atracciones turísticas un poco en el lado oscuro.

Las catacumbas contienen los restos de más de seis millones de personas cuyos huesos fueron enterrados aquí entre 1785 y 1860, cuando los cementerios de la ciudad se llenaron.

Un recorrido explora una milla (1,6 kilómetros) de las 180 millas (289,7 kilómetros) del laberinto de túneles que se encuentran a una profundidad de 20 metros.

Los montones de huesos cuidadosamente apilados dentro incluyen los restos de muchos de los que perdieron la cabeza en la guillotina durante la Revolución Francesa.

Catacumbas de París, 1, Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, París, Francia, +33 1 43 22 47 63; excursiones desde 5,50 dólares

Capadocia, Turquía

La construcción de las 200 llamadas ciudades subterráneas de Capadocia -densas y minuciosas redes talladas en la roca blanda de la región turca, capaces de albergar a miles de personas- podría haber iniciado en el siglo octavo antes de Cristo.

Sus constructores no escribieron sus iniciales en las paredes, sin embargo se cree que los frigios (una antigua tribu indoeuropea) pueden haber sido los responsables, con una expansión posterior de los persas.

Se sabe que los primeros cristianos se escondieron en las cuevas hechas por el hombre, mientras aún eran perseguidos por su religión.

Derinkuyu, que se extiende hasta una profundidad de 60 metros, es la cueva más grande -alguna vez albergó a 20.000 personas con su ganado.

Casi la mitad de Derinkuyu está abierta a los turistas. Está conectada a otro asentamiento subterráneo que puede explorar, Kaymaklli, a través de un túnel de ocho kilómetros.

Puede encontrar más información acerca de la exploración de las ciudades subterráneas en Cappadociaturkey.net

Mary Kings Close, Edimburgo, Escocia

Mary King's Close no era subterránea, era la calle con mayor actividad en Edimburgo hasta que la peste la asoló en 1645.

El recinto densamente habitado fue severamente afectado y se impuso la cuarentena a las aproximadamente 500 personas que vivían allí en un intento por contener la enfermedad.

Muchos de los habitantes fueron sencillamente abandonados a morir, de allí las historias de las apariciones.

Eventualmente, se abrió el recinto de nuevo y se habitó hasta 1753, cuando los residentes fueron desahuciados para hacer sitio a los nuevos edificios que se construyeron sobre la antigua calle.

Mary King's Close permaneció sellada hasta por 250 años cuando se reabrió para realizar recorridos turísticos y mostrar una vívida instantánea de la vida durante el Siglo XVIII.

Mary King's Close, 2 Warriston's Close, The Royal Mile, Edinburgh, Scotland, +44 845 070 6244, recorridos desde 11,60 dólares

Seattle Underground, Washington, Estados Unidos

Cuando el Gran Incendio de Seattle destruyó grandes extensiones de la ciudad en 1889, los jefes municipales decidieron simplemente reconstruirla una o dos plantas más alta.

Construido sobre las marismas, el asentamiento original había sido propenso a las inundaciones.

Varios océanos de hormigón después, la nueva ciudad se levantó de entre tres y 10 metros por encima de lo antiguo.

Sin embargo, todavía puede visitar el Seattle original en una visita guiada.

Es divertido imaginar a la gente por las animadas calles subterráneas llenas de tiendas.

Seattle Underground, 608 First Avenue, Seattle, Washington, EEUU. ; +1 206 682 4646; recorridos desde 9 dólares

Túneles para las inundaciones por marejadas de G-Can, Tokio, Japón

Cualquiera que no sea claustrofóbico verá este vasto templo subterráneo como una impresionante obra de la ingeniería.

Su construcción se inició en 1992; los túneles -a 50 metros de profundidad y seis kilómetros de longitud que van en aumento- contienen bombas y tanques dedicados a mantener seca a Tokio durante la época lluviosa.

Se destaca por su enorme tanque principal que parece templo, que contiene bombas de 78 caballos de fuerza y es soportado por 59 enormes pilares.

Los recorridos al complejo tienen lugar tres veces al día, de martes a viernes -si el tiempo lo permite, por supuesto.

Proyecto G-Can, estación de bombeo de drenaje Ryukyukan Showa, Kasukabe, Saitama. Tokio, Japón; +44 117 370 9731; recorridos desde 13 dólares

Shanghai Tunnels, Portland, Oregón, Estados Unidos

Los Shanghai Tunnels son una serie de pasadizos que conectan los sótanos de varios bares y hoteles de Portland a las orillas del río Willamette.

Usados ​​antes de la década de 1800 para movilizar las mercancías de los barcos que atracaban aquí, los túneles obtuvieron su nombre de la creencia, probablemente falsa, asociada con "shanghaiing" -la práctica de secuestrar a los hombres para que sirvieran como marineros.

Shanghai Tunnels, Portland, Oregón, EE.UU; recorridos diarios desde 17 dólares

Búnker Greenbrier, Virginia Occidental, Estados Unidos

A finales de la década de 1950, el gobierno de Estados Unidos pidió a los propietarios del hotel Greenbrier, de 700 habitaciones, en Virginia Occidental, permiso para construir un centro de reubicación de emergencia, un búnker, debajo de la propiedad, para albergar al Congreso en el caso de una guerra nuclear.

Tal vez con un poco de previsión (actualmente es una de las atracciones más populares de Virginia Occidental), estuvieron de acuerdo.

El búnker permaneció completamente abastecido durante 30 años antes de ser retirado del servicio a principios de la década de 1990.

Durante los recorridos diarios a las instalaciones se inspeccionan la puerta a prueba de explosiones de 25 toneladas, algunos de los 18 dormitorios, un hospital y las salas de descontaminación.

Greenbrier Bunker, 300 West Main Street, White Sulphur Springs, Virgina Occidental, EEUU ; +1 855 453 4858; recorridos desde 15 dólares

Túneles Cu Chi, Vietnam

Los túneles de Cu Chi fueron utilizados por el Viet Cong durante gran parte de la guerra de Vietnam como viviendas, hospitales, rutas de transporte y áreas de almacenamiento -incluso se encuentra un tanque en uno de los túneles.

Este complejo, de 120 kilómetros de longitud, es parte de una red mucho más grande en todo el país, que ahora funciona como un monumento a los caídos, y los visitantes -o al menos los que pueden pasar a través de las pequeñas trampillas- pueden explorar varios de los túneles.

Impress Travel es una empresa que ofrece recorridos por el complejo

Moose Jaw, Saskatchewan, Canadá

Los túneles construidos bajo el centro de Moose Jaw a principios del siglo 20 tenían por objeto proteger a los trabajadores ferroviarios chinos de la persecución durante el llamado Peligro Amarillo, el pánico racista batido sobre miles de inmigrantes asiáticos que habían llegado en busca de trabajo.

Familias enteras de inmigrantes vivían en los túneles mientras trabajaban en la superficie; sin embargo, durante la Ley Seca se utilizaron los túneles para el contrabando.

Se cree que Al Capone fue uno de los contrabandistas que utilizaron los túneles; los recorridos diarios los dirige un imitador de Al Capone.

Moose Jaw, 18 Main Street North, Saskatchewan, Canadá; +1 306 693 5261; recorridos desde 8 dólares

Ciudad de las Cuevas, Nottingham, Reino Unido

Curiosamente, la entrada a la red de cuevas de Nottingham se encuentra en el centro comercial de la ciudad, Broadmarsh, pero eso es un desarrollo posterior.

Las cuevas fueron utilizadas como vivienda desde el Siglo 11 hasta 1845, cuando la Ley de Recintos de Santa María prohibió el alquiler de bodegas y cuevas como viviendas para los pobres. Los arqueólogos todavía están tratando de averiguar hasta qué punto se extienden algunas de las cuevas. Los visitantes de las cuevas pueden ver pozos medievales y pozos negros.

City of Caves, Broadmarsh Shopping Centre, Nottingham, RU; +1 115 988 1955; recorridos desde 8,50 dólares